Más gremios se sumaron a los aceiteros y el paro en los puertos del cordón es total

La huelga va camino a cumplir dos semanas, y ahora traccionó al resto de los gremios del cordón industrial, que se plegaron a la medida.

Germán MangionePor Germán Mangione / ROSARIOPLUS.COM

Mientras por los grupos de Whatsapp circulaban versiones de una posible reunión para destrabar el paro de los aceiteros y recibidores de granos que hoy transita su 12° jornada, por otro lado el resto de los gremios vinculados al complejo portuario declaraba la huelga por reclamos propios y en solidaridad con la huelga aceitera,  paralizando completamente el complejo portuario agroexportador.

Hasta que la recientemente creada Intersindical Marítima Portuaria del Cordón Industrial comunicó el inicio del paro de 36 horas que comenzó a las 6 de este martes, en el Paraná seguían funcionando las actividades que no tenían que ver con el comercio de granos.  Eso también se paraliza a partir de esta medida.

El agrupamiento de gremios vinculados a los puertos (I.M.P.A.C.I) nuclea a 11 sindicatos: Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos de la República Argentina (SEAMARA), Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA), Sindicato Único de Serenos de Buques (SUSB), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato Unido de Trabajadores de la Vigilancia Privada (SUTRAVIP), Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de San Lorenzo, Carga y Descarga, Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Marina Mercante (AJEPROMM), Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM).

La medida es en solidaridad con tres gremios miembros de la intersindical que vienen reclamando como los aceiteros la reapertura de paritarias y en algunos casos también el pago del bono pandemia, para los trabajadores que siguieron asistiendo a sus tareas a pesar de la pandemia. Estos gremios son el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA). Este último firmó hace unos meses un acuerdo con la Federación Nacional Aceitera para un plan de lucha conjunto.

Somu y Patrones Fluviales tienen parada la actividad de las lanchas que trasladan a los prácticos desde hace semanas, pero denuncian que la Prefectura esta hacienda el trabajo lo que termina haciendo menos efectiva a la huelga. Si bien está habilitada a hacerlo, desde los gremios denuncian que lo hacen con vehículos que no tienen las condiciones exigidas por la misma prefectura para la actividad.

“Tenemos parada la actividad desde el 1 de diciembre por falta de respuesta porque no quieren negociar la paritaria. Hicimos 4 o 5 reuniones privadas, después algunas más en el ministerio y no hubo acuerdo. Y desde esa fecha estamos en conflicto. Lamentamos lo de prefectura porque nos quitan el derecho a huelga”, asegura Alberto Maldonado del gremio que nuclea a los Patrones Fluviales.

“Estamos pidiendo un 10% y no nos dan respuesta”, afirma Cristian Cardozo de SOMU San Lorenzo en conversación con Rosario Plus.

Normalmente, cada 36 horas hay un promedio de 56 barcos en la zona de muelles y radas del complejo, y eso hace 384 viajes por mes aproximadamente que se hacen para trasladar a los prácticos. Desde diciembre, cuando los gremios iniciaron el paro, las dos empresas que monopolizan el servicio en la región desde Timbúes a Campana contrataron a Prefectura para llevar adelante la tarea. Hay que tener en cuenta que es un negocio completo porque los mismos prácticos son los dueños de las lanchas que los trasladan. “Tienen el gallinero y las gallinas”, comentan desde los gremios de los trabajadores del rio.

“Ahora paran las tareas de amarre y el servicio de barrera que hacemos con las lanchas para contener los derrames y ya prefectura no puede garantizar el funcionamiento porque necesitan por lo menos 60 lanchas”, afirma Cardozo.

En el comunicado que dieron a conocer ayer a la medianoche se solidarizan también con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (S.O.E.A) y la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA), “atendiendo a la negativa de las empresas del sector y de las Cámaras que las nuclean de avanzar en una negociación que recomponga la dignidad de los salarios de los compañeros marítimos, recibidores de granos y aceiteros”

La convocatoria llama a una asamblea para el miércoles 23 y manifiestan “a los comerciantes y compañeros trabajadores del comercio del cordón industrial que esta Intersindical garantizará la seguridad y el desarrollo normal de la actividad comercial tan importante en esta época del año”, pero recuerdan también que “a la luz de la consabida importancia que tienen nuestros trabajadores en vuestras ventas, quienes vuelcan sus salarios en los comercios de la zona, los invitamos a expresar su solidaridad con la lucha emprendida por las organizaciones sindicales que suscriben”

Por diferentes caminos finalmente en un hecho casi sin precedentes en el cordón industrial casi la totalidad los gremios vinculados al complejo agroexportador del sur santafesino confluyeron en medidas de fuerza que paralizan absolutamente toda la actividad.

Mientras tanto desde los gremios ven con mucha preocupación el silencio y la inacción del poder político provincial y nacional ante la inflexible postura de las empresas a los reclamos obreros.  Da la sensación que para muchos trabajadores el brindis navideño será amargo por la incertidumbre y a la luz del fuego de los piquetes.

Compartilo en tus redes. Gracias !