Rechazan el pedido para que los chicos no se bañen en el Paraná

 

 Advierten altos niveles de contaminación en las costas del Paraná .

La provincia rechazó de manera enfática el pedido de un asesor de la comisión de Ecología del Concejo municipal de prohibir que los chicos se bañen en los balnearios habilitados de La Florida. La propuesta, basada aparentemente en estudios de la Municipalidad sobre altos niveles de contaminación, fue desestimada por el Secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler, quien dijo que este pedido “es una barbaridad”.

“No hay ningún dato de Salud que indique una probable e incluso mínima contaminación en las aguas del río Paraná para uso recreativo, en las Florida y en la Rambla Catalunya”, afirmó el funcionario en declaraciones radiales, y destacó que “la gente se puede bañar tomando las precauciones lógicas que tomaría en cualquier pileta de un club”.

“Hay descarga pluvio cloacales, pero de ahí a decir que hay contaminación y la gente no se puede bañar me parece una barbaridad”, sentenció el funcionario. Las críticas de Mackler responden el pedido de un ciudadano rosarino, quien ingresó al Concejo Municipal de Rosario un pedido para prohibir que los niños se bañen en el Río Paraná, basándose en estudios acerca de la contaminación que presentaría las aguas de los balnearios habilitados en la ciudad.

“Hemos pedido que tanto el Concejo como la Municipalidad trate el tema como correspode de los balnearios, principalmente La Florida, Rambla Catalunya y el Sindicato Municipal”, apunto esta mañana Eduardo Rossi, autor de la iniciativa.

Asesor ad honórem de la Comisión de Ecología del Concejo Municipal de Rosario, Rossi basa su pedido en los últimos estudios para habilitar estos balnearios, que según el ciudadano indicarían que se está “exponiendo a niños inocentes a agentes biológicos como la escheriquia coli en niveles muy altos, que en algunos casos sextuplica el nivel admisible de acuerdo a las normas vigentes”.

“De acuerdo a los estudios que hizo la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad para habilitar los balnearios, no debieron ser habilitados para ser utilizados a tal fin”, sentenció el autor del proyecto, quien afirma que las conclusiones del informe presentado se basa en estudios presentados oportunamente por la propia Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, a cargo entonces de César Mackler.

Además de esta bacteria, el proyecto presentado en el Palacio Vasallo advierte que la costa rosarina del Paraná sufriría contaminación por parte de químicos que arrojan a las aguas las “industrias río arriba, principalmente de Celulosa Argentina”.

Sobre la denuncia, el Secretario de Medio Ambiente de Santa Fe destacó que “hay descarga pluvio cloacales, pero de ahí a decir que hay contaminación y la gente no se puede bañar me parece una barbaridad. La propia gente es la que sale de los ríos contaminados, esté o no prohibido su baño. Por eso hace 50 años la gente se bañaba en el arroyo Ludueña y en el Saladillo y hoy no va, porque los niveles (de contaminación) allí son importantes”.

Además de rechazar el pedido de prohibición, Mackler apuntó críticas al autor del proyecto. “El leit motiv de su vida (la de Rossi) es que la gente no se bañe en la Florida y la Rambla, y buscar fundamentos para eso. Lo que yo le sugiero es que si tiene tanto miedo que no se bañe ahí, pero que deje que el resto de la gente se bañe allí”, sentenció

Compartilo en tus redes. Gracias !