Veinte años de sonrisas en la Red :-)

Hace 20 años Internet esbozó, por primera vez, una sonrisa. Por ese entonces, poco antes de que se popularizara el chat, era muy común que se utilizaran foros electrónicos para intercambiar mensajes. Sin embargo, en el ir y venir de notas, muchas veces se malinterpretaban los conceptos, sobre todo cuando se utilizaba la ironía o el sarcasmo.

El científico norteamericano Scott Fahlman creó una manera de expresar los estados de ánimo en la Red sin herir susceptibilidades.

El 19 de septiembre de 1982, tipeó la tecla de dos puntos, la del guión y la del paréntesis y de esta manera, con sólo inclinar la cabeza de costado hacia el hombro izquierdo, se pudo vislumbrar una cara sonriente 🙂 Así nació el primer emoticón .

Los emoticones son una serie de combinaciones de signos de puntuación, letras y números que sirven para expresar todo tipo de estados de ánimo cuando enviamos mensajes por Internet.

Investigadores de Microsoft, junto con un equipo de la universidad de Carnegie Mellon de Pittsburg, lograron recuperar ese primer diálogo en el que Fahlman propuso utilizar el símbolo 🙂 para expresar que lo que se dice es en broma o con tono festivo, como así también su contrapartida 🙁 para expresar disgusto o disconformidad.

Sentimientos en red

En la actualidad, Fahlman, de 54 años, es uno de los investigadores del área de inteligencia artificial de la empresa IBM y es el director del Departamento de ciencias de la Computación de Carnegie Mellon. Según comentó vía e-mail a LA NACIÓN LINE , los recuerdos de ese día son muy confusos. “Por eso, es tan importante haber hallado el mensaje original”.

“Siempre me interesó la manera en que la gente se comunica, ya sea por e-mail, por carta o hablando. Es por eso que en los años ’80 se me ocurrió que esta secuencia de símbolos podía llegar a ser una forma elegante de expresar que algo era en broma o en serio y así, evitar conflictos al enviar o recibir mensajes”, señaló.

La idea de Fahlman enseguida tuvo aceptación en Carnegie Mellon y pronto fue adoptada por otras universidades.

“Es divertido ver como este símbolo se propagó por todo el mundo y saber que fui yo el que empezó con todo esto. Por supuesto, hay gente que lo usa demasiado o sin sentido y eso puede llegar a molestar”, afirmó.

A esos dos primeros emoticones se fueron agregando un sinfín de variantes que se adaptan según el uso: cara de sorprendido, gritando, llorando, resfriado, bostezando, con anteojos o guiñando un ojo, entre muchos otros. Fahlman sólo se atribuye la creación de las dos primeras y señala no haber tenido nada que ver con las otras.

Tanto fue el éxito que tuvieron estos símbolos que empresas como Microsoft o AOL interceptan esta serie de caracteres y lo transforman en pequeñas imágenes, aunque a Fahlman esto no le hace mucha gracia.

Sin embargo, no importa cuál sea el idioma, los emoticones son una herramienta muy importante en las comunicaciones a través de la Red.


fuente: Maricruz Luzar / LA NACION LINE

Los emoticones más utilizados

🙂 Sonriente
🙁 Triste, deprimido
😐 Serio, indiferente
😉 Complicidad
😀 Riéndose a carcajadas
😮 Sorprendido
:-O Gritando
:,-( Llorando
😎 Con anteojos
[:-) Llevando walkman
:-1 Sonrisa forzada
:-# Censurado
:-* Besos
😛 Sacando la lengua

Spread the love