La maniobra Macri-Mindlin para quedarse con OIL, la refinería del Grupo Indalo en San Lorenzo

Pampa Energía se postuló como la primer ofertante de compra en medio de la crisis que atraviesa la empresa de Cristóbal López.

NUEVAREGION.COM · Argentina Neoliberal · Política
por Gino Viglianco / ELDESTAPEWEB.COM

La compañía Pampa Energía emitió una oferta para quedarse con la refinería San Lorenzo del Grupo Indalo que atraviesa una fuerte crisis por el desabastecimiento que condujo a la paralización de la producción, profundizada por el ahogo de la Justicia, que le impide vender o refinanciar su deuda impositiva.

Refinería San Lorenzo, que emplea unos 400 trabajadores que están en riesgo, tiene una estructura logística clave que puede impulsar el negocio petrolero del dueño de Edenor.

Pampa Energía es propiedad del empresario Marcelo Mindlin. Es el empresario preferido de Macri, actual “propietario” de IECSA, la empresa constructora del grupo Macri. en 2017 se quedó también con la filial argentina de PETROBRAS.

Ya en los primeros 16 meses de gobierno de Mauricio Macri el grupo Pampa Energía, que en 2015 ocupaba el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturan en la Argentina, que elabora la revista Mercado, subiría por lo menos al puesto 13. Incluso podría llegar al top ten porque las ventas de Pampa se beneficiaron con los tarifazos dispuestos por Macri en 2016 y 2017. El grupo produce el 10% de la electricidad y el 8% del gas del país y además es dueño de Edenor, de la mayor transportadora eléctrica del país, Transener, y de una de las dos de gas, TGS.

La maniobra Macri-Mindlin comenzó con la AFIP impidiendo el desembolso de dinero para abonar a los proveedores el petróleo crudo que ingresa a San Lorenzo. La refinería tiene un convenio con Pampa Energía para abastecerla de combustible a cambió de bases octánicas, que se rompió por el desabastecimiento. AFIP no aceptó un plan de pagos del Grupo Indalo desencadenando la crisis. Pero sí aceptó la propuesta de OCA ante similar problema de deudas.

Ante este escenario desfavorable para la refinería, Pampa Energía -a través de una carta presentada el 5 de marzo en el juzgado Comercial del juez subrogante Javier Cosentino- sostuvo que se vio perjudicada y ofreció un acuerdo para la utilización de las instalaciones en la planta fluvial San Lorenzo, el uso del muelle y, lo más importante, “la opción prioritaria de compra” de las instalaciones.

La refinería tiene una playa de 84 tanques para almacenar petróleo crudo, asfaltos, fuel oil, IFO, nafta virgen y destilados medios entre otros productos con una capacidad de almacenaje de 340.000 metros cúbicos.

 

Compartilo en tus redes. Gracias !