La Fiar apura obras en el parque Independencia

El parque Independencia recibirá un cuidado extra. La Feria Internacional de la Alimentación Rosario (Fiar3), se realizará en la ex Rural entre el 7 y el 11 de mayo… Los organizadores apuraron la aprobación de un plan de obras y mantenimiento para poner al predio a la altura de los visitantes, que -se espera- vendrán de distintas partes del mundo.

La limpieza de algunos monumentos, la instalación de torres de luz en zonas que quedan a oscuras, de mobiliario urbano y de señalización forman parte de una primera etapa del plan, que sin embargo tiene algunos objetivos de más largo aliento: la restauración de la estatua de las sirenas y su emplazamiento en un lugar más visible, un pedido de reconstrucción del garibaldino en el monumento a Giuseppe Garibaldi, la instalación de la estatua de Ceres en la zona de la plaza Italia del parque, y la más ambiciosa y a muy largo plazo restauración de la fuente de los españoles.

El plan fue presentado por la Asociación de Amigos del Parque, que vio en la Fiar3 una buena oportunidad para justificar nuevos trabajos en el predio, y propuso además un plan de actividades durante la feria que después podrían quedar de manera permanente.

Entre los trabajos sugeridos por los Amigos del Parque figuran:

  • La limpieza e instalación de un cerco perimetral en el monumento a Giuseppe Garibaldi. Está aprobado. Mientras tanto, el equipo de restauración de la Municipalidad, que conduce el artista plástico Marcelo Castaño, espera alguna decisión política respecto del garibaldino, la estatua que se levantaba al pie del grupo escultórico, que fue destruido por una bomba hace tres décadas. El monumento sólo muestra los pies del garibaldino, cuyas partes se encuentran en el Museo de la Ciudad.
  • Colocación de nuevas torres de iluminación en el palomar, el vivero de Parques y Paseos, por Dante Alighieri entre Oroño y Moreno, y por Alighieri de Oroño al oeste. Según aseguró el presidente de la Asociación de Amigos del Parque, Adrián D’Alessandro, esta obra ya cuenta con el compromiso del director de Alumbrado Público, Jorge Nocino.
  • Colocación de mobiliario urbano en Oroño entre 27 de Febrero y Dante Alighieri: bancos, cestos y cartel en español, portugués e inglés con información sobre el parque. Al respecto, en los días que se desarrolle la Fiar la asociación va a ofrecer visitas guiadas por todo el Independencia.
  • El emplazamiento de la fuente de las Sirenas en otro lugar. La Asociación había pedido que fuera a Cochabamba y Oroño. Pero la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Patricia Sandoz, anunció que se llevará a la esquina de Alighieri y Oroño, más a la vista del público y bien iluminada. Esta estatua se encuentra hoy sobre Alighieri, pero no es muy conocida porque antes estaba dentro de la Rural, y quedó expuesta cuando se redefinieron los límites del predio ferial.

    fuente: diario La Capital 29/3/2003

    Compartilo en tus redes. Gracias !