Testimonio sobre Milagro Sala.. Gracias Carina López Fregenal !

Por lo general no escribo sobre política, de hecho, hace poco comprendí que política hacemos todos.

En buenos Aires vengo viviendo la misma pregunta (taxistas, gente que va a consulta, etc) por mi tonada -De donde eres?-

-En realidad nací en bs.as. hasta los 11 años estuve en mi tierra natal y luego toda la familia se mudó a Jujuy, 20 años en Jujuy, sólo uno en Salta-

Y la pregunta repetida es…
-Qué onda con la Milagro Salas?-

A continuación escucho las más diversas opiniones (hasta que digan esa negra de mier…

Pues que opino ???
Mi biografía es extensa a mis cortos 36 años, por alguna razón de la Vida, fueron y cálculo seguirán siendo mil vidas más en una…

Hubo un tiempo donde en el barrio Cuyaya era vecina por 200 mts de distancia de Milagro, con dos amigos del movimiento anarquista que me ayudaron, ocupe una casa durante 8 años, ceremonias, centro cultural, gente de todo tipo parando en la casa, coexistiendo todos.

La hermana del padre de mis hijas una de las referentes del movimiento tupaquero en las yungas y concejal en Calilegua, y que vieron estos ojitos?

MIS OJOS. Pibes de la calle entrando y saliendo de casa de Milagro, pibes parias, gente sin rumbo que aspiraba poxy en la plaza.

Pibes que la sociedad no mira. Con el presidente del Partido humanista íbamos a todos los rituales de la Tupac

Rituales? SI. Inti Raimi, Pachamama, rituales al fuego con hermanos de la nación coya, guaraníes

Porqué íbamos? Nuestros ojos maravillados ante miles de obreros recordando y re-aprendiendo sus tradiciones ancestrales. Robadas y ocultas por otros intereses mayores.

Desde lo más íntimo vivenciando una Mujer apasionada -por que nosotros los negros merecemos esto-; siempre lo decía y repetía…

Un día Asencia me pidió verla
– estando en Cuzco,visione algo, debo decirle-
Ese día fuimos a la sede y otro golpe comando a los que llevaban el dinero para pagar las obras y obreros, sí, el segundo golpe… todo se ponía de gris a negro…

Asencia como gran médica amazónica atendió a todos soplando tabaco y cantando.
Fuimos a su casa, Asencia, su traductora y yo, allí con el dolor que ya sabía lo que Asencia iba a comunicarle…

-te van a meter presa, la organización se quebrara-
Sí, estos oídos lo escucharon por primera vez y los de Milagro que ya lo sospechaba por una serie de eventos y traiciones de esas que quiebran, de esas que lastiman hondo

Vi una Milagro arrodillarse ante Asencia, desnudarse y ponerse el traje típico de la nación Coya, vi una Milagro llorar de una manera dolorosísima y pidiendo por favor Ayuda. -Si gana Gerardo Morales todo se caerá- , una Milagro que perdió su rumbo de tanto abarcar, de tanto dolor y trabajar más horas que muchos.

-Y así será dijo Asencia- Yo te cuidaré y otros curanderos, y cuando salgas serás Milagro-
No puedo dar más detalle

Detrás de eso estaba Inti, el centro cultural en Calilegua donde tanto nos ayudaban a recibir los pibes de las copas de leche y ver a una militante como mi cuñada en ese momento quebrarse, los quebraron…

Tanto dolor me produjo, que dejé todo y salí corriendo a salta, mi ser no podía con tanto, en verdad era demasiado, sin antes protegerme que cuando estuviera fuerte tomaría decisiones. Y pensaba que será estar en sus zapatos..

MILAGRO SALA

En una caja de zapatos la encontraron abandonada en un hospital y de grande encontró sus padres biológicos y los perdonó y amo, esa Milagro logró lo que nadie en Jujuy, miles de casas,centros culturales, radios comunitarias, piletas, fabricas, escuelas y universidades. Y tanto más

Estos ojos lo vieron

Y dicen que malverso fondos?
Pude participar con mi grupo de radios a cielo abierto difundiendo 500 engaños como le decíamos
Más de 500 años de abuso

Y hoy muchos miran a un costado y opinan desde una ignorancia rayana a la estupidez violenta y degradante sin saber.

Esta alma vio otra cosa. Y presenció el dolor inmenso de una luchadora social como pocas, una Mujer valiente que desde abajo logró una tremenda organización que cuando salía a las calles defendía los derechos de tod@s

Como puedes mirar a un costado
Como puedes acusar sin saber y dejarte engañar
COMO PUEDE SEGUIR PRESA MILAGRO SALAS

Dolor y bronca
CÓMO !!!!


https://i.imgur.com/vbcbeJO.png

Carina Valeria López Fregenal

Compartilo en tus redes. Gracias !