PROFERTIL: Ocuparía unos 1000 obreros durante su construcción


Inversiones. La firma de fertilizantes iniciaría la construcción de nueva planta en el mes entrante. Timbúes es la localidad elegida, que este año, también verá a la Termoeléctrica II

Inversiones. La firma de fertilizantes iniciaría la construcción de nueva planta en Marzo. Timbúes es la localidad elegida, que este año, también verá a la Termoeléctrica II

A mediados del año pasado, agenda informó sobre la intención de la firma Profertil por retomar un proyecto de inversión en la provincia que estuvo en danza durante la década del ’90. A las pocas semanas, la noticia fue confirmada por el presidente comunal de Timbúes, Néstor Sánchez.

“Esa inversión está firme. La empresa presentó un anteproyecto y compró los terrenos en el año 1996, en el límite con Puerto San Martín, aunque no hay fecha de inicio. El objetivo sería instalar una planta de fertilizantes líquidos; porque tenemos como fertilizante a la urea, y es heterogénea en el suelo y no tiene mayor absorción, por lo que se está utilizando fertilizantes nitrogenados líquidos, que es lo que produciría la planta”, informó por entonces el jefe comunal.

La novedad es que con el correr de los meses el anuncio se ratificó al extremo que para dentro de una o dos semanas Profertil daría a conocer la empresa a la que se le otorgará la obra. Hace ya un tiempo se abrió un proceso de licitación.

En principio, la inversión se estimaba en 60 millones de dólares, aunque por las características de la licitación, ese monto podría oscilar los 100 millones de la moneda norteamericana.

Para la zona, uno de los rasgos más Inversiones. La firma de fertilizantes iniciaría la construcción de nueva planta en el mes entrante importantes será la generación de nuevos puestos de empleos, especialmente para la construcción, sector que atravesó un 2010 bastante complicado.

Algunos conocedores del tema aseguran que la demanda oscilará en casi mil puestos de trabajo, cifra podría duplicarse cuando, según anuncios del gobierno nacional, se ponga en marcha la segunda planta termoeléctrica.

Aunque se desconoce cual será el grupo adjudicatario del emprendimiento, como si será una sola empresa o varias, la decisión de los inversionistas sería beneficiar a alguna compañía de montaje radicada en la zona, si es que Cargill vende a Mosaic y así saldrá del mercado estas se ajustan a las exigencias requeridas y a los costos presupuestados.

Profertil, que tiene en Bahía Blanca la planta de urea más importante del mundo, es junto a Mosaic (ver aparte) una de las principales jugadoras del mercado de fertilizantes. En el sur bonaerense produce más de un millón de toneladas de úrea granulada por año.

Respecto al lugar de la obra ya no quedan dudas que será en Timbúes, pues hasta mediados del año pasado aún se evaluaba el predio que YPF posee en San Lorenzo, ya que Agrium, una de las firmas del grupo, es propiedad compartida entre una y otra (Profertil e YPF).

Fuente: SL24.com.ar

Compartilo en tus redes. Gracias !