Aseguran que no es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla
Buenos Aires- Un médico infectólogo ratificó hoy que, como lo adelantó el ministerio de Salud de la Nación, no es necesario vacunarse para prevenir la fiebre amarilla si se viaja a la costa atlántica de Brasil, porque las playas “no son sitios de transmisión de la enfermedad”.
No obstante, Cristián Biscayart, miembro de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos, advirtió que “en Brasil es mucho más importante tener en cuenta la protección contra mosquitos por el dengue”, porque esta enfermedad está presente “en casi todos los estados, aún en la costa, y siempre es un riesgo”.
En declaraciones a radio Continental, Biscayart sostuvo que “las costas, como regla general, no son sitios de transmisión de la enfermedad”.
La semana pasada, autoridades de la cartera de Salud también señalaron que no se solicitará ni a la salida del país ni al regreso desde Brasil certificado de vacunación, y que únicamente podrían inocularse como medida preventiva personas que planeen realizar turismo aventura por la región amazónica.
Consultado hoy sobre si los turistas que viajen a las playas del Brasil deben vacunarse, Biscayart contestó: “En principio, no. Pero toda persona que viaja a lugares con infraestructuras no del todo buenas, vale la pena que hagan una consulta. Hay otras cuestiones que deben ser tratadas, como la vacunación contra la hepatitis”.
“Algunas zonas de nuestro país también están en zonas de riesgo potencial de transmisión de la fiebre amarilla, que es una enfermedad que tiene transmisión selvática. Es temida porque puede urbanizarse a través del mosquito aedes, que transmite el dengue”, continuó.
Para Biscayart, “en Brasil es mucho más importante tener en cuenta la protección contra mosquitos por el tema del dengue. Hay dengue en casi todos los estados (de ese país vecino), aún en la costa. Siempre es un riesgo. Contra el dengue todavía no contamos con una vacuna que proteja, de modo que hay que protegerse de la picadura del mosquito”. (DyN