La Asamblea puso un freno a las cocheras

Desde Santa Fe

Una acción de amparo interpuesta por la ley 10.000 de intereses difusos suspendió ayer las obras en el parque Alberdi, amenazado por la construcción de 300 cocheras semi subterráneas, que ya estaban frenadas por un acampe y dos movilizaciones que convocaron a miles de personas, en dos semanas. El juez Civil y Comercial de la 10 nominación, Eduardo Sodero, hizo lugar a un recurso patrocinado por el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) en defensa del espacio público y pidió al intendente José Corral "un informe circunstanciado" del "Parking Alberdi" que adjudicó por 30 años a dos empresas privadas, a cambio de un canon "simbólico" de 1.000 pesos mensuales. En la práctica, la decisión de magistrado es una medida cautelar que suspende las obras, hasta tanto el municipio conteste el pedido de informes y el juez resuelva la cuestión. "Es un triunfo de la movilización social", lo interpretaron los asambleístas que resisten el proyecto Corral.

El amparo fue presentado el jueves por el Cepronat, con el patrocinio del abogado Enrique Zordán. El viernes, más de 2.000 personas participaron en un segundo abrazo simbólico al parque, el doble de las se habían convocado una semana antes, cuando estalló el escándalo. Desde entonces, un acampe ha logrado frenar la tala de árboles.

Ayer, el juez Sodero ordenó "correr traslado a la demandada, que es la Municipalidad de Santa Fe, para que presente un informe circunstanciado y acompañe todos los antecedentes que obren en su poder que fundamentaron las obras", explicó el doctor Zordán a Rosario/12. Esto lo exige el artículo 7 de la ley 10.000. Y el artículo 8 de la misma ley dice que notificada la Municipalidad de este pedido de informes debe automáticamente paralizar todas las obras. Digamos que sería una medida cautelar estipulada en la ley, el solo hecho de notificar a la municipalidad, ésta queda obligada a paralizar todas las obras hasta tanto se dirima la cuestión", agregó. La cédula de notificación fue cursada ayer.

"La municipalidad tiene un plazo razonable, prudente, que el juez no lo estimó, pero es probable que sea entre diez y quince días para elaborar y presentar este informe. Y una vez que se presente, el juez deberá resolver. En este tramo estamos", dijo Zordán.

–Así que en la práctica hay una cautelar que suspende las obras?

–Así es. Una vez notificada, la municipalidad debe paralizar la obra hasta tanto el juez resuelva la cuestión. Un informe circunstanciado significa que debe presentar todos los antecedentes. Incluso, deben acompañar fotocopias certificadas de todas las actuaciones administrativas que dieron origen a la resolución. Toda la historia administrativa desde que nació este proyecto y cuando se licitó.

Ayer a la mañana, el juez Sodero se acercó hasta el parque Alberdi para observar cómo había quedado el lugar después de la tala de árboles y la intervención de las cuadrillas municipales. Habló con algunos asambleístas que le comentaron que los carteles de obras se colocaron después del desmonte. "Evidentemente, vino a ver cómo estaban las cosas", dijo uno de los consultados por este diario. La decisión judicial fue ponderada en el acampe. "Es un triunfo de la movilización popular", dijeron.

Authors: Rosario/12

Spread the love