Como todos los años la cita de honor fue a orillas del río Paraná, frente al Monumento Nacional a la Bandera. Lifchitz: «ya comenzamos a trabajar para el desfile del año que viene, que se cumplen 50 años de la creación del Monumento a la Bandera» La ciudad festejó una vez más el aniversario de la celeste y blanca.
Como todos los años la cita de honor fue a orillas del río Paraná, frente al Monumento Nacional a la Bandera.
Si bien la concurrencia no fue masiva, la gente empezó a acomodarse desde las 9.30, a lo largo de las vayas, para poder apreciar el desfile, que ya es característico de esta fecha patria.
Las estrofas del Himno Nacional, dieron comienzo al acto minutos después de la hora prevista. Acompañando las estrofas, un grupo de rosarinos vestidos de negro, donde resaltaban guantes blancos que, del otro lado de las vayas, cantaban el Himno, en lenguaje de señas, hecho que llamaba fuertemente la atención de los espectadores.
Entre las autoridades presentes en el palco, se encontraban el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, la Vicegobernadora de la provincia, María Eugenia Bielsa, el Ingeniero Miguel Lifschitz, Intendente Municipal, el ex Intendente y actual Diputado Nacional, Doctor Hermes Binner, representantes del Consejo Municipal, el Senador Nacional Rubén Héctor Giustiniani, entre otros.
El primero en tomar la palabra, fue el Arzobispo de Rosario S.E.R, Monseñor Doctor José Luis Mollaghan. Seguido de esto, el Intendente Municipal, habló de que “estamos tratando de dejar atrás un tiempo de injusticias”, que para ello “resulta indispensable hacer cosas distintas de las que hicimos en el pasado”. Lifschitz hizo referencia al segundo triunfo de la selección nacional, para afirmar que “jugando en equipo”, podemos “ganar”. Además se refirió al acto del próximo año: “ya comenzamos a trabajar para el desfile del año que viene, que se cumplen 50 años de la creación del Monumento a la Bandera”.
Continuando con el acto, representando a la provincia, María Eugenia Bielsa, expresó que “la noción de Patria incorpora un significado emocional”, que nuestra bandera “es el símbolo patrio por excelencia” y que es “la representación en el tiempo de un proyecto de país”. Afirmó que es “la misma Bandera que representó a Moreno”, a Alberdi, que fue “el estandarte” de la “educación pública”, de la “libertad de prensa” y que fue “manchada” por los gobiernos dictatoriales.
Para concluir el acto, el Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, inició sus palabras expresando: “es para mi un orgullo volver a estar en esta ciudad próspera y pujante, en representación de Kirchner”. Luego argumentó: “a orillas de este río, debemos todos los argentinos organizarnos e inspirarnos para sacar a la Argentina adelante”.
Antes de comenzar el desfile, se llevó a cabo el juramento de fidelidad a la enseña nacional.
El desfile fue encabezado por una escuela de Neuquen, y entre otros, la Asociación de Colectividades, con sus respectivos estandartes, los Ex Combatientes de Malvinas, las delegaciones de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales. Antes llegar a la cola del desfile con las agrupaciones tradicionalistas de gauchos a caballo, el emotivo desfile del pueblo con “la Bandera más larga del mundo”, que este año llegó a los 10.000 metros (ver nota).
Por Melisa Kelly.