Gran éxito de la 4ta Fiesta regional de los Sabores Criollos, en su primer día. Una multitud de personas le dio el sí al evento. Había centenares de autos y motos estacionadas en el acceso al predio del batallón de Arsenales 603 de Fray Luís Beltrán. El evento, va consolidándose definitivamente como uno de los más grandes e importantes de la región, superando el desafío de hacerla en dos días consecutivos, en esta edición 2008, durante 5 y 6 de julio.
por Irene M Schmidt especial para NuevaRegion.com,
Sanlorencinos.com y Beltranenses.com.ar
Clima de Fiesta, a todo sol
Hasta el clima de este sábado estuvo de fiesta regalando un día de verano a pleno con una temperatura de 31º en medio del invierno. Si duda que esto facilitó la llegada de varios miles de personas más desde toda la región, que se fueron agregando durante toda la tarde de la fiesta.
Todo estuvo listo desde temprano y miles de personas recorriendo los stands donde se podía apreciar y degustar los platos criollos preparados por las instituciones de la ciudad. Hay que resaltar que en la «Fiesta de los Sabores Criollos» , los puestos de comidas son otorgados gratuitamente a Instituciones locales (Escuelas, Centros de Jubilados, Clubes, Cooperadoras, etc.) con la supervisión de Bromatología Municipal; de igual modo se brindan espacios a artesanos y microemprendedores locales y de la región; la entrada al público fue libre y gratuita.
En los stands se podía encontrar a un precio muy accesible las comidas típicas más representativas de nuestra cultura. la variedad tradicional de pastelitos, tortas fritas, torta asada, alfajores con dulce de leche y tortas.
Pero no todo era comida. Había artesanos que ofrecían sus producciones. Tanto locales como de otras provincias y cuidades vecinas de Fray Luis Beltrán.
Escenario, sonido, conducción
No sólo el variado menú criollo atrajo a la multitud sino también los números artísticos que, en vivo. Una vez más dieron a esta Fiesta ese toque de brillo especial. Frente a un público joven entusiasta, alrededor de las 15 hs. los artistas comenzaron a presentarse en el escenario, con un excelente sonido, bajo la conducción impecable de Jorge Chiape.
Algunos de las bandas que se hicieron presentes fueron: Grupo Rula Ruanda, El Tío Escapó, Letargo, Pancho Chávez y su Banda, y muchos más…. que hicieron cantar y bailar al público que allí se concentró en el predio, para escuchar y disfrutar la música con la cual se identifican.
Organización
Todo estuvo muy bien organizado desde la Municipalidad. Carpas gigantescas, que albergaron a instituciones que ofrecieron variedad de comidas típicas.
Para quienes gustan de las artesanías, un amplio sector de cautivó al público con exhibición de talabartería, tejidos, cerámicas, porcelanas, y artefactos de madera, adornos, mates y bijouterie artesanal sobre materiales originales.
El por que de la fiesta de los Sabores Criollos
La definición sobre criollo que nos da la Real Academia de la Lengua es muy genérica ya que el término criollo es utilizado en varios países. Por lo creo que ser criollo es: ser alegre, soñador; pero serlo con encanto, con gracia, con ese toque de sabor y salero que contagia a los demás y hace soltar una risa o un suspiro a las otras personas, dependiendo de quien se trate.
El criollo es servicial, pone el hombro cuando se le necesita, está con el amigo en las buenas y las malas, sonríe con las ocurrencias y bromas de los demás y también llora cuando la desgracia los golpea.
Criollo es aquel que cuando escucha la guitarra y el bombo siente más a su Argentina dentro de su corazón… es el que entona un vals con Alma, Corazón y Vida… el que saca «pecho» por su región aquel que goza y disfruta cuando La Flor de la Canela derrama lisura y estremece las veredas al ritmo de sus caderas… también el que al estar lejos y siente Nostalgia se toma una copa de vino con gusto… porque sabe que tarde o temprano Todos Vuelven a la tierra en que nacieron.
Por eso y mucho más Fray Luís Beltrán realiza esta gran fiesta para todos, para disfrutar en familia y entre amigos la calidez de sentirse cada vez más orgullosos de ser simplemente un criollo, reafirmando cada vez nuestras raíces culturales y la identidad Nacional.