Mensaje del Gobierno Municipal de Capitán Bermúdez: 30 años atrás, un día como hoy, la sombra oscura del autoritarismo, de la violencia clandestina e infame se apoderaba como una cruel ave de rapiña del aparato estatal y cernía sus garras criminales sobre todo el territorio nacional… 30 años atrás, un día como hoy, la sombra oscura del autoritarismo, de la violencia clandestina e infame se apoderaba como una cruel ave de rapiña del aparato estatal y cernía sus garras criminales sobre todo el territorio nacional.
Creyendo que la violencia se podía frenar con más violencia, que la locura se podía apagar con cinismo y que el sol se podía tapar con una mano, en nombre del orden y de la Patria, las fuerzas armadas de ese momento impusieron el régimen más opresivo, impiadoso, terrorista y censor de la historia argentina.
Un régimen que bajo el pomposo pero inicuo nombre de “Proceso de Reorganización Nacional”, impregnó desde aquel día la realidad argentina, dotando de una acepción infinitamente atroz la palabra “desaparecidos”, que clausuró voces, suprimió vidas, acalló nacimientos, robo identidades, persiguió libertades, exilio espíritus, revitalizo dolores, incrementó marginalidades, potenció pobrezas, desenmascaró hipocresías y enseñoreó víboras en los altos estamentos del estado.
Pero aún la más oscura de las noches de nuestra historia no pudo apagar por completo la luz de las libertades, el candoroso espíritu de las democracias, la llama vibrante de la lucha y la justicia. Brotando del dolor surgió la firmeza de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, el reclamo de los obreros, la militancia de los partidos políticos para entrever una salida a esa oscuridad del terror estatizado.
La lucha y la presión de una multiplicidad organismos sociales, políticos y gremiales, junto a la desidia y perfidia del régimen militar que no dudo en bastardear una causa noble y nacional como es MALVINAS, se cristalizó en el proceso de retorno a la democracia. Momento en el cual nuestro pueblo inició el camino de recuperación, sostén y fortalecimiento de la democracia como estilo de vida republicana y la condena de las formas autoritarias y genocidas de ejercer el poder
NUESTRA SOCIEDAD Y EN ESPECIAL NUESTRA COMUNIDAD LOCAL, NO DEBEN DARSE EL LUJO DE OLVIDAR SINO DEBEN BRINDARSE EL DEBER DE RECORDAR para transmitir, en especial a las nuevas generaciones, lo trágico de los sucesos que a partir del 24 de marzo de 1976 se sucedieron.
En tal sentido, el Gobierno Municipal de Capitán Bermúdez considera indispensable aprovechar el marco de un nuevo aniversario de tan luctuosos sucesos para trasmitir un enérgico mensaje de condena hacia la violencia, el quiebre del orden constitucional, el terror, la persecución y la censura, la exclusión social y económica que la dictadura militar blandió como banderas de odio y muerte. Pero también para expresar nuestro compromiso con los valores y principios democráticos, con la libertad, con la integración y fundamentalmente con la memoria.
Hacemos propias las palabras expresadas en aquel histórico alegato del fiscal Dr. Julio César Strassera: “¡esta frase no me pertenece, pertenece a todo el pueblo Argentino: SEÑORES NUNCA MAS!, Nunca más violencia armada, nunca más terrorismo, nunca más desaparecidos, nunca más persecuciones, nunca más lucha fraticida, nunca más exclusiones, nunca más guerras insensatas, nunca más dictaduras, NUNCA MAS GOLPES MILITARES”.
Y proponemos reafirmando nuestro diario compromiso de vida tanto hoy como ayer: SIEMPRE MAS DEMOCRACIA, SIEMPRE MAS LIBERTAD, SIEMPRE MAS JUSTICIA, SIEMPRE MAS EQUIDAD, SIEMPRE MAS PAZ, SIEMPRE MAS ESPERANZA, SIEMPRE MAS MEMORIA, SIEMPRE MAS SOLIDARIDAD, SIEMPRE MAS HERMANOS, SIEMPRE MAS ARGENTINOS…