Saltar al contenido
logo nuevaregion

Los temas que nos conectan

PORTALES DE NOTICIAS ggf.com.ar

Menú principal
  • INICIO
    • Todas las Noticias
    • Notas con Video
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
    • MUNDO
    • Argentina
    • Santafesinos.com.ar
    • Rosarinos.com
    • Sanlorencinos.com
    • PuertoMio.com.ar
    • Fray Luis Beltrán
    • Capitán Bermúdez
    • Lucio V. Lopez
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
    • Humanismo & Espiritualidad
      • El Mensaje de Silo
      • Nuevo Humanismo
    • Bienestar
    • GREMIALES
    • POLITICA
    • Economía
    • Medio Ambiente
    • Opinion
    • Cultura
    • Deportes
    • POLICIALES
    • Suplementos
      • QUINIELAS
      • Enigmas
      • Pareja
      • Turismo
        • Argentina-Turismo
        • Turismo en Rosario
        • CHILE
        • Panamá
        • URUGUAY
        • Destino Internacional
      • Colectividades
        • Encuentro y Fiesta Nacional Rosario
        • -Fiesta Del Inmigrante – Misiones
  • DIARIOS
    • PRESSENZA · Internacionales
    • PRESSENZA · Humanismo y Espiritualidad
    • PRESSENZA – Medio Ambiente
    • Observatorio de la No Violencia
    • MEDITACIONES.org
    • NODAL · América Latina y el Caribe
    • NA – Noticias Argentinas
    • MUNI ROSARIO
    • Diario EL CIUDADANO · Regionales
    • EL HORTICULTOR
  • Contacto
    • Privacidad
  • Santafesinos.com.ar

NO VIOLENCIA: Escuelas de Cañada y Bustinza desarrollan proyecto de «Educar para la convivencia»

Cañada de Gómez: Con la idea de revertir situaciones de violencia física y verbal, escuelas de Cañada y de Bustinza trabajan en un proyecto llamado "Educar para la convivencia" que diera una mirada profunda del tema

Editor 2011-12-19

Cañada de Gómez: Con la idea de revertir situaciones de violencia física y verbal, escuelas de Cañada y de Bustinza trabajan en un proyecto llamado "Educar para la convivencia" que diera una mirada profunda del tema

Cañada de Gómez: En muchas ocasiones son los propios alumnos quienes enseñan y dan el ejemplo. En una sociedad cada vez más violenta y confrontativa, los establecimientos escolares no son la excepción. Con la idea de revertir situaciones de violencia física y verbal, una escuela de esta ciudad y otra de Bustinza se pusieron a trabajar en un proyecto llamado "Educar para la convivencia" que diera una mirada profunda del tema.

Por Por Walter Gasparetti / La Capital

La iniciativa fue desarrollada por los estudiantes de quinto año de la Escuela Bartolomé Mitre, de Bustinza, y los alumnos de séptimo grado y primer año del colegio San Antonio de Padua, de Cañada de Gómez. El grupo compartió jornadas de trabajo donde intercambiaron conceptos y herramientas para dar un principio de solución a la problemática.

"La violencia física y verbal se vuelve moneda corriente entre alumnos, alumnos y profesores, y entre todos los actores sociales que forman parte de la institución escolar. Debemos hacer una reflexión profunda para buscar caminos que alejen a los desencuentros", dijeron las docentes que coordinaron los grupos de trabajos y los talleres.

En efecto, la primera medida fue reconocer el fenómeno de la violencia escolar o social que se incrementa día tras día y adquiere nuevas particularidades y dimensiones.

Espacios de encuentros. A partir de este reconocimiento, entonces, se procedió a la creación de espacios de encuentro en los que los alumnos pudieran analizar y debatir "en profundidad" esta temática con el propósito de hallar algunos caminos en pos de superar esa realidad conflictiva.

Por ello surgió el proyecto "Educar para la convivencia" donde los alumnos de Bustinza trabajaron en la preparación de un taller sobre valores para los alumnos de la Escuela San Antonio de Padua.

"La escuela secundaria obligatoria incluía a chicos que desconocían valores, y que reproducían la violencia que vivían en sus casas. Los alumnos del último año de la única escuela secundaria de la localidad de Bustinza se convirtieron en agentes de cambio porque eran testigos de esa realidad, pudieron y quisieron mirar más allá de la superficie", explicaron representantes de ambas escuelas.

Talleres. La propuesta consistió en organizar una serie de talleres para los alumnos que se iniciaban en el secundario, y luego de investigar sobre las distintas formas de violencia, buscaron respuestas en la enseñanza y en la transmisión de los valores universales.

En ese camino, buscaron formas innovadoras y cercanas a los chicos al crear videos, cortos, teatralizaciones y powers points, entre otras herramientas para compartir y aprender.

Valores. "Trabajamos diversos conceptos relacionados a la violencia simbólica, verbal, física, política. Las soluciones a este problema llegan de la mano de los valores: tolerancia, comprensión, solidaridad, convivencia. Estas temáticas son tratadas en forma de taller en trabajos grupales coordinados por los mismos alumnos", explicaron los alumnos.

Los resultados se evidencian cada año y ambas escuelas comparten el deseo de seguir trabajando juntas ya que han tomando conciencia del problema y tienen como objetivo común hallar algunos caminos que se orienten en la construcción de una escuela pacífica, más justa y solidaria.

 

Navegación de entradas

Anterior: El padre de Paula Perassi se encadenó para reclamar por la desaparición de su hija
Siguiente: De Grandis aumenta el agua y los impuestos antes de subirse al crucero?

Canal en Youtube

PROMO MES DEL AMIGO

NETCOOP PROMOCIONES INTERNET TV TELEFONIA MOVIL

En Netcoop, las buenas conexiones se comparten.
Traé un amigo a Netcoop y si contrata Internet + TV, LOS DOS ganan:
Vos: 60% de descuento en internet x 6 meses.
Tu amigo: 60 % de descuento en internet y 60 % en TV x 6 meses( + 1 mes sin cargo de Servicios Sociales )
Además participan por el sorteo de dos almuerzos o cenas para 4 personas en @orionbar_cb y @canoacervecera

PALADINI

AMSAFE SAN LORENZO

IMG-20260717-WA0013

Dolar Euro Real Uyu


BANNER 202603 LUBRICANTES PSM IA

CANSY MyL Stand de Golosinas para tus eventos. Alquiler: +549 3476 526 179

Ahora se está leyendo...

Actualizando lecturas en vivo...

Lo más leído en 7 días

  • 202409 Jon Foreman artista creador de Sculpt the World, Esculpe el mundo, proyecto en el que refleja varios estilos de Land Art. Rocas en la Playa

    Land Art: Mira estas obras de arte con rocas de playa

    1.0875 visitas
  • Un destino de leyendas y mitos: Guna Yala  en el caribe panameño

    Un destino de leyendas y mitos: Guna Yala en el caribe panameño

    6503 visitas
  • Los travestis ganan la batalla: la zona roja es un descontrol

    Los travestis ganan la batalla: la zona roja es un descontrol

    5721 visitas
  • Centro Asturiano de Rosario

    Centro Asturiano de Rosario

    4851 visitas
  • Gran Bingo Millonario a Beneficio de SAMCOs de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán

    Gran Bingo Millonario a Beneficio de SAMCOs de San Lorenzo y Fray Luis Beltrán

    4317 visitas

Escuchá Radio Universal

RADIO UNIVERSAL FM 95.3

Documento Humanista


UNITE AL CANAL DE NUEVAREGION·COM EN WHATSAPP
parquecarcarana.org
20221213-Banner-GGF-INTERNET-superancho[1]

La Hemeroteca de Nuevaregion.com

  • Home
  • Todas
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
  • PuertoMio.com.ar
  • Sanlorencinos.com
  • Rosarinos.com
  • Santafesinos.com.ar
  • Gremiales
  • Contacto
  • Privacidad
26/Jul/2026
GGF Internet Services
Tema basado en Morenews de AF themes