Muy pocos habrán imaginado allá por 1985 que aquéllos pocos puestos de colectividades instalados en las inmediaciones del Monumento se transformarían con el pasar de los años en una de las dos celebraciones más importante de la ciudad (la otra es el 20 de Junio) . Hoy ya nadie duda que la fiesta se instaló en el corazón de los rosarinos y es una de las celebraciones que nos identifica y representa.
La inauguración del XVIII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades será hoy Viernes 8 a todas luces con la actuación de Víctor Heredia, los tradicionales fuegos artificiales y el desfile de banderas.
La fiesta, organizada por la Asociación de Colectividades y el Ente Turístico de Rosario (Etur), tiene este año un condimento especial, ya que coincide con los 150 años de la declaración de ciudad de Rosario.
«Hace un siglo y medio los protagonistas indiscutidos de la formación de esta ciudad fueron los inmigrantes. Entonces, como ahora, la situación era sumamente difícil, pero salieron adelante», reflexionó ayer el director del Etur, Raúl Garo Más aún, el funcionario aseguró que Rosario es la ciudad del país con mayor diversidad migratoria. «La cantidad de colectividades que son protagonistas de esta fiesta da la pauta de que llegaron a Rosario personas de los más remotos rincones del mundo».
De las 50 colectividades que participan, 30 tendrán stands propios, donde se ofrecerán bebidas y comidas típicas, además de diversos artículos de los países o regiones de origen. Tampoco faltará en esta edición la elección de la Reina de la Fiesta, que ya cuenta con 33 aspirantes a la corona.
Además, habrá como todos los años un stand de Argentina en los galpones 15 y 17, donde se ofrecerá gastronomía criolla y artesanías aborígenes. La novedad es que en esta oportunidad también estarán presentes en este stand las flamantes ferias que se instalaron en el barrio de Pichincha, como La Huella y El Roperito.
En el escenario mayor actuarán en esta edición conjuntos que vienen del exterior. Así, desde Porto Alegre, Brasil, arribará el grupo de danzas alemanas «Tanz mit uns (Baila con nosotros)». Desde Dubrovnik, Croacia, llegará el conjunto folclórico «Lindjo», que actuará este domingo con 52 personas en escena. También Paraguay tendrá embajadores especiales con la bailarina Adela Bibiana Colman Riquelme y el guitarrista Víctor Hugo Valdez.
Mientras tanto, los baleares rosarinos ya confirmaron la presencia de sus pares oriundos de siete localidades argentinas que en total reunirán a 750 jóvenes bailarines.
Los inicios:
Los orígenes de esta fiesta se ubican en 1984, cuando representantes de las colectividades italianas y españolas mantuvieron una reunión con el entonces secretario de Cultura, Rafael Ielpi. «Vinieron dos o tres personas que querían mostrar a los rosarinos aspectos de su cultura de origen, que incluía las comidas típicas», recordó Ielpi. Y así fue como en el 85 arrancó el primer encuentro con no más de diez colectividades. «Un par de años después conseguimos que la Secretaría de Turismo de la Nación la declarara como fiesta nacional, que fue importante para su consolidación», rememoró.