Saltar al contenido
logo nuevaregion

Los temas que nos conectan

PORTALES DE NOTICIAS ggf.com.ar

Menú principal
  • INICIO
    • Todas las Noticias
    • Notas con Video
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
    • MUNDO
    • Argentina
    • Santafesinos.com.ar
    • Rosarinos.com
    • Sanlorencinos.com
    • PuertoMio.com.ar
    • Fray Luis Beltrán
    • Capitán Bermúdez
    • Lucio V. Lopez
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
    • Humanismo & Espiritualidad
      • El Mensaje de Silo
      • Nuevo Humanismo
    • Bienestar
    • GREMIALES
    • POLITICA
    • Economía
    • Medio Ambiente
    • Opinion
    • Cultura
    • Deportes
    • POLICIALES
    • Suplementos
      • QUINIELAS
      • Enigmas
      • Pareja
      • Turismo
        • Argentina-Turismo
        • Turismo en Rosario
        • CHILE
        • Panamá
        • URUGUAY
        • Destino Internacional
      • Colectividades
        • Encuentro y Fiesta Nacional Rosario
        • -Fiesta Del Inmigrante – Misiones
  • DIARIOS
    • PRESSENZA · Internacionales
    • PRESSENZA · Humanismo y Espiritualidad
    • PRESSENZA – Medio Ambiente
    • Observatorio de la No Violencia
    • MEDITACIONES.org
    • NODAL · América Latina y el Caribe
    • NA – Noticias Argentinas
    • MUNI ROSARIO
    • Diario EL CIUDADANO · Regionales
    • EL HORTICULTOR
  • Suscripcion
  • Contacto
  • Argentina
  • Nuevo Humanismo
  • Opinion
  • POLITICA

La no-violencia activa como respuesta popular frente al odio

Redacción 14/09/2022
La no-violencia activa como respuesta popular frente al odio

De no haber fallado esos dos tiros, las consecuencias sociales y políticas son difíciles de predecir.

Por Ivn NovotnyPor Iván Novotny. TELAM

La necesidad de convivencia pacífica, de la defensa de Cristina desde la consiga «el amor vence al odio», preponderó como una respuesta popular de mayor calidad humana frente al atentado que, de no haber fallado esos dos tiros, las consecuencias sociales y políticas son difíciles de predecir. analiza el Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Cuando la noche del jueves 1º de septiembre el intento de asesinato de Cristina Kirchner sacudió al país, el odio pasó a su fase más peligrosa. Del sentimiento, la enunciación, el discurso, a la acción. El odio se hizo acto, se consumó en la mano de un potencial asesino de la referente popular más importante del presente argentino.

De no haber fallado esos dos tiros, las consecuencias sociales y políticas son difíciles de predecir. Un escenario de caos generalizado y desbordes de magnitud era, por lo menos, asegurado. Algo hizo que tal acción destructiva no se consumara, algo inexplicable. O tal vez aún posible de dilucidar si el poder judicial investiga hasta la última raíz.

La escalada de violencia venía siendo progresiva, con manifestaciones plagadas de fascismo, bolsas mortuorias, guillotinas ficticias en la plaza pública, antorchas encendidas contra la Casa Rosada, represión hacia quienes respaldaban a Cristina en su domicilio, entre otras expresiones que agitaban una atmósfera de crueldad hasta llegar a su máxima expresión con el intento de magnicidio.

Las fuerzas populares del peronismo, el kirchnerismo y ese amplio abanico que apoya a Cristina Kirchner respondieron al día siguiente con una movilización pacífica masiva a Plaza de Mayo y a numerosas plazas del país. Por la defensa de la Democracia y contra los discursos de odio fueron las dos principales consignas.

En la plaza se sentía la conmoción por lo sucedido. Que fue uno de los hechos más graves de violencia política desde el restablecimiento democrático era una certeza; la incertidumbre del futuro, de cómo responder, de qué modo defender a Cristina y frenar a los violentos, eran charlas generalizadas en una plaza del pueblo que buscó contención y abrazos.

La respuesta podría haber sido del mismo signo, pero algo en el seno de ese pueblo surgió con dirección no-violenta. La necesidad de convivencia pacífica, de la defensa de Cristina desde la consiga «el amor vence al odio», preponderó como una respuesta popular de mayor calidad humana.

A pesar de que la oposición mediática, judicial y política constantemente agita el odio, la descalificación y el resentimiento contra Cristina, el kirchnerismo y todo intento de poner un freno a la voracidad del poder económico. Surgieron, además, algunas iniciativas institucionales desde el gobierno como el llamado a crear una Comisión por la Paz y la No-Violencia por parte de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras, el llamado al diálogo con la oposición, las declaraciones de repudio del atentado en el Congreso, a rezar por la paz, entre otras que buscan bajar los decibeles.

Profundizar el camino de la no-violencia activa, que demanda inteligencia, sintonía, coordinación y complemento entre las fuerzas populares, así como considerar las herramientas prácticas y teóricas que el Nuevo Humanismo desarrolla en ese sentido hace más de 50 años, es imperioso para no caer en la provocación del odio.

A cada agravio, insulto, descalificación, linchamiento mediático, responder con altura, más construcción pacífica y reforzamiento de lazos de afecto entre la militancia, las organizaciones y las personas que sin un encuadramiento definido aspiran a esa Argentina más justa, no-violenta e igualitaria que ya soñaran nuestros abuelos y abuelas.

Foto portada: Claudio Fanchi.

Tags: Argentina Cristina Fernández de Kirchner Humanismo Lawfare No Violencia Política Violencia Política

Navegación de entradas

Anterior: Por Unanimidad legislatura interviene en favor de jubilados y pensionados municipales
Siguiente: Accidente fatal en Puerto: Otro trabajador murió al chocar con un camión

Canal en Youtube

BANNER PERSONAL MUNDIAL 2026

AMSAFE SAN LORENZO

NETCOOP MES DEL AMIGO

BANNER 202603 LUBRICANTES PSM IA

BANNER INITIAL DETAILING LIMPIEZA DE TAPIZADOS SILLONES ALFOMBRAS SILLAS COLCHONES BUTACAS AUTOMOTORES

Ahora se está leyendo...

Actualizando lecturas en vivo...

Lo más leído en 7 días

  • 202409 Jon Foreman artista creador de Sculpt the World, Esculpe el mundo, proyecto en el que refleja varios estilos de Land Art. Rocas en la Playa

    Land Art: Mira estas obras de arte con rocas de playa

    1.0807 visitas
  • Aseguran que proteger a los humedales es cuidar la salud humana. Mapa Humedales de Argentina

    Aseguran que proteger a los humedales es cuidar la salud humana. Mapa Humedales de Argentina

    7729 visitas
  • En 1975 fue derribado un avión Hércules en Tucumán

    En 1975 fue derribado un avión Hércules en Tucumán

    6827 visitas
  • Santorini: El arco volcánico del Mar Egeo delata una erupción global en el pasado

    Santorini: El arco volcánico del Mar Egeo delata una erupción global en el pasado

    6513 visitas
  • Un destino de leyendas y mitos: Guna Yala  en el caribe panameño

    Un destino de leyendas y mitos: Guna Yala en el caribe panameño

    6427 visitas

Escuchá Radio Universal

RADIO UNIVERSAL FM 95.3

Documento Humanista

UNITE AL CANAL DE NUEVAREGION·COM EN WHATSAPP
parquecarcarana.org
20221213-Banner-GGF-INTERNET-superancho[1]

La Hemeroteca de Nuevaregion.com

  • INICIO
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
  • DIARIOS
  • Suscripcion
  • Contacto
  • CONEXION
13/Jul/2026
GGF Internet Services
Tema basado en Morenews de AF themes