Naciones Unidas declara a Rosario ”ciudad modelo” de América latina

Los pintores comenzaron la tarea en el silo Davis.Naciones Unidas declara a Rosario “ciudad modelo” de América latina. Fue elegida entre más de docientos centros urbanos. Se inaugurará un museo y habrá avances en obras clave. El intendente Hermes Binner busca despedirse de la Intendencia con buenas noticias y cortes de cinta. Durante los dos últimos días de su gestión, el 8 y 9 de diciembre próximos, pasará de todo: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) distinguirá a Rosario como “ciudad modelo”, elegida entre otras 257 aspirantes de América latina y el Caribe por su “experiencia ejemplar de gobernabilidad” y sus programas sociales en marcha … Y al día siguiente, tres proyectos de vital importancia para la ciudad pasarán por un ritual clave: el propio Binner dejará inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo en un ya colorido silo Davis (ver recuadro), finalmente se firmará el contrato para las obras en los accesos de bulevar Oroño y avenida Pellegrini, y se abrirán los sobres con las ofertas técnicas para terminar el nuevo Hospital de Emergencias (Heca).

El PNUD tiene un proyecto regional para América latina y el Caribe que identifica buenas prácticas en gobernabilidad democrática y convoca a los municipios que las ejecutan a integrar una red de ciudades. De todas ellas, que hasta el momento suman 257, el organismo internacional acaba de elegir nada menos que a Rosario por sus logros en la gestión urbana y gubernamental, al entender que estas acciones se traducen en un mejoramiento de los índices de desarrollo humano.

Se trata de la segunda edición del premio. El año pasado, la ciudad ejemplar seleccionada por Naciones Unidas fue la capital de Colombia, Bogotá, reconocida por los logros en la última década que alcanzó la alcaldía mayor por su carácter innovador en gobernabilidad y políticas sociales.

Exultante, la directora de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Elida Rasino, explicó a La Capital que el PNUD desarrolla dos tipos de acciones sobre la red de ciudades integradas.

Una es virtual y consiste en incorporar a una página web todos los proyectos y “buenas prácticas” que cada localidad viene ejecutando localmente “para que expongan sus experiencias” ante el resto. La otra eleva la apuesta eligiendo a sólo una de ellas como “ciudad modelo en gobernabilidad democrática”. Es decir, con programas que habiliten la participación y sean capaces de mejorar la vida de la gente de un modo articulado: como una “sinergia”, lo definió Rasino.

Los pintores comenzaron la tarea en el silo Davis. Tener para mostrar
¿Pero cuáles fueron las “prácticas” que presentó Rosario como sus mayores logros? La lista es conocida porque se trata de programas en marcha con fuerte presencia en la ciudad.

El Programa de Procreación Responsable, el Promusida, el modelo de atención primaria de la salud, los centros Crecer, el Plan Estratégico, Rosario Hábitat, el Plan de Descentralización Municipal, el Presupuesto Participativo y la Ciudad de los Niños con su tríptico de Granja de la Infancia, Isla de los Inventos y Jardín de los Niños fueron algunos de los proyectos que a juicio de Naciones Unidas merecían ser distinguidos como ejemplares.

La entrega del premio, destinado tanto al pueblo como al gobierno de la ciudad, tendrá a Binner como protagonista en pleno proceso de despedida, tras ocho años al frente del municipio. El acto tiene lugar el lunes 8/12/03, a las 19, en la Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright).

Pero no todo quedará ahí. En una fecha aún no precisada del año próximo, la PNUD organizará en Rosario una “celebración” que durará tres días y reunirá a los alcaldes, intendentes, personalidades y principales organizaciones intermedias de la red de ciudades.

En Bogotá ese evento se llamó Mercado de Soluciones para Ciudades Mejores y sirvió para que los ejecutores de los programas los expusieran de forma sistemática y se celebraran convenios, con el PNUD como mediador, de “cooperación horizontal en conocimiento”.

“Por esos convenios Rosario se comprometerá a cooperar enviando a sus funcionarios para que las ciudades que lo demanden puedan desarrollar programas similares a los que ya se ejecutan aquí”, explicó Rasino.

Con menos brillo, pero también con aire ritual, al día siguiente -y 24 horas antes de que Binner se despida de la Intendencia- varias obras importantes atravesarán instancias cruciales.

Aparte de inaugurarse la primera etapa del Museo de Arte Contemporáneo, el martes también se firmarán los contratos para la remodelación integral de los accesos por avenida Pellegrini y por Boulevard Oroño, obras que demandarán 45 millones de pesos y dejarán por fin en condiciones a dos ingresos clave a Rosario.

Y ese mismo día también avanzará la etapa final del nuevo Heca: se conocerán las ofertas técnicas interesadas en la terminación de las obras de albañilería, electricidad, instalación de aire acondicionado, pisos y pintura. Después de todo esto, el miércoles vendrá la inexorable despedida de Binner y el pase de mando al electo intendente Miguel Lifschitz.


fuente: diario La Capital 4/12/2003.

Compartilo en tus redes. Gracias !