Apenas comience el 2009, el país mas poderoso de la tierra despedirá ocho años de tragedia. Las invasiones a Afganistán, a Irak, y la actual mega crisis financiera quedarán como los puntos mas salientes e irreparables de esa gestión. En pocos días, Barak Obama tomará la posta y nadie puede predecir que es lo que vendrá. Desde aquí queremos creer que lentamente una nueva etapa puede asomar. El tiempo dirá.
El 2008 deja en su haber la lucha de los humanistas checos, que a través de su huelga de hambre, lograron concientizar a sus conciudadanos y parlamentarios sobre la instalación de un escudo de misiles de bandera estadounidense.
Ecuador votó su nueva Constitución, Venezuela ratificó su rumbo político, Argentina quiso comenzar a redistribuir la riqueza y los patrones del campo se opusieron ferreamente, Brasil se consolidó como potencia económica en la región.
En la columna del debe, la masacre de Pando por parte de grupos de la derecha más reaccionaria contra partidarios de Evo Morales, en esa zona de Bolivia, El final del año deja también la muerte de cientos de personas en un conflicto territorial que lleva decadas entre Israel y Palestina y la incertidumbre de cuantas vidas más se cobrará, sólo por nombrar dos hechos aberrantes.
A comienzos del 2009, el pueblo de Bolivia votará por su Nueva Constitución: una constitución de avanzada para América Latina, en la que se resaltan los valores humanistas y se renuncia a la guerra, como modo de solución de conflictos.
El 2009 será un año de mucha acción para todos aquellos que aspiramos a una nueva sociedad basada en la solidaridad, la reciprocidad y la no violencia: Desde Octubre de este año miles de personas marcharán desde Nueva Zelanda, hasta Argentina, recorriendo más de cien países de los cinco continentes, en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Una iniciativa de la Fundación Mundo sin Guerras, que ya hoy es una causa de todos quienes rechazan el armamentismo creciente y la violencia en todas sus formas.
Durante el próximo año, este proyecto comunicacional que es Nación Humana, enfrentará también nuevos desafíos: la producción audiovisual, los micros radiales, la nueva versión de la página, son solo algunos de los objetivos que nos hemos propuesto para este período.
En estos días de balances, queremos agradecer a todos nuestros suscriptores, corresponsales y a quienes desarrollan diversas funciones en este proyecto, por compartir con nosotros la tarea de generar conciencia para avanzar hacia una cultura de la no-violencia.
Deseamos un gran año para todos, el año de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia.
Vale la pena intentarlo!!
Fuente: Equipo Nación Humana www.nacionhumana.org