Rechazo de la Corte

Desde Santa Fe

El ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli (en la foto) seguirá detenido en la causa que lo investiga por supuesta connivencia con el narcotráfico. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un pedido de la defensa para lograr su libertad. La solicitud "no constituye acción o recurso alguno que habilite la competencia ordinaria o extraordinaria de la Corte Suprema", dice el fallo. Lo que significa que el tribunal desestimó el planteo del abogado defensor Carlos Edward, al entender que el incidente debe dirimirse en la Cámara Nacional de Casación Penal, donde se encuentra en trámite. Tognoli está preso desde marzo de 2013 y procesado como presunto "partícipe necesario del delito de comercio de estupefacientes", que la Cámara Federal de Rosario confirmó tres meses después.

El abogado de Tognoli está dispuesto a agotar todos los recursos. Apeló la resolución de segunda instancia ante la Cámara Nacional de Casación Penal, pero ﷓ante una supuesta demora﷓ llegó hasta la Corte, en procura de la libertad de su defendido. Ayer, el tribunal rechazó el planteo sin siquiera tratarlo. El requerimiento "no constituye acción o recurso alguno que habilite la competencia ordinaria o extraordinaria de la Corte Suprema", dice la resolución que firman los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda. De manera que el ex jefe de la Policía santafesina continuará detenido hasta que comience el juicio en su contra.

La situación de Tognoli en la causa en la que están imputados el empresario Carlos Ascaíni y el comisario Néstor Fernández, entre otros, ya ha sido revisada por siete magistrados: el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, que lo procesó el 22 de marzo de 2013; los camaristas Edgardo Bello y Elida Vidal (vocales de la Sala B de la Cámara Federal de Rosario) que confirmaron el procesamiento el 12 de junio de 2013 y ahora, los cuatro ministros de la Corte Suprema.

Lo mismo sucedió en la otra investigación a Tognoli, en Santa Fe, en la que ya intervinieron seis magistrados. El juez federal Francisco Miño que lo procesó por el supuesto "encubrimiento" al narco Daniel "Tuerto" Mendoza y presuntas "coacciones" a su denunciante, Norma Castaño, el 3 de abril de 2013. Los camaristas Bello y Vidal que confirmaron el procesamiento el 27 de diciembre de 2013. Y los tres jueces de la Cámara Nacional de Casación (Sala IV), Gustavo Hornos, Mariano Borinksy y Juan Carlos Gemignani, que ratificaron el fallo de la Cámara Federal de Rosario, el 4 de junio último.

La causa de Santa Fe ya fue elevada ante el Tribunal Oral de la capital que ahora deberá ponerle fecha al juicio a Tognoli, Mendoza y a otros imputados, entre ellos dos policías de Drogas Peligrosas, José Luis Baella y Mauricio Otaduy.

La sentencia de Casación que confirmó el procesamiento de Tognoli en la causa Santa Fe está en línea con lo resuelto por la Cámara Federal de Rosario y el juez Miño, quien imputó a Tognoli como supuesto "autor del delito de encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, cuando ha existido ánimo de lucro y el autor fuere funcionario público, en concurso ideal con los delitos de incumpliendo de los deberes y denegación de justicia, todos en concurso real con el delito de amenazas coactivas contra Norma Castaño, en calidad de partícipe necesario".

"Se le atribuye a Tognoli en su carácter" de ex jefe de Drogas Peligrosas "haber prestado auxilio junto a Baella a quien supuestamente la fuerza policial que conducía investigaba por narcotráfico".

Authors: Rosario/12

Spread the love