Secuestro de Fernanda Aguirre en San Benito E. R.

Carta de la Dra. Judith Abreu (Coordinadora Ente Región Centro) en apoyo al proceder del Gobernador de la provincia de Entre Ríos en este caso de público conocimiento.


APOYO AL GOBERNADOR JORGE P. BUSTI POR SU INTENSO ACCIONAR POR DESCUBRIR LA VERDAD DEL SECUESTRO DE FERNANDA

Para llegar a comprender por qué a Miguel A. Lencina le corresponde la prisión preventiva y por qué el Jury presentado por el Gobernador se ajusta a derecho, hay que partir de la procedencia e improcedencia de la misma, ya que no corresponde para todos los delitos ni en todos los casos.

Nos encontramos frente a un sujeto que se encuentra condenado a 20 años de prisión por haber cometido los delitos de violación y doble homicidio; a pesar de ello, gozò del beneficio de las salidas “socio-familiares”, sin consideración de un previo y detallado análisis psiquiátrico que se requiere en casos de esa magnitud.

Es cierto que uno de los principios rectores en materia de procedimiento penal es la Libertad del imputado, entiéndase imputado en el sentido amplio, como sujeto sindicado como autor de la comisión de un delito. Principio básico que surge de la máxima “ todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

Pero también hay que señalar que la modalidad del hecho aberrante sucedido en San Benito, el 25 de julio pasado, encuadra en una de las excepciones que tiene ese principio con raigambre constitucional, por su propia gravedad que conlleva a la sospecha de que la libertad de Lencina traiga aparejada un grave peligro para los fines del proceso, complicando la causa de diversas maneras para eludir la acción de la justicia.

En el procedimiento penal, cuando se tiene esa sospecha, los jueces deben considerar, además de la modalidad del hecho actual, los antecedentes personales y demás circunstancias graves.
No hay dudas, ni hay que ser un erudito en Derecho, para concluir que M. A. Lencina goza de un “prontuario” que ningún Juez de Ejecución Penal puede pasar por alto a la hora de decidir sobre la libertad o la prisión preventiva.

Y remarco: no hay que ser un erudito en Derecho para entender ello; por ese motivo resulta de un riesgo elevado las decisiones de los Jueces actuantes, que sí han estudiado el Derecho; y mucho más grave sostener, como lo ha hecho el Juez Malatesta, que su decisión se basó “ en la conducta ejemplar”de Lencina, demostrando la falta de conocimiento en cuestiones que los jueces no pueden “alegar” desconocer, en materia de excepciones al principio de inocencia que ameritan la aplicación de la prisión preventiva.

El Sr. Gobernador Jorge P. Busti, como titular del Ejecutivo, siguió la decisión correcta al presentar el Jury de Enjuiciamiento, basado en al art 15 de la ley que compete.

Algunos han realizado declaraciones mostrando su disconformidad con la presentación del Gobernador y se le ha querido “recomendar” que “evite” invadir el Poder Judicial, dejando simplemente, demostrado con ello, un desconocimiento total acerca de las reglas de la independencia de cada uno de los poderes y de las funciones del Ejecutivo. Queda más que evidente que el Jury se realiza contra el mal desempeño de los Jueces en cuestión; la Justicia Federal, será quien determine la condena de Lencina, no el Gobernador, ni su presentación.

Es lamentable que, mientras Fernanda, una niña con todo un futuro por delante, de tan sólo 13 años, sigue sin aparecer, haya gente que aún continúa empeñada en poner trabas en el desarrollo del proceso, en vez de colaborar en su búsqueda, aunque sea con el silencio; con ese silencio que hoy invade cada día en las calles de San Benito, acompañando el dolor por el que atraviesan Inés y Julio, sus padres, y que ha generado repercusión en todo el país.

Mientras algunas personas buscan hacer “prensa difamatoria”, Miguel Angel Lencina: “violador, homicida, y principal sospechoso del secuestro” ha gozado de esas “salidas especiales”, caminando junto a cada uno de nosotros que hoy sufrimos la angustia de no ver regresar, desde el puesto de flores a su casa, a Fernanda.

Expreso mi apoyo al proceder del Sr. Gobernador J. P. Busti quien se ha vinculado activamente en esta intensa búsqueda. Y a los padres de Fernanda, Inés y Julio, les hago saber de mi entera disposición para lo que pueda serles útil, y desde Rosario les envío un fuerte abrazo, como entrerriana que hoy sufre por los momentos que están viviendo, pero más que nada, como hija.

Dra. Judith Abreu
Coordinadora Ente Región Centro
Rosario – Santa Fe

Compartilo en tus redes. Gracias !