Las Cámaras Comercial y Portuaria de PGSM despidieron un exitoso 2007

El día 6 de diciembre se llevó a cabo la Cena anual de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Puerto General San Martin, conjuntamente con la Cámara de Actividades Portuarias, con sede en la misma ciudad.


Herme Juarez, Víctor Dadomo, Juan Rojas, Gastón Barbieri, Eduardo Galaretto, Carlos De Grandis

El evento social se realizó en el salón de fiestas “Los Leños” de la misma ciudad y contó con la presencia de numerosas autoridades locales y de la región. Entre los invitados destacados estuvieron Elias Soso, el Senador Galaretto, el Intendente de la ciudad Carlos De Grandis,  los concejales Marinucci, Ceppi, Rú, García, también Ángel Elías de la Agencia de Desarrollo Región Rosario, Herme Juárez Pte. de la Coop. de Serv. Portuarios, el Diputado provincial Víctor Dadomo, junto a numerosos comerciantes asociados a las  cámara.


Elías Soso, Asociación Empresaria de Rosario, también dirigió unas palabras

El gerente ad honorem Martín Maggiori pronunció el discurso y las palabras de bienvenida a los presentes, donde hizo una reseña de las actividades que viene desarrollando la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Puerto Gral. San Martín. (Discurso completo más abajo)

Posteriormente expresó en entrevista con NuevaRegion.com que “la Cámara ha ido creciendo en actividades  y asociados. Se puede ver en esta cena, ya que el año pasado asistieron 70 personas en este mismo lugar y ahora en este evento hay 115, lo que demuestra que se ha crecido”.

Agregó que están desarrollando distintos proyectos y cursos como Producción más limpia, Cuidado Ambiental y los están acercando a los municipios. Aclaró que ya tienen su propia página Web lo que pone en evidencia su continúo progreso. Comentó que la cámara apunta a los comercios minoristas y prestadores de servicios hasta el nivel aproximado de una pyme. Es un amplio sector que necesitaba representividad. En cuanto a la amplitud geográfica de la representatividad, Maggiori manifiestó que un 15% de sus asociados son comercios de la ciudad de San Lorenzo.

Como primicia expresó que van a traer una correponsalía de la ADERR, Agencia de Desarrollo Región Rosario, la cual sería la número cuatro de la provincia.

La cena estuvo animada a cargo de la voz tanguera de Sofía Orrellano y la del cantante Raúl Meroi. Se entregaron placas recordatorias a comerciantes por su trayectoria en los distintos rubros en que se desempeñan.


Raúl Meroi a plenos con sus tangos y canciones


El Intendente Carlos De Grandis expresó su satisfacción por el crecimiento de ambas Cámaras y se sumó a los deseos de buenas fiestas y un venturoso 2008. Fue el encargado de realizar el brindis y expresó su anhelo de seguir creciendo todos juntos para el bien de nuestro Pueblo, con paz y felicidad para todos.


Discurso del Gerente Martín Maggiori

Sr. Presidente, Sr Intendente, Sras. y Sres. buenas noches…

En primer lugar para los que no me conocen yo soy el Gerente Ad honorem de esta institución desde la ultima asamblea de febrero, fui convocado hace exactamente un año atrás por el incansable y perseverante el señor Juan domingo rojas; y digo incansable, porque es un poco el promotor de esta camara desde sus comienzos allá por el año 1998. Cuando me arrime, realmente no sabia que hacían las Instituciones Intermedias (como se acostumbra a nombrarlas), pero, a medida que fui participando comencé a comprender que es lo que moviliza a un grupo de personas a juntarse, debatir y a sentir que  hacen cosas por los demás desinteresadamente. Con aciertos y errores como todo el mundo, pero siempre participando.

Lo primero que le propuse al grupo fue hacer la cena del año pasado, un poco para ver las inquietudes de los comerciantes y otro poco para ver el nivel de convocatoria que tenia la entidad.  A los apurones armamos todo y salió la cena; para mi  fue como un punto de partida ya que en ese momento contábamos con 76 asociados y concurrieron 62 lo cual indicaba un alto porcentaje de interesados, convencido de lo que podía hacer me propusieron como GERENTE…

GERENTE: que significa realmente ser Gerente de algo, esta palabra es  relativamente nueva, data de la segunda Guerra mundial y no se conocía antes. El gerente y la gestión,  no es otra cosa que la persona encargada de movilizar los recursos humanos o hacer que funcionen de la mejor manera posible . pero si no existieran esas personas que hacen que esta institución funcione, no habría ningún recurso humano que movilizar. Nuestro reducido grupo es muy efectivo y joven, con nuevas ideas, buenas y malas, pero  muchas. Soñamos con terminar nuestra casa, generarles negocios a los asociados, capacitarlos, y muchas otras cosas que fue lo intentamos hacer este año que despedimos y que queda en ustedes evaluar si lo hicimos correctamente o no…

A continuación mostraremos las actividades realizadas durante el año que estamos despidiendo:

Comenzamos con el curso de OPIP homologado por la prefectura y realizado en conjunto con la cámara de actividades portuarias

Luego se realizaron diferentes cursos que se dieron todos los meses y en los cuales asistieron una importante cantidad de comerciantes, empleados, empresarios y hasta de la administración municipal. Estos fueron:

ATENCION AL CLIENTE: 40 PERSONAS

COMO GENERAR Y PONER EN MARCHA TU PROPIO EMPRENDIMIENTO: 20 PERSONAS

COMO LIDERAR CON ÉXITO UNA EMPRESA Y HACER BUENOS NEGOCIOS: 20 PERSONAS

TRABAJO EN EQUPO, MOTIVACION, CONFLICTO Y NEGOCIACION: 27 PERSONAS

MANIPULACION DE ALIMENTOS: 13 PERSONAS

La totalidad de las personas que capacitamos desde el inicio de los cursos fue de: 120 personas.      

Estos cursos cortos se pudieron realizar por el apoyo recibido del intendente de la ciudad, que comprendió que acá no hay partidos políticos que juegan, sino la intención de una mejora constante hacia nuestros empresarios y nos otorgo un auspicio mensual de casi un 40% el valor de cada curso.

Después llego la EXPO PUERTO 2007 y ya con un incremento de más de un 30% de asociados, pensamos que en la exposición de las fuerzas productivas locales, teníamos que mostrar justamente, nuestras fuerzas productivas. Logrando un carpa con casi 14 stands y demostrando nuevamente el intendente su interés para que los comerciantes participen otorgándonos un descuento considerable y una forma de pago conveniente, hizo que hubiera muchos interesados y muchos otros que no se animaron por una cuestión de tiempo, mostrando nuevamente que la fuerza productiva local quiere participar y tiene con que hacerlo!.

En dicha feria el Instituto Beppo Levvi, quien fuera el encargado del auditorio, nos cedió las mañanas para que colaboremos con disertantes. Los cuales fueron nada mas y nada menos que:

         Sub secretario de Industrias de la Prov. (Sr. Antonio Medina )

         Ing. Oscar Fernández ( Director encargado de los créditos CFI )

         El Lic. Mario Viudez

         El Dc. Walter Lorenzon , diserto sobre Marcas y Patentes

         También nos acompaño en nuestro Stand, el electo gobernador Don Hermes Binner

Esperamos tener mayor participación en la realización del próximo evento de la expo.

A medida que pasaba el año y los nuevos asociados se acercaban nuestra vieja oficina nos fue quedando chica, y vimos la necesidad de buscar un nuevo local mientras juntábamos para la construcción  de nuestra sede definitiva situada en la plaza cívica. Entonces surgió la idea de acercarnos con la CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS, con la cual habíamos compartido la cena de fin de año y la realización del primer curso de capacitación, sumamos esfuerzos y logramos tener nuestra nueva sede, con capacidad para pequeños eventos y donde comenzamos a realizar los cursos.

Paralelamente, teníamos poca de información en cuanto a eventos, ferias, rondas de negocios , créditos etc. Y para satisfacer esa demanda nos adherimos a algunas instituciones como ser:

ADERR: agencia de desarrollo de la región rosario, que tiene herramientas crediticias suficientes para impulsar a microemprendedores o pymes e intentan hacer de la región rosario una sola área productiva o mejor dicho, un gran cordón industrial.

Otra institución a la que nos adherimos fue la FUNDACION LIBERTDAD, que cuenta con mucha capacitación y eventos de gran nivel intelectual como fue el CONGRESO DE SANTA FE 2015, al cual fui como invitado y nuestros asociados gozaban de un descuento para asistir.

Participamos como Cámara convocante del ROSARIO ACTIVA 2006  Y, nuevamente lo hicimos en este año que se dicto en la BOLSA DE COMERCIO. Dicho evento es  organizado por la municipalidad de rosario todos los años y cuenta con una interesante cartera de disertantes, además de ser gratuito.

Hicimos contactos institucionales con otras Cámaras de gran importancia como ser la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, que cuenta con un importante departamento de comercio exterior Para brindar información internacional a los empresarios o micro emprendedores cualquiera fuere su fuerza comercial.

Todos estos acercamientos institucionales hicieron que las otras entidades conozcan un poco mas de la ciudad de puerto general san Martín y que la cámara de comercio esta trabajando activamente por su gente.

Ante los continuos reclamos crediticios, nos vimos obligados a estar mas activos e intentar acercar no solo información, sino ver la posibilidad de armar carpetas y tramitarlas, para eso viajamos a santa fe al ministerio de la producción y fuimos muy cordialmente recibidos por el subsecretario de industrias el señor Medina y todo el equipo encargado del otorgamiento de los créditos del Consejo Federal de Inversiones o CFI. Como notamos que el armado de las carpetas para los créditos, requería de muchos recursos humanos que no disponíamos, le acercamos nuestra intención de poner pasantes del instituto terciario Beppo Levi  al intendente De Grandis y este nuevamente nos mostró su apoyo. Creímos que iba a ser muy tentador para los habitantes de la ciudad, pero lamentablemente y luego de disponer de dos alumnas próximas a egresar en la carrera de administración de empresas para armar las carpetas durante tres meses , fue nuestro gran fracaso, al no recibir interesados.

En lo que respecta al comercio local, hicimos gestiones para intensificar la compra local.

Se firmo un ACTA ACUERDO CON LA COOPERATIVA DE TRABAJOS PORTUARIOS, la cual consiste en la emisión de TICKETS de sus jubilados para ser utilizados en nuestros comercios.

Se implemento el AREA PROTEGIDA DE SALUD con C.A.P.Y.O.S., que consiste en emergencias médicas primarias a los asociados, incluido en el costo de la cuota.

En materia de SEGURIDAD, la comisión de la cámara se reunió con los comisarios de la zona, el municipio, la cooperadora policial, el centro de jubilados y comerciantes afectados, con el fin de prevenir la ola de inseguridad que intentaba emerger. se intensificaron los controles nocturnos y se agregaron patrullas y motos.

En el marco de escuchar a nuestros candidatos, tuvimos el privilegio de oir las propuestas del hoy gobernador electo HERMES BINNER, y con una gran concurrencia, le hicimos llegar nuestras necesidades y reclamos.

 Creo que hemos cumplido los objetivos trazados para este año e incluso se han superado, finalizando con la segunda edición de nuestra revista, que gracias a los que nos apoyan, podemos hacerlo realidad como también pudimos hacer realidad nuestra WEB SITE.

Lamentablemente no todos los empresarios reconocen la necesidad de retribuirle un poco a la sociedad, ya sea a través de las INSTITUCIONES INTERMEDIAS, o de otra manera. No es el caso de la empresa tal vez, más representativa de la ciudad, que a través de su presidente el sr. HERME JUAREZ, a colaborado en cuanto evento realicemos. Seguramente su presidente no necesite colaborar con una institución sin fines de lucro para hacer mejores negocios, pero sí, claramente  comprende lo que significa la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. Debemos conseguir que esta noción de RESPONSABILIDAD SOCIAL haga parte de la cultura interna de las empresas. Se trata de que la clase dirigente empresarial tenga UNA MEJOR FORMACION, UNA MAYOR INFORMACION Y UNA MAS ALTA INFLUENCIA EN SUS RELACIONES CON LO PUBLICO Y SOCIAL….

 

MUCHAS GRACIAS……..

Compartilo en tus redes. Gracias !