En el marco del 165º aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, el historiador argentino Pacho O’Donnell disertó en el Centro Cultural sobre las batallas de "La Guerra del Paraná"
En el marco del 165º aniversario de la Batalla de Punta Quebracho, el historiador argentino Pacho O’Donnell disertó en el Centro Cultural sobre las batallas de "La Guerra del Paraná"
NUEVAREGION.COM · PGSM · 6 Junio 2011 · Gabriel Gómez Fiori
Punto a favor de la Secretaría de Cultura haber convocado a Pacho O’ Donnell.
El destacado historiador relató desde su saber y cada tanto leyó partes de sus libros dando el contexto general de la época, donde las potencias de entonces se ocupaban de dividir en países más pequeños los grandes territorios que se iban independizando.
Entre sus relatos del contexto histórico, Pacho comentó que uno de los objetivos de los ingleses era lograr que el Paraná fuera un "río internacional" ya que para los tratados de esa época, si ambas márgenes de un río pertenecían al mismo país, se lo consideraba un río interior. Por eso intentaron que la mesopotamia se independizara también como ya lo habían logrado con los territorios que hoy son Uruguay, Paraguay y Bolivia. Afortunadamente no lo lograron.
O’Donnell es un fuerte defensor de la figura de Juan Manuel de Rosas, cuya decisión de impedir el comercio ilegítimo de las flotas por el río Paraná dio lugar a lo que conocemos como "La Guerra del Paraná", de las cuales la Batalla de La Vuelta de Obligado fue el inicio y seis meses después la Batalla de Punta Quebracho fue el comabate final que terminó de convencer a los foráneos que no podrían comerciar sin reconocer la soberanía política y económica de Argentina sobre sus ríos interiores.
Pacho fue generoso en detalles sobre ese contexto histórico y además relató anécdotas sobre ese tiempo de héroes en el que se concretó la batalla final: La Batalla de Punta Quebracho, o "de la angostura del quebracho" como también se la conoce.
Ante la presencia de las autoridades locales e invitados especiales como Luis Launay (Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Batalla de la Vuelta de Obligado) O’Donnell cautivó la atención del auditorio por más de una hora y se prestó a contestar preguntas del público…
Un momento impactante fue cuando alguien le preguntó su opinión ante los que comparan a Rosas con Perón… él respondió desde el punto de vista de "lo que se ha dicho de ellos" y sobre "quienes escribieron al historia". Tanto Rosas como Perón tocaron intereses de los grupos económicos de su época, y fueron combatidos y difamados. Eran tiempos violentos y Rosas tuvo sus momentos que hoy veríamos reprochables. Pero hay una cantidad de atrosidades que se le atribuyen desde los escritos de los que no hay pruebas. Y sorprendió hilvanando esa comparación del federalismo y la lucha con los grupos de poder económico, con el momento actual y la independencia que el actual modelo nacional logró del FMI y el control moderno de los estados a través de esos organismos controlados por las potencias actuales, y se repite la misma lucha con los grupos de poder económico al afectarles sus intereses.
Pacho O’Donnell firmando para que el 4 de junio sea Feriado Local en PGSM
Al finalizar su charla se prestó a firmar autógrafos y tomarse fotos con el público. También firmó, junto a otros, la iniciativa de los vecinos de la ciudad en la Asamblea Ciudadana para que el 4 de Junio sea declarado Feriado Local en PGSM
Sorprendió a todos preguntando si ya existía en la ciudad una Comisión de Homenaje a la Batalla de Punta Quebracho, animando a crearla. Ya terminada la disertación y la entrega de recuerdos, se estaba comentando la creación de la Comisión y Pacho manifestó que le gustaría ser parte, lo que fue anunciado ante el público que con otro aplauso más le dió una cálida despedida.