María Bono, en una entrevista con Rosarinos.com, contó todas las curiosidades de la cultura siciliana.
Dentro del stand cultural de la Asociación Alcara Li Fusi, entrevistamos a la encargada de ese sector, María Bono, para que nos explique qué es lo que están exponiendo. Lo primero que se puede observar es un mapa político de la isla: “Se acerca mucha gente para saber de dónde eran sus padres o sus abuelos”, contó María. “Además hay libros expuestos, para que la gente conozca la cultura de la isla, su historia, su geografía, sus paisajes”, agregó.
En otro sector, se exponen las biografías de personajes ilustres de la cultura siciliana que se destacaron en arte, arquitectura, música o escritura. Entre los más importantes, resaltan Alessandro Scarlatti, Antonello da Mesino, Vincenzo Bellini y Salvatore Quasimodo, entre otros.
Aquellos que recorran el stand, pueden observar artesanías que demuestran el tipo de vida que llevaban los italianos en su pueblo natal. Entre ellos están las cestas para recoger los frutos, o las que se utilizaban en las mesas, por ejemplo para ofrecer un dulce u otro tipo de alimento, y las cestillas para la elaboración del queso o la ricotta. Además hay un telar en miniatura, y diferentes tipos de “fusos”, esto es, los usos donde se formaba la madeja de lana.
Infaltables son los muñecos ataviados con sus trajes típicos, que representan a la gente que trabajaba en el campo. El del hombre presenta pantalón hasta la rodilla, camisa, faja en la cintura, y pañuelo rojo en el cuello. La mujer lleva falda larga, delantal, faja, blusa y pañuelito en la cabeza. Estos trajes corresponden a la época de fines del 1700.
Por otra parte, se exponen también los instrumentos musicales más tradicionales, entre los cuales se observan la pandereta, y la matrocola. “La matrocola sería la castañuela siciliana, se asemeja al pico de un pato, y la utilizan los hombres en una danza tradicional llamada justamente matrocola”, comentó María.
En un ricón del stand, hay una maqueta representando la isla con sus nueve provincias y sus respectivos escudos. Además están representados los puntos más importantes de la región, tales como el volcán Enna o el anfiteatro griego. Al lado, una fotografía de gran tamaño muestra en una imagen el tradicional carreto siciliano. “Los usaban justamente los carreteros, que iban de un pueblo a otro ofreciendo sus mercaderías. Entre ellos había competencia por quien tenía el caballo y el carro más adornado”, nos contó María, y continuó: “En el carreto estaban pintadas historias que se pasaban de generación en generación. En esa época había muy poca escritura porque la mayoría del pueblo era analfabeto, entonces por medio de dibujos se describían las historias de una familia, y el que miraba el carro podía saber de qué historia se trataba”.
Sicilia, por ser una isla muy dominada, fue adquiriendo la cultura de otros países, entonces en el stand, se muestran algunos de los objetos que dejaron los países colonizadores. Entre los más importantes pudimos ver un templo griego en yeso, y una cantimplora de la cultura española en forma de bota hecha con piel de animal. “Los pastores llevaban ahí el agua cuando tenían que cuidar al rebaño y se alejaban de sus viviendas, teniendo que pasar la jornada fuera de sus hogares”, detalló.
Por último, en honor al grupo folclórico siciliano Alcara Li Fusi, dedicaron un espacio donde está la foto del primer grupo, formado en 1959, y la del ballet actual.
Finalizando la entrevista, María comentó que los objetos expuestos son de pertenencia personal, y que las familias los aportan en época de colectividades. Pero sostuvo que durante el año, organizan muestras culturales en la institución. Ya han realizado conferencias, proyección de películas, documentales, y degustación de platos típicos.
Nota: Jimena Gysel