El Monumento Nacional a la Bandera fue el escenario de los festejos por un cuarto de siglo en libertad y justicia. Se hizo entrega del Premio Pocho Lepratti, de Derechos Humanos.
Para conmemorar los veinticinco años del retorno a la Democracia en la Argentina, la Municipalidad de Rosario y Gobierno de la provincia de Santa Fe organizaron “25 y más: un país en Democracia”, una ceremonia cultural que se realizò el día miércoles 10 de diciembre, a partir de las 21, en el Monumento Nacional a la Bandera.
El objetivo fue un ritual de celebración por los 25 años de Democracia en el país, durante el cual se conmemoró con distintas manifestaciones (música, animaciones, videos, teatro) la llegada al cuarto de siglo de un sistema político y social que es símbolo de vida plena, libertad y justicia; el mayor período democrático de nuestra historia. Además, en la ocasión se entregó el Premio de Derechos Humanos Claudio Pocho Lepratti y, como cierre de la jornada, se presentò el músico misionero Chango Spasiuk junto a la Escuela Orquesta del barrio Ludueña. Participaron también los actores David Edery, Gustavo Guirado y Miguel Franchi y el armoniquista Franco Luciani, entre otros artistas.
Una fecha clave
El 10 de diciembre de 1983 es una fecha clave en el calendario de la historia argentina contemporánea. Ese día marca el fin de uno los tiempos políticos más oscuros y dolorosos vividos por todos los argentinos y el inicio de un tiempo signado por el sueño de la libertad y la justicia.
Han transcurrido 25 años, un cuarto de siglo de vida democrática en la que los argentinos hemos debido asumir el desafío de vivir y construir nuestras vidas aceptando el valor del disenso, de la diferencia y de la diversidad de modos de entender y pensar el mundo.
A lo largo de este tiempo, el país ha vivido poderosas transformaciones tanto en lo económico, en lo político como en lo social. Transformaciones que hablan de un país que a pesar de tantas desilusiones, sigue apostando a hacer posible la promesa de un presente y un futuro que sean de verdad un territorio de posibilidad y de dicha para todos los argentinos.
Entrega del Premio Pocho Lepratti
En el año en que se cumplen sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, fecha aniversario, se realizó la entrega del Premio de Derechos Humanos Claudio Pocho Lepratti destinado a personas u organizaciones que se hayan destacado, durante 2008, por la defensa, promoción y consolidación efectiva de los derechos humanos y los valores democráticos en la ciudad de Rosario, ya sea en los campos de la militancia, la acción territorial o la investigación académica, entre otros.
La Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, como muestra de su compromiso con la defensa, promoción, y efectiva vigencia de los derechos humanos en la ciudad, es la entidad responsable de la organización del Premio de Derechos Humanos Claudio Pocho Lepratti 2008.
El premio lleva el nombre de Claudio Lepratti en reconocimiento a la figura de este militante social cuya vida estuvo caracterizada por el compromiso hacia los más desprotegidos y castigados por las desigualdades sociales, y que cayera asesinado en las jornadas trágicas de diciembre de 2001, convirtiéndose a partir de aquel momento en referente para amplísimos sectores sociales tanto de Rosario como del resto del país
Fotos: Silvio Moriconi