En el Pórtico del Campo de la Gloria se realizó en la mañana del martes 28 de octubre un emotivo acto en donde se recordó el 106º Aniversario de la interpretación de la Marcha de San Lorenzo por primera vez en nuestra ciudad.
Estuvo encabezado por el Intendente Municipal Dr. Leonardo Raimundo junto a integrantes del su gabinete, el Jefe de la Unidad Regional XVII Crio. Mayor Eduardo Aucar, el Diputado Provincial Víctor Hugo Dadomo y el Senador Provincial Dr. Eduardo Galaretto, entre otros.
Además se encontraban presentes como invitados especiales el Sr. Carlos Javier Benielli, hijo del autor de la letra de la marcha, y el Dr. Hernán Niño Alzueta, Presidente de la Asociación Pro Vigencia y difusión de la marcha de San Lorenzo.
Luego de la interpretación de las estrofas del Himno Nacional Argentino el Dr. Leonardo Raimundo hizo entrega para su custodia, al Museo de Historia Regional, instalado en el Centro Cultural y educativo municipal, el original del acta de donación por la Santa Sede de los terrenos destinados al Parque de la Gloria.
También se les entregó una foto del acta a descendientes del ex Intendente Santos Palacios (primer intendente electo sanlorencino) y a los del entonces jefe de policía del Departamento San Lorenzo en el año 1948 Don Sergio B. Moreno.
En su discurso Raimundo destacó cuestiones muy importantes para los sanlorencinos: “una de ellas, esa macha que se llama marcha San Lorenzo, pero que le decimos la Marcha de San Lorenzo, porque para nosotros es nuestra, aunque si bien es ecuménica, como todos saben nuestra marcha se escucha en todo el mundo acompañando pasos marciales, inclusive cambios de guardia de reyes europeos, pero eso no es lo que nos enorgullece.
Lo que mas nos enorgullece es como con su estilo marcial pero alegre, porque conmemora una batalla que nos dio la libertad, y con su estrofas simples pero vibrantes le debemos al padre de una persona aquí presente sintetiza lo que pasó en esos 15 minutos, fue un combate simple pero que sirvió para el nacimiento del ejercito nacional y para dotar a ese ejercito de un líder.
Quiere decir que en esos 15 minutos, en este mismo lugar, comenzó a fraguarse realmente nuestra libertad y la de buena parte de América. Por eso los sanlorencinos tenemos que estar sumamente orgullosos de nuestro pasado histórico que nos enlaza, esperemos, con un devenir y un futuro también histórico y promisorio.
También recordamos hoy esa entrega por parte de la Santa Sede de este predio que hoy pisamos, que pertenecía a la orden franciscana y que hoy es patrimonio común de todos los argentinos para atesorarlo, para cuidarlo y para honrar a los que en el cayeron por nuestra libertad e independencia.
Luego de finalizar el acto en el Pórtico del Campo de la Gloria, las autoridades se trasladaron al Museo del Convento San Carlos en donde se procedió a colocar una palma de flores frente a la urna que contiene los restos de Carlos Javier Benielli (autor de la letra de la Marcha San Lorenzo)