El Martes 16 de Abril 2013 quedó inaugurado el 911 para San Lorenzo y región con la presencia del ministro de Seguridad Raúl Lamberto, Intendente Raimundo, Diputado Dadomo y numerosas autoridades
El Martes 16 de Abril 2013, con la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. La zona de influencia de esta central será gran parte del cordón industrial del sur provincial.
Se inauguró la central de despacho del 911 en San Lorenzo
El ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, presidió hoy el acto de inauguración y puesta en funcionamiento de la Central de Despacho del Sistema de Atención de Emergencias 911 en la ciudad de San Lorenzo.
El acto se llevó a cabo en la sede de la Unidad Regional XVII, departamento San Lorenzo.
Con esta puesta en funciones, el Sistema de Atención de Emergencias 911 tendrá una presencia física a través del Centro de Despacho en las localidades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Puerto General San Martín.
Junto a Granadero Baigorria –que actualmente responde al centro de despacho de Rosario-, estas localidades conforman la mayor parte del denominado “cordón industrial” de la zona sur de la provincia; albergando una población superior a los 100 mil habitantes.
“UN INSTRUMENTO MUY VALIOSO”
En su discurso Lamberto dijo que “estamos cumpliendo con algunos de los planes que se diseñaron a partir de lo que es una política diferente, que incorpora tecnología a una política de seguridad”.
“Este camino se inició hace unos años –agregó–, con la instalación del 911 primero en las ciudades de Rosario y Santa Fe, y luego en cuatro localidades más en el resto de la provincia. Se trata de un instrumento muy necesario y valioso. En la ciudad de Rosario, por ejemplo, recibimos un promedio de 5000 llamadas diarias, y por ende unas 150 mil al mes; y unas 3000 comunicaciones por día en Santa Fe, lo que totaliza unas 90 mil al mes”.
“De esta manera se puede ver la dimensión de la demanda del servicio”, comentó, y luego añadió: “por este motivo el servicio del 911 exige un uso responsable por parte de la población”.
Lamberto señaló también que a partir de las 10 de la mañana se ponía operativamente en funcionamiento el servicio; y destacó además el trabajo llevado adelante por los intendentes y los consejos de seguridad regionales, para ayudar a concretar el centro de despacho del 911 y por las propuestas que regularmente realizan en materia de seguridad para la zona.
También estuvieron presentes en el acto el director provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias, Diego Rullo; el jefe de la Unidad Regional XVII, departamento San Lorenzo, Walter Miranda; el diputado provincial, Víctor Dadomo; los intendentes de las ciudades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez, Leonardo Raimundo y Mario Montizanti, respectivamente; y el secretario de Gobierno de Fray Luis Beltrán, Ariel Córdoba.
SISTEMA 911
El Sistema de Atención de Emergencias 911 de la provincia de Santa Fe está compuesto por 2 Centros de Atención Telefónica (ubicados en Rosario y Santa Fe), y 7 Centros de Despacho (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Santo Tomé, Venado Tuerto y el que se inauguró esta mañana en San Lorenzo).
El 911 es un sistema de atención a las emergencias, inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial, que combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio de seguridad.
Se trata de un servicio gratuito que permite la recepción de llamadas desde teléfonos fijos y móviles. El objetivo es centralizar la atención de aquellos números gratuitos como, por ejemplo: Bomberos (100), Comando Radioeléctrico (101), Defensa Civil (103), entre otros.
En las pantallas ubicadas en el centro y gracias al GPS, se localizan los vehículos policiales más cercanos al lugar de los hechos para asignarles dicho destino. Esto permite agilizar la intervención policial y optimizar los recursos.
La implementación del sistema 911 no sólo apunta a reducir el tiempo de respuesta, sino que además contiene al denunciante del otro lado de la línea en el momento del requerimiento telefónico.
CUÁNDO ES EMERGENCIA
Se considera emergencia a aquellas situaciones que requieren de la intervención de móviles policiales tales como ilícitos, disparos de armas de fuego, activación de alarmas, percepción sonora de vidrios rotos, desorden, agresiones físicas, tentativas de robo, robos calificados, vehículos sospechosos, heridos, daños, arrebatos, animales sueltos, etc.
Asimismo los hechos que requieren de la intervención de personal médico como los accidentes de tránsito, el desvanecimiento o la lesión de personas en la vía pública; como así también los cortes de calles, las manifestaciones o los disturbios, son casos que deben informarse al 911.
También se considera emergencia para los casos donde es necesaria la intervención de Defensa Civil, los bomberos, o cualquier otro organismo local, provincial y nacional que sea necesario para atender la incidencia.
Por el contrario, el número de emergencias no debe ser utilizado para consultar: ubicación de calles, servicios o trámites municipales o provinciales, dirección de organismos públicos, ni para requerir número de teléfonos ni información sobre personas, entre otros.