Santiago Bereciartua es bisnieto de vascos, participa en la comunidad vasca de la ciudad, esta experiencia se materializa en el Centro Vasco de Rosario “Zazpirak Bat”, situado en Entre Ríos 261. En la charla que realizamos surgieron diferentes temas relacionados con la política en esa región y la repercusión de ésta en este costado del mundo. Todos los países están atravesados por ideologías y concepciones del mundo diferentes. El País Vasco no escapa a estas cuestiones, más teniendo en cuenta los conflictos políticos de antaño que estos tiene con los gobiernos de España y Francia. Santiago nos cuenta como repercute esto en Rosario, sin dejar de rescata el trabajo en conjunto que llevan a cabo todos los integrantes de la colectividad a pesar de las diferencias políticas. “El País Vasco como cualquier país se pueden encontrar las diferentes líneas ideológicas políticas. Algunas por dentro y otras por fuera del gobierno actual. La colectividad no escapa a esa realidad que vive el País Vasco. Cuando están en juego cosas como la soberanía, muchos de nosotros reaccionamos, en la Argentina esto no pasa. El Centro Vasco refleja lo que es la sociedad vasca, todos trabajamos y tiramos para el mismo lado, pero obviamente cada uno tiene su ideología. Hay del Partido Nacionalista Vasco (quienes tienen el gobierno luego de la dictadura de Franco), y gente como yo que soy de la izquierda nacionalista vasca. Igualmente en la comisión directiva hay gente de todos los partidos”.
Santiago, muy comprometido con sus palabras (así se lo percibe), nos desarrolla un poco más sobre el conflictos de la región europea, que -en general- tenemos referencias por los grandes medios, pero –como suelen pasar en estos- sólo cuando hay hechos de violencia extrema: “El País Vasco tradicional histórico está dividido por tres administraciones diferentes, dos de las cuales están bajo el gobierno español, la comunidad foral Navarra y el País Vasco; y la parte francesa. La comunidad autónoma vasca (donde triunfa el Partido Nacionalista Vasco, luego de Franco) y Navarra estarían bastante politizadas. En Iparralde (parte francesa), la Política se ve menos palpable”.
¿Qué es lo que pide una gran parte de comunidad para el País Vasco?
Nosotros ya somos autónomos, Catalunya, Navarra y nosotros somos las comunidades con más autonomía, el propio gobierno español siempre reconoció esa cuestión, porque aceptan que estos tienen leyes ancestrales antes que el gobierno español (leyes antiguas vascas).
Lo que pide el País Vasco es la “autodeterminación de los pueblos”, esto quiere decir que la sociedad vasca decida en un referéndum, que sistema político quiere para su país, como organizarse, si separarse de España y que hacer con la región en conflicto con Francia. Que sea el mismo pueblo que decida que hacer con estas cuestiones.
¿Cómo está la situación en el Centro Vasco de Rosario?
Bueno en él, hay descendientes de las siete provincias del País Vasco, estamos diferenciados del Centro Navarro. Por ejemplo, el que piensa que es navarro va al Centro Navarro y se siente vasco nacido en Navarra viene a nuestro centro. A nosotros nos parece excelente que cada uno pueda decidir esto, aunque no estemos de acuerdo.
En la culminación de la nota, Santiago nos cuenta el valor afectivo y social que le generó la participación desde muy pequeño en el Centro Vasco y lo importante que es para él este Encuentro de Colectividades: “Siempre defendí esta fiesta, de chiquito la pase acá. Tenía diez años y venia en bicicleta hasta la una o dos de la mañana que mis viejos me llevaban. Si me sacan a las Colectividades seria muy feo porque es parte de mi historia. El Centro vasco me dio mucho, mi hermana mayor bailó desde chica en el Centro. Después empecé yo. Luego hice viajes al país Vasco y conocí a mi familia. Todo eso acrecentó todo el cariño que le tengo” y agregó: “Somos muchos jóvenes de varias edades que nos juntamos a comer, a jugar al fútbol. En el Centro también se practica danza, txistu (flauta popular vasca), pelota paleta y otras actividades.
En vísperas del último fin de semana de Colectividades, rosarinos.com dio una vuelta por la carpa del País Vasco. Luego de hablar con algunos jóvenes de la colectividad, pasear por el sector cultural y observar los movimientos de los visitantes, nos entrevistamos con Cristina Arregui, nieta de vascos, socia del Centro Vasco de Rosario y parte de la cocina, que se vio, por cierto, muy visitada por la gente durante todo el encuentro. A diferencia del año pasado, la cocina fue atendida por miembros de la comunidad vasca. “Fue muy positivo, los que trabajamos en la cocina somos todos socios, no se concesionó como el año pasado (en el 2005, el buffet del Centro Vasco se hizo cargo). El condimento de la experiencia de estar en la cocina de Colectividades en el stand del País Vasco, es el amor que le pone la gente. Cuando está la gente nuestra, la cosa cambia” dijo emocionada.
Cristina no dejó de destacar este año como muy productivo a nivel trabajo y difusión de la cultura vasca: “Hubo mucho movimiento, se trabajo bien. No es comercial lo que estamos haciendo, estamos porque tenemos algún antepasado y sentimos al País Vasco como parte nuestra”.
Con respecto a los platos tradicionales de la región, ésta integrante de la cocina nos enumeró los platos más importantes que el rosarino puede degustar en el stand: “Cocinamos la tradicional tortilla vasca, el bacalao a la vizcaína. Este año incorporamos las magras: pedazos de jamón crudo en una salsa de tomate muy liviana con pimiento colorado y cebolla y dos huevos fritos. Y para el postre, arroz con leche. La gente igualmente es informada sobre los platos en la cartelera que tenemos en el stand”
Promediando la entrevista Cristina nos habló sobre el centro, sobre las acciones humanitarias de éste con el apoyo del propio País Vasco; y nos dio su visión sobre la situación política de la región. “En el centro vasco hay dos comisiones, la comisión de hombres; y una comisión de mujeres. La institución de Rosario en el año 94 concierta con el gobierno vasco el primer proyecto humanitario que es la construcción de viviendas para la comunidad toba. En dos períodos se hicieron 60 viviendas en Rouillón y Seguí . Nuestra institución, junto al gobierno vasco y la Municipalidad de Rosario lo hicimos y fue muy gratificante para nosotros. El gobierno vasco financia proyecto humanitarios con el 7 % del producto bruto interno. Nosotros planteamos la necesidad de que Rosario tuviese un proyecto humanitario. Se hacía preferencia si había comunidad indígena. Cuando nosotros hicimos ese proyecto, ellos tenían setecientos en cartera, en el marco de la ayuda a países del tercer mundo, como Guatemala, Honduras, Colombia. Nosotros no entrábamos en esa nomenclatura porque gracias al Dr. Menem -que decía que Argentina estaba en el primer mundo-, no era un país necesitado. Yo pedí para que vinieran a ver cómo esta gente vivía”
En el cierre de la charla, Cristina dio su visión personal del conflicto vasco, y se diferenció de otros integrantes del centro, como la del joven Santiago Bereciartua (ver aparte): “El gobierno vasco es un gobierno autónomo, con tres provincias: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Que el país Vasco tenga una inestabilidad dada por la violencia, hace que este país no pueda crecer lo que debería. Las industrias que quieren invertir en un principio no lo hacen por temor. Pero el País Vasco en general es muy solidario.
¿Piensa que el País Vasco tiene que tener la posibilidad de elegir la denominada “autodeterminación de los pueblos”? Pienso que sí, pero con limitaciones, no puede tener el control de todo, como Santa Fe –que tiene algún tipo de autonomía- no la puede tener sobre los aeropuertos por ejemplo. A mí me parece interesante la postura de Zapatero de negociar.
¿Y…discuten estás cuestiones en el Centro?
Si, obvio, tenemos representantes de todos los partidos políticos de Euskadi, es lógico. Pero somos argentinos después de todo, y convivimos en paz.
Cristina se va apurada y nosotros nos retiramos sabiendo que iluminamos un poco este mundo vasco, que parece rico en debates y formas de ver el mundo, pero no se separa a la hora de representar a la región.
Sector cultural del stand del Centro Vasco
«conciencia de ser una Nación libre y soberana»
dice Fernando Lizarbe.
En el stand cultural del Centro Vasco encontramos a su encargado, Fernando Lizarbe, quien nos comentó lo presentado este año y los servicios prestados desde el stand cultural, como por ejemplo el significado de un apellido vasco. Afirmó que tienen registrados más de 12000 apellidos de origen vasco, y que es en Argentina el país americano donde más inmigración hubo.
Como actividades permanentes de la institución mencionó los cursos del idioma Euskera, que es la lengua que identifica a los vascos, repartidos entre sur de Francia y norte de España.
Los vascos de Argentina se consideran «parte de la diáspora vasca» y apoyan la iniciativa del «País vasco» de ser autónomos y de que haya libre autodeterminación.
«El País Vasco es una nación que está dentro de Europa pero que no es de Francia ni de España…. nosotros trabajamos para que haya conciencia de que la nación vasca es una nación libre y soberana» dice Fernando finalizado la nota.