Santa Fe busca cobrarle más impuestos a los grandes terratenientes

La provincia es un eje de la actividad agropecuaria y el Gobierno quiere implementar un esquema progresivo.

En una medida que apunta a beneficiar a los pequeños productores del agro, el Gobierno de Santa Fe apunta a gravar la propiedad de grandes latifundios. Apenas el 1% de la población posee el 60% de la tierra en el distrito que comanda Omar Perotti.

A través de una iniciativa legislativa del titular de la bancada justicialista en esa provincia, Leandro Busatto, se busca avanzar hacia un esquema escalonado de impuestos al sector rural. El proyecto estipula que que las chacras de gestión mixtas y aquellas destinadas a la agricultura familiar paguen la mitad del Impuesto Inmobiliario actual, mientras se proyecta una alícuota progresiva en consideración con la extensión del terreno

Asimismo, la normativa propuesta discrimina la geografía donde se encuentra el inmueble, la propiedad o arrendamiento del mismo e incluso la figura legal y la nacionalidad de su titular. El esquema se compone de nueve segmentos que comprenden a terrenos que van de las 80 hectáreas a las más de 20.000.

El Gobierno pretende aliviar la situación impositiva en pequeños y medianos productores, y fomentar otras formas de producción agrícola y ganadera, además de la soja. Desde el justicialismo santafesino aseguraron que con sostener una producción variada habrá menos migración hacia las ciudades y mayor arraigo rural

Lo recaudado servirá para la conformación del Fondo Solidario para el Desarrollo Agropecuario, bajo la órbita de la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana. La potestad del manejo de los fondos por parte de esta cartera supone una fuerte intervención de la Provincia en obras comunales y lindantes con zonas productivas.

El 38,5% del total irá para obras, entubados y desagües. El 30% será dirigido a proyectos y programas en localidades de hasta 1.500 habitantes, mientras que el restante se distribuirá entre municipios y comunas.

ELDESTAPEWEB.COM

Compartilo en tus redes. Gracias !