Jorge Haro: Vamos a garantizar la integridad de las personas que asistan

En base a los preparativos de la fiesta de Colectividades 2005, se realizó una conferencia de prensa, dónde se establecieron las medidas de seguridad y precauciones sanitarias que habrá en el encuentro. por Melisa Kelly.




Carlos Bustos, representando al Ente Turístico Rosario, abrió la conferencia haciendo alusión al “incremento de gente que visitará las Colectividades, de 800.000 que participaron el año pasado a 1 millón este año”, ante esta realidad, sostuvo que “hay que tomar las precauciones necesarias. La tarea nuestra es llegar a la población con un mensaje de tranquilidad para que la gente pueda disfrutar de esta fiesta que a trascendido los límites de la ciudad” concluyó Bustos.

“Se ha venido trabajando en forma conjunta para poder diagramar un operativo de prevención” afirmó el Director General de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Jefe de Defensa Civil de Rosario, Marcos Escarajadillo. Este operativo abarca “al personal que estará en la muestra y a la gente que concurrirá, sino también en la desconcentración”, aseguró Escarajadillo, “para ello las distintas organizaciones están sumándose”. Se contará con “más de 300 efectivos de personal municipal”, según el jefe de la GUM.

Con respecto al tránsito, Edgardo Campisi, del sector de Planificación Estratégica, afirmó que “el tránsito estará cerrado”, los cortes serán desde Av. Pellegrini y Av. Belgrano hasta Sargento Cabral y Av. Belgrano. “Todo lo que es acceso al parque estará cerrado a partir de las 18 y hasta el horario de finalización, que variará los fines se semana”, comentó Campisi. Además habrá “estacionamientos reservados como todos los años, para discapacitados, proveedores y organizadores del evento”, y en cuánto al estacionamiento para particulares, “estará a cargo la Cooperadora de Hospital de Niños de Zona Norte” explicó, que será por Av. Belgrano, desde Pellegrini hasta San Juan, y en la parte donde se encuentra el CEC, por Sargento Cabral.

“El operativo policial contará con aproximadamente 150 efectivos”, según afirmó el Jefe de Dirección de Operaciones de la Unidad Regional 2, Jorge Alberto Haro, “ese personal estará desde que se inicia la muestra hasta la total desconcentración”, dónde se volcarán hacia la zona céntrica y “lugares dónde se aborden colectivos, taxis y remises” aseguró. En el predio habrá dos carpas instaladas a ambos laterales, en las cuáles estará el personal de seguridad”, además el operativo “se reforzará” el día del clásico del fútbol rosarino, “previendo que alguna de las dos parcialidades pueda ganar y acercarse a festejar al Monumento” explicó Haro, “vamos a garantizar la integridad de las personas que concurran a colectividades”.

Otro tema que interesa al público que asiste a la fiesta es la venta de alcohol, sobre esto se refirió Aldo Fabucci, de Control Urbano, “cada uno de los stand se hará cargo de la venta de alcohol, como si fuese un bar a restaurantes” aseguró. La venta “será en envases descartables” y los horarios que se dispusieron son, “los Viernes y Sábados hasta la 1 AM y de Domingos a Lunes hasta las 12 de la noche”. Además se controlará “el tema de la venta a menores” y la “venta ambulante dentro del predio” agregó Fabucci.

El Vicepresidente de la Asociación de Colectividades, Antonio Tosca, habló del objetivo de desvincular al encuentro “como un lugar sólo para ir a comer”, argumentando que “la fiesta de colectividades es una fiesta cultural”, para ello se reglamentó que cada stand “tenga designado un espacio para la muestra cultural”, esa es la finalidad, luego la gente elegirá lo que más le guste “es para complacer a todo el mundo”.

Para concluir, con respecto a la parte sanitaria, Rosario Ramírez, miembro de la SIES, aseguró que “habrá una coordinación con servicios privados”, para lograr una cobertura más amplia, “éstos colaborarán aportando dos carpas y dos móviles”. Además el SIES “colaborará con dos móviles y tres carpas”, y aproximadamente “20 personas por día entre médicos y enfermeros, más los practicantes, estudiantes de medicina que van a ayudar, y voluntarios de Emergencias Sanitarias” finalizó Ramírez.

por Melisa Kelly

Compartilo en tus redes. Gracias !