El gobierno Municipal de PGSM junto a la escuela Nº 1360 homónima a la «Batalla de Punta Quebracho», fueron los encargados de realizar el acto en ese suelo histórico.
El Gobierno Municipal junto a la Escuela homónima a la Batalla dieron la bienvenida en el lugar histórico en la tarde del 4 de junio
Presidieron el acto el Intendente Carlos A. De Grandis, la Directora de la escuela «Batalla de Punta Quebracho», Adriana Moncada acompañados por el Prefecto Principal Armando González, Comisario Inspector Cristián Sola, Comisario Nelson Fratini, con la presencia de banderas de ceremonias de Patricios de Vuelta de Obligado, Colorados del monte, Batallón de Arsenales Nº 603, Prefectura Naval Argentina de San Lorenzo, Policía de la Provincia e Instituciones Educativas de la ciudad.
Veteranos de Guerra de Malvinas, Miembros del instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, el Dr. Alfredo Olivera, Sr Bianchi Gerente de Puerto de la Empresa Cargill, Soberanas de ExpoPuerto 2009, representantes de Instituciones Intermedias, educativas, de la fuerzas vivas, prensa local y regional y vecinos de la ciudad de Puerto General San Martín.
Por Irene M Schmidt – Fotos Gabriel Gómez Fiori
Especial para Nuevaregion.com
Prohibida la reproducción parcial o total sin permiso escrito del director
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda del cuerpo de Patricios de Buenos Aires, acompañado por el Taller de de lenguaje de Señas de la Escuela Nº 1360
El Uno Grande – Banda Tambor de Tacuarí – RI1 «Patricios»
Director Subof My 2do Mtro. de Bda. Luciano E. Medina
Patricios de Vuelta de Obligado
La Guardía del regimientos de Patricios y la Guardia permanente del Campo de la gloria hizo entrega al Intendente Municipal Carlos De Grandis de una pequeña réplica a escala del Sable del Coronel Juan Bautista Thorne
Se leyó la reseña histórica de los hechos más relevantes de la vida militar de Juan Bautista Thorne.
Acto seguido se guardó un minuto de silencio en memoria de los héroes de Punta Quebracho.
Después del descubrimiento de placas, y de colocar las coronas de laureles al pie de la Cruz, la directora de la Escuela Nº 1360 Sra. Adriana Moncada se dirigió a los presentes con palabras alusivas a la conmemoración.
Corría el año 1846, hacía algo más de seis meses que la escuadra anglofrancesa había pasado por la Vuelta de Obligado. La expedición, cuya rentabilidad se daba por segura, había fracasado. Corrientes, empobrecida por tantos años de guerra, no había resultado un buen mercado. Tampoco Paraguay, ya que su líder, Carlos Antonio López, no se dejaba engañar con promesas de “libre comercio” y exigía, antes de cualquier acuerdo comercial, el reconocimiento de la independencia paraguaya por parte de los interventores.
Nada se consiguió entonces, gran parte de los buques mercantes que remontaron el Paraná, protegidos por varios de guerra, volvían tan llenos como habían salido de Montevideo hacía ya varios meses. A la realidad del total fracaso comercial se unía la oscura perspectiva del regreso. La ida había sido dura, asechada la flota en todo lugar oportuno (Acevedo, San Lorenzo, Tonelero, etc.) por la artillería volante, primero al mando de Thorne, luego, una vez restablecido de las heridas de Obligado, Lucio Norberto Mansilla ocupó su lugar de jefe de la defensa del río. Por lo tanto, la vuelta del convoy no se presentaba como una travesía agradable.
El día 4 de junio de 1846, alrededor de medio año después del Combate de la Vuelta de Obligado, en la angostura o punta del Quebracho, esperaba Mansilla a la flota intrusa. Contaba con 17 cañones, defendidos por 600 infantes, 150 carabineros, además de algunos hombres de Patricios. En el centro, se instalaron dos baterías y algunas fuerzas de infantería, al mando se hallaba Juan Bautista Thorne. Mientras, en el otro extremo se ubico el batallón Santa Coloma, al mando de este jefe.
¡Viva la soberana independencia argentina!
Cuando los buques de guerra estuvieron a tiro, Mansilla dio la orden de fuego, antes gritó: “¡Viva la soberana independencia argentina!”. Los cañones patrios se mostraron inaccesibles para la artillería enemiga dada la altura a la que estaban emplazados. El caos se apoderó de las embarcaciones, en su tentativa de huir algunas vararon y sufrieron duramente el fuego criollo. El capitán inglés Hotham confesará al informar sobre las bajas del Quebracho: “Los buques han sufrido mucho”. Escapar con la mayor velocidad posible se convirtió en el único objetivo de las escuadras combinadas de las dos mayores potencias de la época.
Francisco Hipólito Uzal dirá: “El encuentro del Quebracho, aparte de su enorme importancia militar y política, fue el sello definitivo del desastre económico-comercial de una empresa de injusta prepotencia, llevada a cabo por quienes, seguros de su enorme superioridad material, y atropellando sin consideraciones humanas ni jurídicas todos los derechos de la Confederación Argentina, se proponían un cuantioso dividendo”.
La escuela que lleva el nombre de está Batalla tan importante para la Soberanía Nacional, pero olvidada por los historiadores. Para rendirle homenaje a estos heroes de la Patria que la defendieron con honor y coraje, los alumnos del Taller de Folklore de la Escuela Nº 1360 bailaron una samba a cargo de la maestra Karina Méndez y la cantante Mary Acosta.
Los niños de 3º grado interpretaron una canción de su autoría «Farolera de la Bandera», acompañados por su señorita Gladys Vackún y el Profesor de música Leonardo Sánchez.
Luego, el gobierno municipal hizo entrega de elementos deportivos para las instituciones escolares que participaron de la primera Maratón Estudiantil «Batalla de Punta Quebracho»
VIDEO: El Intendente de Puerto Gral. San Martín, Sr. Carlos A. De Grandis procede a donar la bandera del 2º Batallón de Patricios a los Patricios de Vuelta de Obligado; por gestión del Sr. Antonio Testa, del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.
El Sr.Carlos de Grandis fue el encargado de cerrar este acto con unas palabras muy emotivas a todos los presentes en este suelo histórico e importante para todos los puerteneses y santafecinos.
Expresando…»Estamos en deuda con la historia todavía no hemos logrado que la «Batalla de Punta Quebracho» sea incorporada en los planes de estudios y sea reconocida como una de las principales causas de la Soberanía Nacional.»
Visto desde hoy hechos como los del Quebracho nos llenan de orgullo, refuerzan nuestro honor de ser argentinos.
El conflicto causa grandes pérdidas comerciales a las dos potencias europeas, que deciden iniciar negociaciones de paz en forma separada. Inglaterra firma un tratado el 24 de noviembre de 1849 y Francia el 31 de agosto del año siguiente.
Los historiadores oficiales continúan minimizando y ocultando, hasta el presente, el combate de la Vuelta de Obligado y la victoria argentina de Punta de Quebracho y la olvidada Batalla de la Caballada (Carmen de Patagones)