Secretaría de Salud de Santa Fe describió la situación actual sobre Dengue, Leptospirosis y otras enfermedades febriles

El ministerio de Salud provincial enumeró los casos confirmados y sospechosos de estas infecciones trasmitidas por mosquitos o roedores, a la fecha. Y destacó que no hay circulación viral de dengue autóctono hasta el momento.

En un encuentro con la prensa el Jueves 30 de Enero, el ministerio de Salud de la provincia informó la cantidad y describió las características de los casos confirmados y sospechosos de dengue, leptospirosis, hantavirus y otros síndromes febriles, de habitual circulación y aumento en verano, momento en que se transita por la semana epidemiológica número 4.

Sobre los contagios de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “fueron notificados 93 casos sospechosos”.

Dra. Sonia Martorano

“Del total de esos casos notificados, 6 (seis) se confirmaron y 1 (uno) fue clasificado como “probable”. Tres (3) de los confirmados pertenecen a Rosario y tres (3) a la ciudad de Santa Fe”, profundizó el organismo.

Asimismo, especificó que todos los cuadros confirmados o probables fueron clasificados como “importados” por presentar antecedente de viaje reciente a zona de brote.

Los dos casos positivos en Rosario habían vacacionado en México y, en ellos, las pruebas de laboratorio arrojaron que se infectaron con el serotipo DEN 2.

El restante caso proviene de Paraguay y se identificó como DEN 4. El caso probable, perteneciente a la ciudad de Rosario, también había llegado recientemente de Paraguay, y los estudios para confirmación e identificación del serotipo fueron enviados al Instituto Julio Maiztegui de Buenos Aires, y los resultados se presentarán en breve.

EN SANTA FE CAPITAL
Hasta el momento existen 3 (tres) casos confirmados en la ciudad de Santa Fe, todos presentan antecedentes de viaje a Paraguay y, en dos de ellos, se identificó el serotipo DEN 4.

Desde el ministerio de Salud expresaron al respecto que “todos los contagios fueron informados a los efectores provinciales y municipales y que se realizaron las acciones de control y bloqueo establecidas para ello; tanto en la zona de residencia como en áreas circundantes”.

“En el marco de esos operativos, y en esas mismas áreas, no se detectaron otros casos positivos”, destacaron desde el organismo provincial.

No obstante, aclararon que “se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

Finalmente, Salud explicó que tratándose todos de casos importados no hay a la fecha circulación viral local (autóctona).

Enfermedades trasmitidas por roedores
En la provincia de Santa Fe, durante 2020, se notificaron 91 pacientes con sospecha de Leptospirosis, de los cuales solo 1 (un) caso resultó positivo.

Se trató de una persona residente en Franck, departamento Las Colonias, quien presentó evolución clínica favorable y no revistió gravedad.

En relación a hantavirus, Salud precisó que en toda la provincia durante 2020 se notificaron 43 casos sospechosos, pero fueron todos descartados por laboratorio, posteriormente.

No obstante, recordó que en el año 2019 se confirmaron 10 casos de hantavirus, dos de ellos con evolución fatal

Compartilo en tus redes. Gracias !