Saltar al contenido
logo nuevaregion

Los temas que nos conectan

PORTALES DE NOTICIAS ggf.com.ar

Menú principal
  • INICIO
    • Todas las Noticias
    • Notas con Video
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
    • MUNDO
    • Argentina
    • Santafesinos.com.ar
    • Rosarinos.com
    • Sanlorencinos.com
    • PuertoMio.com.ar
    • Fray Luis Beltrán
    • Capitán Bermúdez
    • Lucio V. Lopez
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
    • Humanismo & Espiritualidad
      • El Mensaje de Silo
      • Nuevo Humanismo
    • Bienestar
    • GREMIALES
    • POLITICA
    • Economía
    • Medio Ambiente
    • Opinion
    • Cultura
    • Deportes
    • POLICIALES
    • Suplementos
      • QUINIELAS
      • Enigmas
      • Pareja
      • Turismo
        • Argentina-Turismo
        • Turismo en Rosario
        • CHILE
        • Panamá
        • URUGUAY
        • Destino Internacional
      • Colectividades
        • Encuentro y Fiesta Nacional Rosario
        • -Fiesta Del Inmigrante – Misiones
  • DIARIOS
    • PRESSENZA · Internacionales
    • PRESSENZA · Humanismo y Espiritualidad
    • PRESSENZA – Medio Ambiente
    • Observatorio de la No Violencia
    • MEDITACIONES.org
    • NODAL · América Latina y el Caribe
    • NA – Noticias Argentinas
    • MUNI ROSARIO
    • Diario EL CIUDADANO · Regionales
    • EL HORTICULTOR
  • Suscripcion
  • Contacto
  • Mundo

Irlanda sienta en el banquillo a banqueros acusados de provocar la crisis

Expresidente del Anglo Irish Bank. Sean Fitzpatrick
Tres exaltos directivos están acusados de causar la quiebra del Anglo Irish Bank, que obligó al Gobierno de Dublín a pedir el rescate

Editor 07/02/2014

Expresidente del Anglo Irish Bank. Sean Fitzpatrick
Tres exaltos directivos están acusados de causar la quiebra del Anglo Irish Bank, que obligó al Gobierno de Dublín a pedir el rescate

Tres altos directivos del Anglo Irish Bank acusados de fraude comparecieron ante un tribunal de Dublín, un juicio histórico que pone cara a los presuntos culpables de la crisis que afecta a los irlandeses desde 2008 originada por la burbuja inmobiliaria.

Expresidente del Anglo Irish Bank. Sean Fitzpatrick
Fotografía de archivo tomada el 1 de noviembre de 2013 que muestra al ex-presidente del Anglo Irish Bank. Sean Fitzpatrick, a su salida de los juzgados en Dublín (Irlanda). EFE

El exdirector ejecutivo Sean FitzPatrick y otros dos altos cargos de esa entidad son los primeros banqueros de renombre que se sientan en el banquillo en Irlanda; un hecho que puede convertirse en un precedente para similares casos en otros países.

El colapso del banco llevó a Irlanda a pedir el rescate
El colapso del Anglo Irish Bank llevó al Gobierno a nacionalizarlo en 2009 y a invertir más de 30.000 millones de euros en su rescate. Un año después, ahogado por la deuda, Irlanda pidió un rescate a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 85.000 millones de euros, que abandonó con éxito en diciembre pasado.

Revalorizaron el banco de manera fraudulenta
FitzPatrick, el exdirector de finanzas William McAteer y el exdirector general de préstamos Patrick Whelan se han declarado inocentes de los 16 cargos presentados contra cada uno por la “prestación ilegal de asistencia financiera”, por un total de 451 millones de euros, a “16 individuos” en julio de 2008 con el fin de revalorizar de manera fraudulenta las acciones del banco. Ese delito está penado en Irlanda con un máximo de cinco años de cárcel y una multa que se situaría en un mínimo de 3.100 euros.

Gran expectación en Irlanda con este caso
Los tres exaltos directivos volvieron a declararse inocentes al inicio de un proceso que el abogado del Estado, Paul O’Higgins, calificó de único en la historia de Irlanda por la composición del jurado. El juicio ha generado tanto interés que las autoridades han habilitado otra sala en el complejo judicial de la capital irlandesa para que se pueda seguir el proceso a través de pantallas de televisión. Unos 800 testigos, entre ellos 42 policías, y más de 24 millones de documentos serán presentados a un jurado compuesto por doce personas, al que se añade, por primera vez, a otras tres para que el proceso no se venga abajo en caso de que enfermen más de dos miembros, en un juicio que durará entre cuatro y seis meses.

Los préstamos durante el boom inmobiliario
En su presentación, el abogado del Estado indicó al jurado que se tratará de esclarecer qué pasó con las “acciones o parte de las acciones” del Anglo en 2008 y enumeró ciertos aspectos contenidos en la Ley de Empresas irlandesa (2012) que son relevantes para la instrucción. “Las compañías son estructuras que pueden generar un gran beneficio y, otras veces, daños considerables. Es vital que las acciones de una compañía sean tratadas de la manera adecuada, y, si no es así, se podría incurrir en un delito”, señaló el abogado.

En referencia al Anglo, recordó, se ofrecieron “préstamos en circunstancias muy extraordinarias, que no tenían nada que ver con sus negocios ordinarios, lo cual es muy importante para este caso”.
Durante el “boom” de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido de ese sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja en 2008.

El préstamo de 451 millones que hundio al banco
FiztPatrick, McAteer y Whelan llegaron a prestar de manera supuestamente fraudulenta 451 millones de euros a esos 16 individuos, miembros de un grupo conocido como “Maple 10″, para comprar acciones del banco. Entre los integrantes del “Maple 10″ figuran seis miembros de la familia de Sean Quinn, el que fuera en hombre más rico de Irlanda y a quien el Anglo reclama una deuda de casi 3.000 millones de euros, a pesar de que el exmillonario se ha declarado en bancarrota.

Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno irlandés fusionó en 2011 el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide, y ambos fueron cerrados definitivamente el pasado año a través de una entidad llamada Irish Bank Resolution Corporation.

ELPLURAL.COM

 

Navegación de entradas

Anterior: Ecuador denuncia y deja el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)
Siguiente: AMSAFE INFORMA: Concursos Primaria y Secundaria, Paritarias y más

Canal en Youtube

PALADINI

AMSAFE SAN LORENZO

PROMO MES DEL AMIGO

NETCOOP PROMOCIONES INTERNET TV TELEFONIA MOVIL

En Netcoop, las buenas conexiones se comparten.
Traé un amigo a Netcoop y si contrata Internet + TV, LOS DOS ganan:
Vos: 60% de descuento en internet x 6 meses.
Tu amigo: 60 % de descuento en internet y 60 % en TV x 6 meses( + 1 mes sin cargo de Servicios Sociales )
Además participan por el sorteo de dos almuerzos o cenas para 4 personas en @orionbar_cb y @canoacervecera

Dolar Euro Real Uyu


BANNER 202603 LUBRICANTES PSM IA

CANSY MyL Stand de Golosinas para tus eventos. Alquiler: +549 3476 526 179

Ahora se está leyendo...

Actualizando lecturas en vivo...

Lo más leído en 7 días

  • 202409 Jon Foreman artista creador de Sculpt the World, Esculpe el mundo, proyecto en el que refleja varios estilos de Land Art. Rocas en la Playa

    Land Art: Mira estas obras de arte con rocas de playa

    1.0825 visitas
  • ¿Cuántos Dioses nacieron un 25 de Diciembre?

    ¿Cuántos Dioses nacieron un 25 de Diciembre?

    8357 visitas
  • Aseguran que proteger a los humedales es cuidar la salud humana. Mapa Humedales de Argentina

    Aseguran que proteger a los humedales es cuidar la salud humana. Mapa Humedales de Argentina

    7783 visitas
  • En 1975 fue derribado un avión Hércules en Tucumán

    En 1975 fue derribado un avión Hércules en Tucumán

    6848 visitas
  • Un destino de leyendas y mitos: Guna Yala  en el caribe panameño

    Un destino de leyendas y mitos: Guna Yala en el caribe panameño

    6442 visitas

Escuchá Radio Universal

RADIO UNIVERSAL FM 95.3

Documento Humanista


UNITE AL CANAL DE NUEVAREGION·COM EN WHATSAPP
parquecarcarana.org
20221213-Banner-GGF-INTERNET-superancho[1]

La Hemeroteca de Nuevaregion.com

  • INICIO
  • CONEXION
  • LaRegion.com.ar
  • Agronegocios.com.ar
  • H&E
  • Efemérides
  • Temas
  • DIARIOS
  • Suscripcion
  • Contacto
  • CONEXION
17/Jul/2026
GGF Internet Services
Tema basado en Morenews de AF themes