Los números hablan por sí solos. La empresa Aguas Santafesinas lleva invertidos en lo que va de este año 50 millones de pesos para la construcción y/o rehabilitación de plantas, pozos, redes e… Los números hablan por sí solos. La empresa Aguas Santafesinas lleva invertidos en lo que va de este año 50 millones de pesos para la construcción y/o rehabilitación de plantas, pozos, redes e instalaciones diversas, mejorando y ampliando los servicios a los usuarios.
Las cifras son elocuentes: la empresa privada había destinado el año pasado sólo 8,5 millones
SEIS VECES MÁS
De esta manera, ASSA prácticamente ha multiplicado por seis las inversiones que comenzó a ejecutar desde que se hizo cargo de los servicios, si la comparamos con los 8,5 millones que había destinado la empresa privada en el 2005.
PLAN PREVENTIVO DE MANTENIMIENTO
Para prevenir que los equipos no sufran inconvenientes en la época de mayor demanda y tras seis años sin que se hayan encarado acciones al respecto, Aguas Santafesinas está desarrollando un Plan Preventivo de Mantenimiento de diversas instalaciones.
ESTACIÓN «C» ROSARIO
Así, el próximo fin de semana se realizarán tareas de mantenimiento sobre una de las grandes bombas de la denominada Estación C -ubicada en la esquina de Ocampo y Borrego de la ciudad de Rosario-, de donde se abastece de agua potable al sur de Rosario y a Villa Gobernador Gálvez.
La intervención en una de las bombas de la Estación C comenzará mañana a las 8.30 y concluirá el domingo 1º de octubre. Los trabajos se realizan durante el fin de semana para reducir el impacto sobre el servicio a los usuarios y en los mismos estarán involucrados 20 operarios en forma directa y 50 en forma indirecta.
La momentánea salida de servicio de una bomba provocará, entre mañana y el domingo, una merma en la presión de agua potable en algunos sectores de la zona sur y suroeste de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez.
CONSULTAS
Las consultas de los usuarios respecto a estos trabajos pueden canalizarse a través del Centro de Atención 24 Horas de Assa, al teléfono 0810-777-2000.
MÁS DE 3 MILLONES
Los trabajos son parte del plan de obras 2006/2007 que la empresa esta ejecutando y que incluyen en los próximos 90 días la instalación de una nueva bomba en la Estación C, con una inversión superior a los $ 3.000.000, lo que permitirá incrementar el bombeo de la Estación C, optimizando el servicio en la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
SINTONÍA
En sintonía con estos trabajos, Aguas Santafesinas y el Ministerio de Asuntos Hídricos están ejecutando los acueductos Flammarión, Dorrego, Ocampo y 27 de Febrero, que en el futuro harán posible una mejor distribución de agua potable en los sectores mencionados. A ello se agregan las recientemente iniciadas obras de ampliación de la Planta Potabilizadora Rosario.
Por otro lado, en conjunto con la Empresa Provincial de la Energía, ASSA está trabajando para mejorar la confiabilidad del abastecimiento eléctrico de la Estación C, con una inversión de $ 300.000.
ESTACIÓN C
Desde la Estación C (Dorrego y Ocampo) se bombea agua potable a todo el sur y suroeste de Rosario y a Villa Gobernador Gálvez. Posee cuatro bombas, cada una de ellas con una potencia equivalente a la energía eléctrica que consumen 3.000 hogares.
Tres de dichas bombas hace entre 4 y 6 años que están sin mantenimiento preventivo, lo que aumenta el riesgo de emergencias por roturas imprevistas, obligando a un necesario Mantenimiento Preventivo Planificado.
PERIORICIDAD Y SEGURIDAD
Los trabajos de Mantenimiento Preventivo Planificado -retomados por la gestión de Assa- deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. Su propósito es prever fallas en equipos, sistemas e instalaciones.
De este modo, se incrementa la confiabilidad y continuidad en la prestación del servicio; los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conocen su estado y sus condiciones de funcionamiento; se logra una mayor duración, de los equipos e instalaciones y son menores los costos de las reparaciones.
Justamente, la falta de Mantenimiento Preventivo Planificado hizo que el 27 de diciembre de 2004 saliera de servicio una de las cuatro bombas de la Estación C, lo que provocó trastornos debido a la mayor demanda de agua potable en plena temporada estival.-
Fuente: Prensa de la Gobernacion