Con una fuerte propuesta artística, la Municipalidad de Rosario, tuvo un destacado protagonismo en la organización de los espectáculos que animaron el verano en la ciudad. Con una fuerte propuesta artística, la Municipalidad de Rosario –a través de la Secretaría de Cultura y Educación–, tuvo un destacado protagonismo en la organización de los espectáculos que animaron el verano en la ciudad.
Artistas a Cielo Abierto y Carnaval 2006 reunieron una concurrencia de 170.000 espectadores quienes, en forma totalmente gratuita, disfrutaron de una atractiva y jerarquizada programación. A esto se sumó la celebración de bienvenida del año, el 6 de enero, con Los Reyes del Baile, que congregó a unas 2.000 personas en el Parque de las Colectividades, y la actividad de los diferentes museos que, con prestigiosas muestras, habilitaron un horario especial y recibieron una favorable respuesta del público.
Artistas a Cielo Abierto
Del 28 de enero al 3 de marzo, cada fin de semana, el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (parque Urquiza), fue el escenario del ciclo Artistas a Cielo Abierto que, con una variada programación –abarcó tango, folclore, rock y humor, entre otros–, convocó a numerosos artistas rosarinos y a destacadas figuras nacionales.
Actuaron, entre otros, Alba Solís, el Chango Spasiuk, Chico Novarro, Coki & The Killer Burritos, que contó con la presencia de Fito Páez en su show; Eber Ludueña y Alejandro Dolina, quien transmitió en vivo su programa “La venganza será terrible” (por razones climáticas se desarrolló en el teatro Broadway y, agotadas las localidades, el público que no accedió a una entrada y persistió en permanecer en las inmediaciones de ese recinto, pudo seguir lo que acontecía en pantallas colocadas en la calle).
Esta actividad se enmarcó en el proyecto de la Secretaría de Cultura y Educación municipal de reapropiación de los espacios públicos de Rosario, a partir de la generación de propuestas culturales convocantes, populares y con entrada libre y gratuita y reunió 30.000 espectadores a lo largo de los cinco espectáculos presentados.
Carnaval 2006
El tradicional festejo se realizó, por cuarto año consecutivo, en los distritos de la ciudad, abriendo cada jornada con la realización de espectáculos musicales y prosiguiendo con el desfile de las agrupaciones de cada barrio que sumaron de 900 a 1.000 participantes y una concurrencia de 10.000 espectadores cada una de las cinco noches programadas.
Además, el bulevar Oroño fue escenario de los festejos principales, ofreciendo desfiles de murgas y comparsas, entre las que se contaron destacadas formaciones de distintas regiones del país; por ejemplo, la murga Los Reyes del Movimiento y Los Caprichosos de San Telmo, de Buenos Aires; las comparsas Yasí Berá, Yeroquí Verá, Sapucay y Carú Curá, de Corrientes; Marumbá, de Entre Ríos; Los Caporales, de la colectividad boliviana, y Los Incas, de Salta; entre otras invitadas.
Cada una de las cuatro jornadas realizadas contó con el desfile de 1.800 integrantes y un público estimado entre 20.000 y 25.000 personas.
Las murgas y comparsas que animaron el carnaval rosarino sumaron 12.000 participantes y la gente que disfrutó esta propuesta totalizó 140.000 espectadores.
Fuente: Municipalidad de Rosario – Fotos: Franco Trovato