El día sábado 26 de julio en PGSM, se realizó la conmmoración de un año más de la desaparición física de la abanderada de los humildes. Hace 56 años «pasaba a la inmortalidad» «esa mujer» que se debatió en su corta pero intensa vida entre su rebeldía ante las injusticias y quienes la perpetuaban en beneficio propio y su amor «a los descamisados», su defensa ardiente de los «grasitas».
por Irene Schmidt, especial para Puertenses.com.ar
y Sanlorencinos.com, del grupo NuevaRegion.com
Fotos: GGF. Click en ellas para ampiarlas.
En su homenaje se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, recordando la multitud de persona que se congregaban en Plaza de Mayo para oír la voz de Evita.
Se colocaron las ofrendas florales por el Movimiento Nacional justicialista,Carlos De Grandis, Reynaldo Véliz, César Beltrán; Unidad Básica Evita Estrella de la Mañana y Rama Femenina, Roxana Mitriani, Graciela Scande, Alcides Rarak y por la Unidad Básica Juan Domingo Perón, Gerarda Ramos, Libertad Fasano.
La Sra Elvira Barrios en memoria de esta gran mujer, hizo lectura de una poesía escrita por el Sr.Valentín López.
Este sencillo y emotivo acto fue cerrado por las palabras del Secretario General del Partido del distrito Carlos A. Marinucci quién expresó:»…Le llamaban EVITA y fue en realidad el sinónomo de esperanza y lucha por los más humildes.
Su fuerza avasalladora transformó las ideas elitistas en conciencia colectiva.
El reconocimiento de las masas testimonia la efectividad de su rol público y su compromiso intuitivo on los sectores populares.
La sociedad Argentina con Eva Perón, provocó un fenómeno de características propias y inéditas; para convertirse en el paradigma de la justicia social.
Fue atrevida, impetuosa, modificó con hechos concretos, trascendiendo la época. Su accionar partió de un reconocimientos sociales, no enmarcados en partidos políticos, sindicatos o grupos de interés…Es por ello que ese 26 de julio de 1952 se fue una mujer y comenzó un mito, porque para nosotros, quienes nos identificamos como pueblo peronista, Evita fue y será la Mujer más importante en la historia de nuestro movimiento Nacional Justicialista. pero es de público conocimiento que ha trascendido nuestra frontera partidaria, para convertirse en un modelo a seguir de lucha, pasión, lealtad y amor por el prójimo internacionalmente.
Es hora de que el movimiento Justicialista en su conjunto recupere no sólo la memoria, sino también la práctica y los objetivos de nuestra querida e inmortal luchadora…»
Extracto de las palabras de Eva Duarte de Perón
«
…Todo lo que se opone al pueblo me indigna hasta los limites extremos de mi rebeldía y de mis odios, pero Dios sabe también que nunca he odiado a nadie por sí mismo, ni he combatido a nadie con maldad, sino por defender a mi pueblo, a mis obreros, a mis mujeres, a mis pobres «grasitas» a quienes nadie defendió jamás con más sinceridad que Perón y con más ardor que «Evita»».
de «Mi Mensaje», Eva Perón
La causa de Evita es hoy nuevamente la causa de todos los peronistas, aquellos que levantamos las banderas de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Tenemos muy en claro que sin esos objetivos cumplidos no habrá pueblo feliz ni Grandeza Nacional.
Hoy es imprescindible no sólo recordar a Evita sino actuar como ella, con rebeldía y ardor en la defensa de un proyecto de Nación que siga apostando al desarrollo económico y productivo con inclusión social; articulando las fuerzas del capital y del trabajo con el objetivo de recuperar la dignidad de los trabajadores; y promoviendo un Estado que arbitre entre los intereses en juego a favor de los más débiles.