Opinion: “Ahora el Grito de Alcorta, es el grito de Binner” por Julio Ramirez

Lamentablemente muchos gobiernos se empeñan en nivelar para abajo. Parece que resulta más sencillo. Nivelar para arriba significaría tener ideas y proyectos, y eso…

Lamentablemente muchos gobiernos se empeñan en nivelar para abajo. Parece que resulta más sencillo. Nivelar para arriba significaría tener ideas y proyectos, y eso no abunda.
Años atrás fueron los latifundistas quienes “arrinconaron” a los colonos. Ellos reaccionaron y esto es lo que cuenta la historia. Nuestro campo tiene un icono con el Grito de Alcorta.

El Grito
 
El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores y entre manifestaciones combativas se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, “1) rebaja general de los arrendamientos y aparcerías; 2) entregar en las aparcerías el producto en parva o troje, como salga; 3) contratos por un plazo mínimo de 4 años”.

La convocatoria había surgido de los campesinos de Alcorta, encabezados por Francisco Bulzani, quienes contaban con el aval de los parrocos de esa localidad y de la localidad vecina de Máximo Paz, los hermanos José y Pascual Netri y de los comerciantes de la zona. El abogado Francisco Netri, hermano de los párrocos y uno de los protagonistas, tuvo un papel destacado en la asamblea y fue quien enfatizó que los chacareros debían “constituir su organización gremial autonoma”.
A medida que se avanzó en la huelga, se fue avanzando también en su organización, y tomó fuerza la idea de constituir una organización central de chacareros. Fue así como el 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la Federación Agraria Argentina.

La respuesta de los terratenientes y las fuerzas represivas no se hizo esperar, motivo por el cual los terratenientes tuvieron sus primeras víctimas. En un acto realizado en la localidad de Firmat fueron asesinados los dirigentes agrarios anarquistas Francisco Mena y Eduardo Barros, mientras en la ciudad de Rosario era fusilado Francisco Netri.

A pesar del violento accionar de los terratenientes, los huelguistas fueron logrando cada vez más adhesiones. Al apoyo inicial de los anarquistas y socialistas, de los curas y los pequeños comerciantes, fueron sumándose los profesionales y amplios sectores populares. Ante el temor de tener que afrontar grandes pérdidas económicas, los terratenientes fueron cediendo lentamente y hacia mediados de 1913 la inmensa mayoría de los arrendatarios habían logrado una importante rebaja de los arrendamientos. De todos modos, la oligarquía logró mantener cláusulas leoninas en los contratos, que imponían restricciones a la libertad de comprar y vender. (Síntesis extraída de Wikipedia)

Hoy es el Gobierno quien arrincona  confiscatoriamente a los chacareros, grandes y pequeños. El Gobierno Socialista de Hermes Binner Gobernador de la Pcia de Santa Fe, apoya el reclamo del campo, ¿Saldrán los curas, comerciantes etc. a apoyar este reclamo?  La pregunta que se hace mucha gente: Hay peronistas que afirman que este Gobierno “No es Justicialista
 y mucho menos peronista. , tampoco es Socialista ¿Qué son? ¡¡Ojalá sean argentinos!!

radioh@netcoop.com.ar

Compartilo en tus redes. Gracias !