Plan de Actividades para el Congreso de la Lengua

Logo dle IIIº Congreso Interancional de la Lengua Española El viernes 2 de Abril a las 11:40 dió comienzo la conferencia de prensa en el Salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario donde el Intendente de la ciudad, Ingeniero Miguel Lifschitz y la Secretaria de Cultura Municipal, Profesora Marina Naranjo anunciaron un programa participativo de más de 70 actividades e iniciativas elaboradas por la Municipalidad de Rosario, en el marco del III Congreso de la Lengua Española que se llevará a cabo en nuestra ciudad durante noviembre próximo. “Hay ciudades que se destacan por sus atractivos naturales, por su perfil económico, Rosario tal vez se pueda destacar por varias de estas cosas sin embargo, creo que a nosotros nos gusta pensar y creo que mucha gente lo piensa así en el país y también en distintas ciudades del mundo, que Rosario se destaca por su actividad cultural y que bueno sería que el sello, aquello que la distinga de otras ciudades, fuera justamente la cultura. Esa es nuetra apuesta. Por eso el Congreso de la Lengua, es un extraordinario desafío, una gran oportunidad, una gran excusa para movilizar a la ciudad, …… no nos alcanza con que el Congreso sea exitoso, esté bien organizado o que su visitantes se vayan conformes de sus resultados, eso desde ya es importante para la proyección de Rosario, pero para nosotros lo más importante es que cada rosarina y cada rosarino se haya sentido partícipe, protagonista de esta gran movida cultural.” Así inició el intendente Lifschitz la presentación, antes había hecho lo propio la Profesora Marina Naranjo.
La titular de Cultura Municipal resaltó especialmente porque ha sido la ciudad de Rosario elegida como sede: “creo que no fue el azar ni la buena suerte, creo muy firmemente que somos merecedores como ciudad. Rosario que ha producido a lo largo de muchos años cantidades de artistas, gente de la cultura, de la ciencia, que viven en la ciudad , en otras ciudades del país y del mundo, y quienes casi en una tarea anónima, son actores de esa difusión y tal vez no sepan que han podido promocionar a la ciudad. El haber sido elegidos como sede nos enorgullece, pero también tenemos que ser concientes que somos merecedores de esa elección…”

El conjunto de acciones planificadas está comprendido en tres grandes grupos temáticos: “Rosario, la ciudad que participa”; “Rosario, territorio de palabras”, y “Rosario, ciudad de grandes acontecimientos”. En ellos se incluyen un sinnúmero de actividades culturales y recreativas vinculadas a la lengua española que cuentan con amplias posibilidades de participación, tanto para artistas, profesionales y especialistas como para vecinos y vecinas de todas las edades.

El primer eje temático contará, entre otras cosas, con un Circuito Interbarrial de Teatro, La Hora del Cuento, Rosario a Libro Abierto, Concurso de Ideas, Diccionario Urbano, La Lengua en la Mesa y la Convocatoria al Voluntariado. En este aspecto, la secretaria de Cultura y Educación, Marina Naranjo, también aprovechó la ocasión para lanzar el “I Congreso El Porvenir de la Lengua: la infancia tiene la palabra”.
En lo referente al “territorio de las palabras”, se destaca una diversa gama de ciclos, encuentros, ferias, exposiciones, talleres y espectáculos, como así también actividades culturales en espacios públicos.
Mientras que el tercer gran eje temático denominado “Rosario, ciudad de grandes acontecimientos”, estará marcado por el XI Festival Latinoamericano de Video Rosarino, el XII Festival Internacional de Poesía, el 2° Festival Iberoamericano de Cine Rosario 2004 y la Muestra Internacional Julio Cortázar.
En forma paralela al programa que se anunció hoy, la Municipalidad renovó su convocatoria a empresas, comercios, entidades intermedias, organismos públicos y privados, medios de comunicación y vecinos en general a participar de las diversas actividades y a sumar iniciativas al respecto.
De la presentación de las numerosas actividades planificadas en torno a este congreso, que será sin dudas la atracción del presente año, participaron numerosos representantes del gobierno municipal y de la cultura de la ciudad, como así también legisladores e invitados especiales.
Los interesados en obtener mayor información o en participar de alguna manera en los citados eventos pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (creada para este fin), y cuya sede funciona en la Secretaría de Cultura y Educación, avenida Aristóbulo del Valle 2734 (Estación Rosario Norte).
El horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 16, y los teléfonos son (0341) 4804511 y 4804513. También hay dos líneas gratuitas habilitadas: 0800-444-6672 y 0800-333-3303, y el correo electrónico es congresolengua@rosario.gov.ar

Compartilo en tus redes. Gracias !