Presentación de Apuntes de Psicologia. Mayor convocatoria. Libro más vendido. Rosario, 31/8/2006

Más de 600 personas, incluso de otras ciudades y provincias desbordaron el Auditorio con varias horas de anticipación para escuchar a Silo en persona

Feria del Libro
Rosario 2006:

Silo fue el autor
más convocante.
Apuntes de Psicología, el libro más vendido

  • Más de 600 personas en la Conferencia de Silo en la Feria del Libro de Rosario
  • Miles de usuarios de distintas partes del mundo lo vieron a través de una sala virtual
  • Se vendieron más de 400 ejemplares de “Apuntes de Psicología” durante esa tarde.

    Más de 600 personas, incluso llegadas desde otras ciudades y provincias, se hicieron presentes en el Centro de Convenciones “Patio de la Madera” y se dispusieron a esperar que se desocupara el Auditorio con varias horas de anticipación para conseguir lugares y poder escuchar a Silo en persona.

    Los concurrentes, no ocultaron emociones ni ahorraron halagos por uno de los referentes actuales más importantes de la lucha no violenta. Considerado un pensador profundo y provocativo, ha inspirado a numerosas organizaciones alrededor del mundo. En algunas regiones empiezan a considerarlo como un guía espiritual porque a lo largo de 40 años, Silo ha esclarecido sentidos, ha dado direcciones amplias hacia la solidaridad, la Justicia y la Paz.

    El autor fue presentado por Silvia Gomez, conocida dirigente local del Movimiento Humanista:
    “Quiero agradecer profundamente a Mario Luis Rodríguez Cobos, Silo, por el aporte que significa esta obra para el desarrollo del ser humano, y por supuesto, agradecerle por honrarnos y alegrarnos con su presencia nuevamente en Rosario” expresó al inicio de la presentación de su nuevo libro “Apuntes de Psicología”.

    Este evento fue seguido atentamente no solamente por el auditorio en pleno sino que también se transmitió por internet hacia un servidor en brasil desde donde miles de personas y algunos medios de prensa internacionales en más de 15 países pudieron escuchar la conferencia en vivo.

    El pensador argentino, reconocido internacionalmente, consultado por dirigentes y gobiernos de diferentes latitudes y distinguido en 1993 con el Doctorado Honoris Causa por la Academia de Ciencias de Moscú, presentó su libro, destacando que:
    “… nuestra concepción del psiquismo humano no parte de la materialidad”, nos emplazamos en una dimensión cercana a la del análisis existencial que pone a la conciencia en el plano explicativo de la intencionalidad y finalidad, y que descarta también toda apelación a lo inconsciente para comprender distintos fenómenos como las producciones oníricas y las subliminales. Debo agregar que esta Psicología no es ajena a nuestra visión antropológica general que entiende al ser humano como “ser histórico cuyo modo de acción social transforma a su propia naturaleza”.

    Durante la descripción de su nueva obra, Silo recorrió sus distintos capítulos: Psicología I, II, III y IV señalando que: “…este libro es, en realidad, una recopilación de cuatro apuntes tomados en fechas y lugares bastante distantes entre sí. Efectivamente, el primer apunte se produjo en Corfú, Grecia en 1975; el segundo, en Las Palmas de Canarias, España en 1976; el tercero, también en Las Palmas en 1978 y el cuarto en el Parque La Reja, Buenos Aires en 2006”.

    A grandes rasgos, el primer apunte de psicología trata del “el psiquismo como función de la vida”. El segundo habla de “las tres vías de la experiencia humana, sensación, imagen y recuerdo”. El tercer apunte estudia “el sistema de operativa” capaz de intervenir en la producción y transformación de los impulsos”, y establece distinciones entre la conciencia y el yo, y entre los estados de reversibilidad y los estados alterados de conciencia. Por último, en el cuarto apunte, se estudia el desdoblamiento de los impulsos, diferencias entre conciencia, atención y “yo”. Se estudia también “espacialidad y temporalidad de los fenómenos de conciencia” para terminar incursionando en las “estructuras” de conciencia.
    Silo finalizó su presentación de este cuarto apunte destacando el desdoblamiento de los impulsos, que “no trabajan aislados, sino asociados” conformando “percepciones”. De estas “estructuras de conciencia” mencionó varios casos, impactando en el auditorio con diversos ejemplos de “Conciencia Inspirada” en la filosofía, la ciencia, el arte, la mística y hasta en la vida cotidiana.

    Se vendieron unos 400 ejemplares de “Apuntes de Psicología” durante esa misma tarde, y los editores estiman que pasarán los 600 al finalizar la Feria. Al concluir la presentación, más de 250 personas hicieron fila esperando obtener el autógrafo del autor en sus libros. Entre asistentes a la feria y oyentes vía internet, se estima que unas 1500 a 1700 personas escucharon en directo esta presentación. Estos datos convierten a Silo en el autor más convocante y a su nuevo libro en el más vendido de la edición 2006 de la Feria del Libro de Rosario.

    ——–

    Album de Fotos del evento: Click Aquí


    Otras Notas…

    En este portal:
    EN VIDEO: SILO: “los centros de poder se están desintegrando”
    EN AUDIO: “La nuestra es una psicología de la conciencia, no del inconciente ni subconciente”

    También puede descargar los archivos word…
    Silvia Gómez presenta al autor de Apuntes de Psicología
    Silo: conferencia acerca de su nuevo libro


    Más datos:

    El sitio oficial de Silo: www.silo.net

    Contacto en Rosario:
    Gabriel Gomez: (0341) 155 026 067

  • Spread the love