#Vicentin: Ministro Sukerman participó en Segunda Reunión Multisectorial en defensa de los trabajadores

La iniciativa del SOEA y de la CGT Regional San Lorenzo va multiplicándose en adhesiones y compromisos…

El Martes 18 en salones del complejo de Eventos del SOEA en barrio 2 de Abril de San Lorenzo se concretó la segunda reunión multisectorial convocada por la CGT Regional San Lorenzo para analizar las consecuencias locales y regionales de la crisis en Vicentin, que permanece con sus plantas paradas y el personal en “Guardia Pasiva a Disposición”. La empresa abonó los sueldos de Diciembre Enero y confirmó que abonará Febrero, pero la incertidumbre crece.

Durante la mañana analizaron la situación de Vicentin y a luego compartieron ante la prensa sus reflexiones y compromisos, ratificando esta Unidad Multisectorial creciente.

Al respaldo de todos los Gremios de la zona, PYMES, intendentes, presidentes comunales y concejales, se suman cada día más apoyos del arco político regional, provincial y nacional a esta mesa plural.

Fue muy bien recibida la participación del Ministro de Trabajo provincial Roberto Sukerman y su equipo. También legisladores como La Diputada Nacional Matilde Bruera, Diputados provinciales Carlos del Frade, Silvana Di Stefano, María de los Ángeles Sacnun, entre otros. 

Fuertes discursos de Intendentes y Dirigentes Sindicales compartiendo su preocupación por las plantas paradas de Vicentin. Tanto por la incertidumbre que afecta a los trabajadores como por las consecuencias que empiezan a sentirse en la economía de la zona y de la provincia. Todos celebraron esta unidad y reafirmaron el apoyo a los trabajadores y al Sindicato Aceitero, prometiendo acompañar sus acciones.

Participaron intendentes, concejales y funcionarios de San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Ricardone, Puerto General San Martín. Senador departamental y diputados, funcionarios provinciales y representantes nacionales. También Comisión de la UCI Unión Comerciantes e Industriales del departamento San Lorenzo.

VIDEOS:

Video: ROBERTO SUKERMAN Ministro de Trabajo de Santa Fe participó en representación del gobierno provincial de Omar Perotti. Agradeció la invitación de Monzón y Reguera.

En el panel sostuvo que “La situación de Vicentin afecta seriamente no sólo al Cordón Industrial sino también al norte de la provincia, en localidades como Avellaneda y Reconquista, e inclusive al sur de Chaco. Es un gigante y queremos que siga en manos argentinas. No queremos la extranjerización de la empresa. Se tiene que poner en marcha ya!. En este momento del año y no en cualquier otro”.

Luego con la prensa comentó “Venimos siguiendo el tema Vicentin desde Diciembre en Reuniones con Reguera. Aspirábamos a que se solucione antes de la instancia judicial pero no fue así.

Lo único que no puede esperar es poner en marcha la empresa por el bien de los trabajadores y la actividad económica. Por otro lado estarán los acreedores y también la investigación judicial que determinará las responsabilidades penales.

Todo eso en simultáneo, pero lo urgente es conservar la fuente de trabajo. Es una empresa con actividad multimillonaria. Esta es una compañía absolutamente rentable. Sabemos que hay varias empresas argentinas en disposición de hacerse cargo si fuera necesario”.


Video: PABLO REGUERA, Secretario General del SOEA y anfitrión de esta reunión agradeció profundamente la gran asistencia y el compromiso de todos los sectores.

Manifestó que “La conformación de esta mesa de unidad tiene dos objetivos: Defender los puestos de trabajo y que les garanticen el salario a todos los trabajadores hasta que la convocatoria de acreedores llegue a su fin”. Y agregó con optimismo que “Arreglarse se va a arreglar. Sabemos que hay buenos fierros, que la mano de obra es muy buena y que el año pasado Vicentin estuvo sexta en el país junto a las empresas multinacionales… pero necesitamos que arranque lo antes posible…

Son más de 2000 trabajadores y familias afectadas directa o indirectamente. Nosotros estaremos allí apoyando al que venga a poner en marcha esta fábrica. Con los trabajadores metiendo el mejor esfuerzo para que esta empresa vuelva a ser una de las más productivas de la región, llámese como se llame”.


 

Video: Jesús “Noni” Monzón (Sec. Gral. CGT SL) coordinó esta reunión de unidad. Agradecido con la presencia del Ministro de trabajo Sukerman, intendentes y referentes políticos de todos los sectores.

“Hablemos claramente: a nosotros nos preocupa la situación de Vicentin, pero nos preocupa mucho más la situación de los trabajadores… Sabemos que el Gobernador este tema lo tiene en agenda. Vamos a ver como trabajar en conjunto, para ver como encontramos una salida. Ver si armamos notas y reuniones con el Ministro de Trabajo de la Nación, con el juez para tener más detalles”.

En la reunión anterior Monzón también expresó: “Nos preocupa que una empresa como Vicentín, que exportó millones de dólares estos años, que ha recibido un crédito tan grande, justo a dos días de la asunción de un nuevo presidente, tire esta bomba. Y más nos preocupa esta nueva crisis con la convocatoria de acreedores”.


 

Video: DANIEL SUCCI (Sec. Gremial SOEA) agradeció esta mesa de unidad y cedió la palabra a ROBERTO PAZ, Trabajador de Vicentín, para que comente cómo que siente en la piel esta situación… Sus palabras fueron sentidas y compartidas por todos los presentes. Fue un gran cierre de este segundo encuentro:

“Hace más de 20 años que trabajo en Vicentin. Ahora siento incertidumbre total. No se lo que pasará mañana. Tengo una hija y una nieta discapacitada. Qué hago? cómo afronto esto?… Muchos compañeros los agarró endeudados, están perdiendo todo.

No es común hablar ante tantas personas… tengo un solo compromiso, trabajar.

Les agradezco a todos su apoyo, estamos todos comprometidos con lo mismo. Queremos trabajar. Pero me da bronca que no están acá todos mis compañeros, ahí afuera, en silencio, aunque sea escuchando lo mismo.

Pablo, Daniel, les agradecemos de corazón que estén peleando, luchando. Esperamos que salga algo positivo de todo esto. Que dios los bendiga”.

Segunda Reunión Multisectorial en defensa de los puestos de trabajo. Convocada por la CGT Regional San Lorenzo a pedido del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo.


CONTEXTO:

#Vicentin, una de las principales compañías agroexportadoras de la Argentina, comunicó “Estress financiero a inicios de Diciembre 2019. Entró en cese de pagos y suspendió al personal aunque con goce de haberes básicos. Pequeños grupos mantienen las plantas en condiciones de retomar producción. Sin solución a la vista y tras el primer pedido de quiebra de un grupo de agronegocios, el Lunes 10 de Febrero solicitó la apertura de un concurso preventivo de acreedores. El mismo fue tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito N° 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista, según informó la empresa a través de un comunicado.

El conflicto financiero es por la abultada deuda de Vicentin SAIC que ronda los 1350 millones de dólares, conformada en aproximadamente 1000 millones a los bancos y el resto a empresas del sector agrícola.

Segunda Reunión Multisectorial en defensa de los puestos de trabajo. Convocada por la CGT Regional San Lorenzo a pedido del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo.

—————-
Prensa SOEA
Luciano Mandón Secretario de Prensa
Gabriel Gómez Fiori Comunicación
Videos y Fotos: Agradecimiento especial a Marisa Barberis (Mercados&Estrategias), Lucas Maidana (TVR), Rubén Hernández (MiRegion24.com).


La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: 7 personas, incluido Ricardo Gonzalez, personas sentadas

La imagen puede contener: 14 personas, incluido Mariano Arias, personas sentadas

 

Compartilo en tus redes. Gracias !