COLECTIVIDADES EN CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERACRUZ


PRESENCIA EXTREMEÑA. El pasado fin de semana –sábado 14 y domingo 15 de noviembre- se llevó a cabo la décimo sexta edición de la Fiesta de las Colectividades en la capital santafesina…

El evento acompañó los festejos del 436º aniversario de la fundación de la ciudad por parte de D. Juan de Garay y su gente –españoles de origen y “mancebos de la tierra” (criollos)-, llegados desde Asunción del Paraguay.

IberInfo-Santa Fe / Buenos Aires

La fiesta anual de las colectividades, mas allá de una exitosa actividad festiva a la que asisten miles de personas, es una de las expresiones con las que la capital santafesina brinda tributo y homenaje a los inmigrantes que, afrontando el dolor del desarraigo y la separación familiar –que en muchos casos fue absoluta- llegaran a radicarse en ésta zona del litoral argentino, contribuyendo con su trabajo al desarrollo de la ciudad y zona de influencia; construyendo el vasto y complejo entramado social de su población que hoy, plenamente integrada a la tierra de acogida, desarrolla su vida y actividades en un marco de confraternidad, paz y armonía.

Las actividades se desarrollaron en el edificio de de la que fuera estación terminal Santa Fe del desactivado ex Ferrocarril General Belgrano Norte, edificio situado en el Boulevard Gálvez, entre las calles Avellaneda y Dorrego, cerca de las cabeceras occidentales del puente colgante Ingeniero Candioti y del puente Gobernador Oroño (Ruta nacional 168), que vincula Santa Fe con Paraná, la capital entrerriana, a través del túnel subfluvial Hernandarias, atravesando el río Paraná. El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe viene desarrollando ingente tarea en pro de la recuperación y puesta en valor del edificio.

La XVI Fiesta de las Colectividades es la primera edición que se lleva a cabo en éste edificio, todo un emblema del arribo de los emigrantes de diversos orígenes que llegaban por vía marítima al puerto de Buenos Aires, procedentes de distintos lugares del mundo, especialmente desde puertos europeos.

Más de 900 personas de 40 instituciones representativas de 12 colectividades con presencia en Santa Fe, con su trabajo ad honorem, hicieron no solo una viva recordación a los ancestros, sino que también desarrollaron una importante actividad cultural, social y turística para la ciudad.

Desde la tarde del sábado 14 hasta más allá de la noche del domingo 15 fueron ofrecidas distintas facetas de la programación: arte, cultura, presencia social y gastronomía, entre otras.

A la ceremonia de apertura del día sábado 14, asistieron el intendente municipal D. Mario Barletta y el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees.

Hacia las 19 horas fueron abiertos los stands de Cultura, Artesanías y Gastronomía.

La Banda Municipal de Música se presentó hacia las 20.30 horas, llevándose a cabo el acto inaugural a partir de las 21,30 horas, siendo presentadas las doce colectividades participantes, con vestimenta típica y banderas, acompañadas por la Banda Municipal de Música, el Coro Municipal y el renombrado tenor Juan José Cura, interpretando una canción tradicional de cada colectivo. Ofreciéndose luego espectáculos artísticos, con bailes y canciones de las colectividades, a cargo de sus grupos representativos.

Los 12 colectivos representados fueron los de Argentina (Marta Battu); Alemania (Carlos Hitzler); Bolivia (Hermelindo Ramos); Croacia (Rosa Bondulich); España (Douglas J. A. Martí); Israel (Raúl Fridman, presidente de la Asociación Santafesina de Colectividades); Italia (Antonio Cosentino); Japón (Carlos Kakizu); Vascos (Catalina Villanueva); Polonia (Cristina Usedo); Siria-Líbano (Eduardo Scherenf) y Suiza (Angelina Clausen).

El día domingo 15 los stands se abrieron poco después del mediodía. A partir de las 14 horas, fueron ofrecidas clases de gastronomía de las distintas colectividades y, una hora mas tarde, se ofrecieron clases prácticas de bailes y ritmos tradicionales, costumbres y tradiciones.

Cerca de las 18 horas comenzaban a actuar los grupos infantiles de las Colectividades integrantes de la Comisión Organizadora y, a partir de las 19,30 horas, las agrupaciones representativas ofrecieron espectáculos artísticos musicales.

Además de los miles de personas que llegaron el domingo a la antigua estación santafesina del Ferrocarril Belgrano, también lo hizo el ingeniero Julio César Cleto Cobos, vicepresidente de la Nación Argentina y presidente de la Cámara de Senadores de la Nación. Cobos llegó a la sede de la Fiesta poco antes de las veinte horas, procedente de la ciudad de San Cristóbal (cabecera del departamento homónimo), a unos 180 kilómetros al norte de la capital provincial, donde asistiera a la Fiesta del Caballo

Dijo el vicepresidente argentino que “Realmente queríamos participar y estar presentes en esta fiesta, porque las diferentes colectividades son las que dieron vida a nuestra Nación, y nos parece importante dar nuestro apoyo a este tipo de iniciativas. Nuestro país nació con el esfuerzo de distintas etnias, religiones e inmigrantes”,

Centro Extremeño de Santa Fe y colectividad española.

El Centro Balear y el Centro Extremeño de Santa Fe, en su presentación del día domingo, dando una muestra de confraternidad llegaron juntos al escenario, identificados con sus respectivas banderas de ceremonias.

En primer término, la representación balear interpretó danzas tradicionales; haciéndolo a continuación el cuerpo de baile extremeño, "Encina y Jara", en su primera actuación ante un público integrado por miles de personas.

En primer término ofrecieron una Rondeña Cacereña, siguiendo con varias Jotas Extremeñas y luego el Fandango de la Virgen de Guadalupe; cerrando su actuación con tres pasodobles.

El cuerpo de baile fue uno de los más aplaudido por el público, recibiendo además las expresiones de júbilo exteriorizadas por más de medio centenar de paisanos que con su presencia y alegría brindaron su apoyo al grupo.

La dirección del cuerpo de baile "Encina y Jara" está a cargo de la prestigiosa bailarina y coreógrafa santafesina Ana María Pavón, contando con la supervisión de la coordinadora del grupo, María Rita García Lamas.

Fue portado de la bandera de Extremadura vicepresidente de la entidad D. Miguel Francisco Cuello Esteban, con la presencia y supervisión general del presidente de la entidad, D. Andrés Vecino Sánchez.

El Centro Extremeño de Santa Fe, valiosa entidad que destaca y resalta la presencia de Extremadura, su cultura, costumbre y tradiciones como una verdadera embajada cultural en las tierras litoraleñas, se mostró en plenitud, en un marco de confraternidad e integración con indudable trascendencia en la sociedad santafesina y, por extensión, argentina, de la que es parte.

 

Enrique F. Widmann-Miguel

Miembro fundador de la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA)
Buenos Aires, 17 de noviembre de 2009
FUENTE: Agradecemos el envío de la nota y las fotos a www.iberinfo.com.ar

Compartilo en tus redes. Gracias !