Multitudinaria movilización en las calles de Capitán Bermúdez para pedir la continuidad de la ex Verbano

Sectores de la sociedad civil y del ala sindical, junto a los trabajadores de la única empresa ceramista del país se concentraron y marcharon hasta el edificio municipal.

Capitán Bermúdez, 6 Julio 2020 | Por Diario Síntesis

VIDEO: Comienza la marcha desde los portones de Verbano

Este lunes, cientos de personas se manifestaron en las calles de Capitán Bermúdez para exigir la continuidad laboral de la cerámica ex Verbano, la cual actualmente se encuentra sin producción debido al desinterés de los propietarios de la firma en continuar invirtiendo en la única empresa de este rubro que opera en el país.

La movilización se dio alrededor de las 10, sobre la Ruta Nacional Nº11, partiendo desde el ingreso al predio de la empresa, y continuando hacia la Municipalidad local.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y multitud

Varios referentes sociales, políticos y gremiales participaron de la movilización, como así también el intendente Daniel Cinalli, trabajadores, familiares y hasta niños y niñas de la localidad. Desde hace semanas, la empresa, propiedad del grupo portugués Faiart, ha manifestado a los empleados su negación a continuar invirtiendo en esta cerámica, lo que pone en riesgo alrededor de 120 puestos de trabajo.

“Gracias a la movilización y a la recepción por parte de los diputados en la Comisión de Trabajo de la Cámara, tenemos un contacto directo con los dueños. No sabemos concretamente si quieren seguir, en estos días vamos  a tener una reunión con el grupo de abogados que designó la dueña para atender este tema. Dentro de lo que este a su alcance, queremos que vean lo que la empresa pueda hacer”, expresó el secretario general del Sindicato de Ceramistas local, Juan Domingo Moreyra.

“Nuestra premisa es volver a trabajar, queremos volver a trabajar, tratamos de visibilizar nuestra cuestión y le pedimos a toda la comunidad de Capitán Bermúdez que nos ayude. Verbano es una fábrica emblemática de la región”, agregó.

Es una fábrica que viene luchando desde varios años. No es nuevo que la empresa, ante la crisis, van a un intenso ajuste”, dijo Jorgelina Signa, ex concejala de Capitán Bermúdez y referente del Partido Obrero a nivel nacional.

“Los trabajadores están tomando más iniciativas. La situación es muy crítica, queremos la apertura de los libros contables de esta empresa, que es lo que se hizo con la plata en todos estos años. Que se expropie la empresa si no quieren producir, que los trabajadores la gestionen”, señaló a este medio.

Una vez llegada la movilización hacia las puertas de la intendencia, fue Jesús “Noni” Monzón, secretario general de la CGT Regional San Lorenzo, quien tomó la palabra. “Ojalá tengamos la posibilidad para ver de qué manera se garantizan los puestos de trabajo. No queremos perder un puesto de trabajo más”, expresó el sindicalista, quien aseguró que acompañarán las medidas tomadas por el sindicato ceramista.

También Monzón se refirió a una posible medida de fuerza de carácter regional: Si hay que hacer alguna medida, aunque estemos en pandemia, pararemos el cordón para no perder ningún puesto de trabajo, declaró.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, personas caminando, multitud y exterior

Fotos: Síntesis y FM Horizonte

Compartilo en tus redes. Gracias !