Rosario tuvo este domingo una multitudinaria movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia, bajo la consigna “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30 mil voces, razones, presencias”.
A 48 años del golpe cívico militar, Rosario marchó este domingo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, bajo la consigna “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30 mil voces, razones, presencias”. En ese marco, una multitud se movilizó desde la plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera.
Los gremios del Movimiento Obrero Rosarino (MOR), Movimiento Sindical Rosario (MSR), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la CGT dieron el presente en la convocatoria.
La concentración comenzó, a las 14, en la plaza San Martín y luego, pasadas las 15, inició la movilización que encabezaron, como siempre, Madres y Abuelas de Plaza 25 de Mayo hasta el Monumento a la Bandera.
Se marchó desde Santa Fe y Dorrego y luego la caravana dobló por San Lorenzo. La movilización continuó por San Lorenzo hasta Laprida y, desde allí, atravesó la Plaza 25 de Mayo, y bajó hasta la zona del Monumento -por Córdoba-.
El acto central se está desarrollando en el Parque a la Bandera, junto al Cenotafio a los Caídos en Malvinas, donde se montó un escenario desde el cual habrá música en vivo y se leerá un documento.
La izquierda marchó sola
Por decisiones a nivel nacional, el Frente de Izquierda realizó en Rosario un recorrido y un acto de modo independiente al de la convocatoria de los organismos de derechos humanos y sindicatos en función de las diferencias en sus proclamas, como viene ocurriendo en los últimos años.
La marcha convocada por el Espacio Memoria Verdad y Justicia, compuesto por los partidos de izquierda Polo Obrero, MST, PTS y SPROD, fue por Dorrego hacia San Luis y, desde allí, hacia Buenos Aires, desembocando en el Monumento.
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llenó el Monumento a la Bandera denunciando el brutal ajuste del gobierno y exigiendo además un paro nacional para enfrentar los ataques del gobierno negacionista de Milei
Octavio Crivaro, sociólogo, trabajador de Anses y referente del PTS y del Frente de Izquierda, afirmó: «Hoy no era un aniversario más. Hoy lo que se expresó en las calles fue una respuesta contundente al gobierno negacionista de Milei y de Villarruel, a sus intentos de poner en duda los 30000 desaparecidos, de negar el genocidio, de su intento de recomponer a las fuerzas armadas junto a Bullrich y Pullaro trayéndolas a Rosario. Desde que asumió, vienen creciendo los motivos para movilizarnos, ya que crece el hambre, la desigualdad y la represión, además de la impunidad, como puede verse en la intervención del teléfono de Estela de Carlotto, las amenazas a la hija de Adriana Calvo, testigo en juicios contra los militares, hasta el gravisimo ataque a una militante de HIJOS. La enorme movilización de hoy tiene que continuar en la lucha hasta derrotar al plan de MIlei, el FMI y los gobernadores»
Irene Gamboa, de Pan y Rosas y del PTS- Frente de Izquierda, agregó: «Defender la memoria es también denunciar y enfrentar los planes de ajuste del gobierno de Milei y del FMI, que nos quieren cada vez más pobres y sometidos. Nuestra marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia fue independiente de todos los gobiernos ajustadores, tanto de Pullaro que e niega a dar una paritaria digna a nuestros docentes, como de Milei que está llevando adelante el despido masivo de empleados estatales, además de ajustar a los jubilados y a todos los trabajadores y trabajadoras. Es por eso que una de nuestras exigencias principales fue hacia las centrales sindicales: la CGT y la CTA tienen que dejar de perder el tiempo y convocar al paro general de una buena vez, de lo contrario serán cómplices de este ataque histórico que estamos sufriendo las y los trabajadores y el pueblo. Necesitamos realmente un plan de lucha que prepare el camino para una huelga general que derrote de una buena vez estos planes de hambre».
Para finalizar, Crivaro sostuvo: «A nivel nacional, el Espacio Memoria, Verdad y Justicia hizo la propuesta de realizar una sola movilización con la lectura de dos documentos, que permita expresar las diferencias entre ambos espacios convocantes, que son históricas desde la desaparición de Julio López, y también actuales, ante la parálisis que hace la CGT frente a los ataques incesantes de Milei. Esta propuesta fue rechazada por lo que nos vimos obligados a realizar una movilización y un acto independiente. Pero lo importante, más allá de eso, es que se expresó masivamente la bronca contra el gobierno de Milei. A esa bronca hay que darle un canal, un plan de acción».
Fotos Virginia Benedetto / La Capital