Participaron de la tradicional ceremonia la presidenta del Concejo y ediles y edilas de diferentes bancadas.
Esta mañana en el Bosque de la Memoria, en el parque Scalabrini Ortíz, se realizó la tradicional ceremonia que se concreta cada 24 de marzo de plantación de árboles en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Participaron del acto la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; el intendente municipal, Pablo Javkin; ediles y edilas de distintos bloques y representantes de los diferentes organismos de derechos humanos.
A algunos metros del Bosque se había colocado un cartel que indicaba “Son 30.000”. Como cada año la ceremonia se inició con diferentes discursos y luego sí se concreto la plantación, en este caso habilitando otro sector para la colocación de los nuevos 11 árboles.
El acto dio comienzo con una interpretación del Cuarteto Karé conformado por Diego Petrelli, Julián Cerdán, Gianni Iazetta y Mauricio Cuesta y se resaltó luego que “plantar vida era como un acto de memoria y de futuro”.
De Norma Ríos
Por los organismos de derechos humanos habló Norma Ríos quien hizo referencia a la leyenda impresa en su remera “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos” y sostuvo que “es la consigna para esta tarde en las calles”.
Aseveró que “ayer era con balazos, hoy nos quitan los remedios contra el cáncer”.
Asimismo consignó que “piden muerte para un joven que nos roba la cartera y no nos importa una vicepresidenta que reivindica la dictadura”.
De Lucas Massuco
El director del Museo de la Memoria, Lucas Massuco, por su parte, expresó que “me da mucha alegría como la ceremonia crece cada año y es un adelanto de la marcha que va a explotar las calles de la ciudad”.
Calificó a “éste 24 de marzo” como el de mayor importancia, “desde la recuperación de la democracia. Está en disputa el sentido del pasado”.
Recordó, de inmediato, el reciente ataque a una militante de Hijos, para aludir “no sólo a la vicepresidenta, sino al presidente cada vez que se ríe de los 30.000 desaparecidos”.
Hizo referencia al “Pacto de Marzo” propuesto por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), sobre derechos humanos, educación, ciencia y salud.
También mencionó la reciente aprobación en el Concejo de un memorial para recordar a los desaparecidos en el Cementerio La Piedad, y entre ellos nombró a “Zapato” Luna, para pedir “nos vemos en la calle”.
Del intendente Javkin
“No es una ceremonia más” afirmó el intendente municipal Pablo Javkin, para mencionar que era la ocasión número 21 de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria.
Resaltó respecto a la Memoria, Verdad y Justicia que “nunca hubo venganza, hubo justicia” para recordar que hace 20 años declaraba la familia Labrador, en el juicio contra Adolfo Scilingo e insistir “nunca hubo venganza, siempre camino de justicia.
Expresó su adhesión al “Pacto de Marzo” y lo relacionó con la salud pública y la presencia entre otros, del Ciudadano Ilustre José Miguel Belizán, respecto al cual dijo que con su equipo y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), estamos produciendo un medicamento para mujeres embarazadas, que es fruto de sus investigaciones.
Destacó que se seguirán señalizando sitios de memoria para afirmar: “La paz es hija de la justicia y la justicia de la memoria”.
Reiteró su compromiso contra impunidad y a “Memoria, Verdad, Justicia” le agregó “Justicia, justicia, perseguirás”.
Las consignas
Una de las integrantes del equipo del Museo de la Memoria leyó las consignas para la plantación de los diferentes árboles: “30.000 desaparecidos, ahora y siempre”; “Por nuestra América Latina, por la Patria Grande, contra la reivindicación del Plan Cóndor”; “Vida libre de violencias contra feminismos y disidencias”; “Por las víctimas del gatillo fácil, nunca más un desaparecido en democracia”; “Nunca más las Fuerzas Armadas en las calles” y “Por nuestro suelo, río y aire. Ley de humedales ya”.
De inmediato y mientras el Coro “La Eulogia” dirigido por Diego Petrelli, interpretó diversos temas, se plantaron cada uno de los 11 árboles.
Uno de ellos lo plantaron el intendente Javkin; la presidenta del Concejo, Schmuck; el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentin; el senador provincial por el departamento Rosario, Ciro Seisas, el edil Federico Lifschitz; el director del Museo de la Memoria, Lucas Massuco, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner.
En tanto de otra plantación participaron las edilas y ediles Norma López, del bloque Justicialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci
Sobre el final del acto el conjunto Karé interpretó el tema de Piero “Para el pueblo lo que es del pueblo”, cantado junto a muchos de los asistentes.
Participantes
Participaron del acto, entre otros, el intendente municipal, Pablo Javkin; la presidenta del Concejo; María Eugenia Schmuck; los ediles y edilas Federico Lifschitz y Alicia Pino, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Norma López, de la bancada Justicialista, y Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía.
También concurrieron el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; los secretarios municipal de Cultura y Educación, Federico Valentini, y de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero; los ex ediles Iris Pérez, Roberto Bereciartúa, Daniel Luna y Carlos Comi y el Ciudadano Ilustre de Rosario, José Miguel Belizán.
De igual modo estuvieron representantes de los diferentes organismos de derechos humanos Abuelas de Plaza 25 de Mayor, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Hijos, Nietes, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Multisectorial contra la Violencia Institucional; Asociación Amigos del Bosque de la Memoria, Ronda de la Plaza 25 de Mayo y Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”.