En el 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe hace pública su satisfacción ante este hito en la historia de la consolidación de un sistema de protección integral de las personas frente a los atropellos del Estado.
La institución celebra este nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya esencia se centra en la defensa de la dignidad de las personas y su derecho a vivir en libertad y respeto a las diferencias.
La misión y los valores de la Defensoría del Pueblo -organismo propio del Estado de Derecho- están profundamente imbricados con los derechos humanos. Esto se debe a que, por un lado, es su misión defender a la ciudadanía de la negligencia, maltrato o cualquier conducta inapropiada por parte del Estado y, por otro, debe velar para que éste cumpla con su obligación de respetar, promover y garantizar los derechos humanos reconocidos por los pactos y convenciones internacionales que se han suscripto.
A lo largo de su historia, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe también se ha propuesto realizar una labor de magisterio en la convicción de que el primer paso para ejercer los derechos humanos es conocerlos. Al mismo tiempo, a través del Centro de Atención a la Víctima y del Centro de Mediación, la institución ha dado respuestas alternativas para la resolución de conflictos, aportando a la convivencia y el diálogo.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella se establecieron formalmente los derechos a la vida, la libertad y la igualdad sin distinción de raza, sexo o religión. En la República Argentina, la Declaración tiene jerarquía constitucional a través de su artículo 75º, desde la reforma realizada en 1994.
—
Prensa y Difusión
Defensoría del Pueblo
Provincia de Santa Fe
www.defensorsantafe.gov.ar