Saltar al contenido
logo nuevaregion

Los temas que nos conectan

PORTALES DE NOTICIAS ggf.com.ar

Menú principal
  • INICIO
    • Todas las Noticias
    • Notas con Video
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
    • MUNDO
    • Argentina
    • Santafesinos.com.ar
    • Rosarinos.com
    • Sanlorencinos.com
    • PuertoMio.com.ar
    • Fray Luis Beltrán
    • Capitán Bermúdez
    • Lucio V. Lopez
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
    • Humanismo & Espiritualidad
      • El Mensaje de Silo
      • Nuevo Humanismo
    • Bienestar
    • GREMIALES
    • POLITICA
    • Economía
    • Medio Ambiente
    • Opinion
    • Cultura
    • Deportes
    • POLICIALES
    • Suplementos
      • QUINIELAS
      • Enigmas
      • Pareja
      • Turismo
        • Argentina-Turismo
        • Turismo en Rosario
        • CHILE
        • Panamá
        • URUGUAY
        • Destino Internacional
      • Colectividades
        • Encuentro y Fiesta Nacional Rosario
        • -Fiesta Del Inmigrante – Misiones
  • DIARIOS
    • PRESSENZA · Internacionales
    • PRESSENZA · Humanismo y Espiritualidad
    • PRESSENZA – Medio Ambiente
    • Observatorio de la No Violencia
    • MEDITACIONES.org
    • NODAL · América Latina y el Caribe
    • NA – Noticias Argentinas
    • MUNI ROSARIO
    • Diario EL CIUDADANO · Regionales
    • EL HORTICULTOR
  • Contacto
  • Privacidad
  • Argentina
  • POLITICA
  • ROSARINOS.COM

Salió la ley para reformar la Carta Magna santafesina

Redacción 2024-12-06
Salió la ley para reformar la Carta Magna santafesina

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó este viernes el proyecto de Reforma de la Constitución que incluye reelección de gobernador, tras media sanción en Diputados. Los convencionales se elegirán en las próximas Paso.

Después de que la Cámara de Diputados de Santa Fe le diera el jueves media sanción al proyecto que declara la necesidad de reformar la constitución provincial, este viernes el Senado de Santa Fe le dio sanción definitiva en una sesión especial. 

Así, con el aval de ambas cámaras, el Gobierno se encamina a diagramar el esquema para conformar la nueva Constitución mediante una Convención Constituyente. La elección de los convencionales se llevaría a cabo en abril. La Convención Constituyente que se estima podría funcionar entre noviembre de 2025 y febrero del año siguiente.

En comisión de Diputados se había acordado que la convención tenga 50 integrantes por distrito único y 19 por departamentos, con un piso del 2,5 por ciento del padrón para poder formar parte.

El jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe había aprobado por amplia mayoría, incluidos votos del perottismo y otros no oficialistas, el proyecto que impulsa la reforma constitucional.

El texto acordado especialmente entre los diferentes bloques de Unidos, Hacemos (sector que orienta Omar Perotti), parte del Frente Amplio por la Soberanía; el bloque unipersonal de Juan José Piedrabuena y dos integrantes de Somos Vida, el bloque que orienta Amalia Granata, la única ausente en la jornada. Se trata de Omar Paredes y Edgardo Porfiri que dieron holgura a los 34 votos necesarios para que avance el proyecto.

La votación en Diputados fue: 37 positivos (36 de las bancas y uno de la presidenta), 12 negativos y 0 abstenciones.

El Senado lo sacó rápido

El proyecto, que fue ley este viernes de manera expeditiva, habilita la modificación de 43 artículos de la actual Constitución con lo que apuesta a que la futura Convención produzca reformas en los tres poderes, entre ellos habilitando la posibilidad de reelección de gobernador y vice; sistema de elección de diputados con sistema D’Hont e incluso cambios en el funcionamiento del Poder Judicial. 

Además prevé cambios en el sistema de municipios y comunas, llevando todos los mandatos a cuatro años y habilitando la posibilidad de dar autonomía a ciudades de primera categoría.

En el Senado se aprobó pasadas las 11 de este viernes y la votación contó con el voto positivo de 14 senadores, el negativo de tres (Rubén Pirola, de Las Colonias; Osvaldo Sosa, de Vera y Armando Traferri de San Lorenzo), más dos ausencias (Eduardo Rosconi, de Caseros; y Alcides Calvo, de Castellanos).

La última reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe fue sancionada el 14 de abril de 1962.


Fuente: Redacción Rosario

Tags: Política Rosario Santa Fe

Navegación de entradas

Anterior: El modelo o1 de OpenAI que intenta engañar mucho a los humanos
Siguiente: Las praderas que extraen plástico del mar y lo devuelven a tierra firme

Canal en Youtube

PROMO MES DEL AMIGO

NETCOOP PROMOCIONES INTERNET TV TELEFONIA MOVIL

En Netcoop, las buenas conexiones se comparten.
Traé un amigo a Netcoop y si contrata Internet + TV, LOS DOS ganan:
Vos: 60% de descuento en internet x 6 meses.
Tu amigo: 60 % de descuento en internet y 60 % en TV x 6 meses( + 1 mes sin cargo de Servicios Sociales )
Además participan por el sorteo de dos almuerzos o cenas para 4 personas en @orionbar_cb y @canoacervecera

PALADINI

AMSAFE SAN LORENZO

IMG-20260717-WA0013

Dolar Euro Real Uyu


BANNER 202603 LUBRICANTES PSM IA

CANSY MyL Stand de Golosinas para tus eventos. Alquiler: +549 3476 526 179

Ahora se está leyendo...

Actualizando lecturas en vivo...

Lo más leído en 7 días

  • 202409 Jon Foreman artista creador de Sculpt the World, Esculpe el mundo, proyecto en el que refleja varios estilos de Land Art. Rocas en la Playa

    Land Art: Mira estas obras de arte con rocas de playa

    1.0878 visitas
  • Los travestis ganan la batalla: la zona roja es un descontrol

    Los travestis ganan la batalla: la zona roja es un descontrol

    5729 visitas
  • Gran Bingo Millonario a Beneficio de SAMCOs de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán

    Gran Bingo Millonario a Beneficio de SAMCOs de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán

    4315 visitas
  • Camping Municipal de Puerto San Martín, un espacio para disfrutar de la vida al aire libre

    Camping Municipal de Puerto San Martín, un espacio para disfrutar de la vida al aire libre

    3564 visitas
  • Vizcacha en Argentina

    La Vizcacha, un gran roedor

    3341 visitas

Escuchá Radio Universal

RADIO UNIVERSAL FM 95.3

Documento Humanista


UNITE AL CANAL DE NUEVAREGION·COM EN WHATSAPP
parquecarcarana.org
20221213-Banner-GGF-INTERNET-superancho[1]

La Hemeroteca de Nuevaregion.com

  • INICIO
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
  • DIARIOS
  • Contacto
  • Privacidad
  • CONEXION
25/Jul/2026
GGF Internet Services
Tema basado en Morenews de AF themes