La ONU quiere nombrar a Rosario Ciudad de los Derechos Humanos

El órgano internacional premió al municipio por sus prácticas de gobierno. Ahora La ONU también piensa en nombrar a Rosario Ciudad de los Derechos Humanos. El año próximo será sede de un encuentro continental de intendentes. El intendente Hermes Binner recibió ayer el premio Ciudad Modelo, distinción que mereció Rosario entre 257 aspirantes de América latina y el Caribe por sus políticas de inclusión y participación ciudadana….

En medio de un emotivo acto en la Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright), el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carmelo Angulo Barturen, elogió los méritos de la gestión municipal en salud, descentralización, vivienda y políticas sobre la niñez. Pero eso no fue todo. Se confirmó que el año próximo la ciudad será sede de un encuentro continental de intendentes y como frutilla del postre Naciones Unidas propuso a Rosario como candidata para ser nombrada Ciudad de los Derechos Humanos.

El discurso de Binner fue una suerte de despedida anticipada cargada de emotividad donde enumeró lo hecho durante sus ocho años de gobierno en materia de políticas alimentarias, educativas y sanitarias. También hubo un importante llamado de atención a fortalecer la democracia y a civilizar el Estado “con leyes claras que no trampeen a la gente a la hora de votar”.

Frente a unas 300 personas (muchas de ellas empapadas por la lluvia de anoche), Binner le entregó el premio Monumento de Cristal a Angulo Barturen y luego el representante del PNUD en Argentina retribuyó gentilezas otorgándole el reconocimiento internacional a Rosario como Ciudad Modelo.

Al momento de los agradecimientos, el jefe comunal destacó que el premio “es para todo el pueblo de Rosario, que día a día lucha para mejorar su condición de vida a pesar de las dificultades” y agregó que en la ciudad “existe una forma distintiva de convivencia democrática con una fuerte participación ciudadana”.

Por la inclusión y la participación
El representante del PNUD en Argentina aseguró que “se ha querido premiar y honrar a la Intendencia, sus ciudadanos y las organizaciones que han sido capaces de poner en marcha políticas de inclusión y participación ciudadana a través de la obra pública, y de la respuesta en salud, educación y vivienda”.

Pese a la crisis económica que se desató en el país en los últimos dos años, Angulo Barturen destacó “el empeño y el ánimo de Rosario para salir adelante”.

Incluso ayer también se confirmó -merced al okey del intendente electo Miguel Lifschitz- que Naciones Unidas quiere desarrollar en el 2004 en Rosario una “Feria virtual”, donde decenas de ciudades argentinas y latinoamericanas expongan sus experiencias, sus programas administrativos, de educación y de urbanismo. Y a su vez puedan conocer, sin intermediarios, los resultados de la administración local.

Como si eso fuera poco, Angulo Barturen sorprendió con un anuncio y reveló que “se está trabajando junto al intendente Binner para que Rosario sea declarada mundialmente Ciudad de los Derechos Humanos en el 2004, con el fin de conseguir recursos para fortalecer la institucionalidad y la participación ciudadana tanto en los derechos civiles y políticos, como en los derechos sociales”.

De esta forma, el titular en la Argentina del PNUD le abrió las puertas al electo intendente Lifschitz para que presente proyectos e ideas a las entidades internacionales con el fin de obtener financiamiento.

Incluso, Angulo Barturen fue más allá al afirmar que en Rosario existe “una red de sociedad civil que viene trabajando por la dignidad de los rosarinos, por evitar la exclusión de género y de raza. Existe un fuerte compromiso, con lo cual no sólo sería lindo, sino justo que Rosario tenga esta nueva distinción”.

Lifschitz se entusiasmó con la propuesta e indicó que “sería una extraordinario premio que honraría la ciudad y nos haría redoblar el compromiso con la defensa de los derechos humanos”.

Durante una rueda de prensa previa al acto, Binner volvió a resaltar la necesidad de contar con la autonomía municipal al indicar que “la base fundamental de la democracia reside en los municipios. Se debe construir un federalismo basado en su autonomía y en darle la posibilidad que se resuelvan allí la inmensa mayoría de los problemas que tiene la gente, porque esto mejorará la gobernabilidad democrática en todos sus sentidos”.

Durante el acto se proyectó un video de 6 minutos donde se resume lo hecho en el programa de Procreación Responsable, el Promusida, los centros Crecer, el Rosario Hábitat, el Presupuesto Participativo y la Ciudad de los Niños.

Y tras los discursos de Lifschitz, Angulo Barturen y Binner, subieron al escenario los niños violinistas de la Escuela Massa y cerraron los festejos los integrantes de la trova rosarina.



El intendente municipal entrega un presente al representante de Naciones Unidas
El representante de Naciones Unidas entrega el símbolo del premio al intendente municipal

Niños violinistas de la Escuela de Música Municipal
La Trova Rosarina sorprendió con una actuación conjuntaLa Trova Rosarina sorprendió con una actuación conjunta
La Trova Rosarina sorprendió con una actuación conjuntaLa Trova Rosarina sorprendió con una actuación conjunta
A pesatr de la lluvia gran cantidad de público asistió al evento
Fotos: Gabriel Gómez Fiori
(c) 2003 Rosarinos.com



texto: diario La Capital 9/12/2003         más detalles en nota anterior: Click aquí

Compartilo en tus redes. Gracias !