La iniciativa del jefe comunal, traducida en un proyecto de Ordenanza enviado al Concejo Deliberante, se denomina “Primero Baigorria”, y establece que el municipio “asume el compromiso de hacer todos los esfuerzos posibles para no reducir las fuentes de trabajo que actualmente ofrece a la comunidad y de fomentar con la obra pública la reactivación de la economía local”.
El municipio estima que, con la iniciativa, tendrá un ahorro de $ 180.000.- (pesos ciento ochenta mil pesos) los que serán destinados $ 80.000.- al proyecto de pavimentación de calle Chile, $ 60.000.- a la finalización del entubamiento de la calle Eva Perón (actualmente en ejecución) y $ 40.000.- a atender reclamos por diferencias salariales del SITRAM.
Dentro de los considerandos de la normativa se explica que “tal como lo manifestáramos al vetar la Ordenanza 3976 (por la que el Concejo Municipal pretendió aumentarle el sueldo al personal político del Concejo y el D.E.M.), son prioridad de ésta gestión de gobierno, la buena administración municipal, prestar correctamente los servicios públicos a toda la sociedad, y desarrollar y llevar adelante la obra pública que tanto necesita la ciudad (dentro de las posibilidades económicas del Municipio)”.
La norma indica, además, que si bien en estos catorce (14) meses de gestión el D.E.M. ha logrado recuperar, en buena medida, los servicios públicos básicos de la población y se ha realizado un importante plan de obra pública ( recuperación de calles con escoria – aprox. 12.000 -, recuperación de pavimentos de hormigón –aprox. 1.200 mts. -, trabajos de tomado de juntas – aprox. 7.000 mts., recuperación de calles con asfalto en frío – aprox. 3.000 m2, obras de pintura, contención de barrancas, cruces de calles, pavimentación de la continuación de calle Chacabuco – 350 mts. -), aún queda mucho por hacer en nuestra ciudad y por nuestros vecinos.
En tal sentido, se explica, a modo de ejemplo, que “más del 60 % de la calles de nuestra ciudad son de tierra; que el escaso pavimento existente en las arterias de nuestra ciudad se encuentran en estado crítico; que en un porcentaje superior al 60% existen viviendas que no cuentan con desagües cloacales y pluviales, etc”.
Con respecto a la situación económica del sector privado local, el Ejecutivo cree importante recordar que la Asociación Empresaria de Granadero Baigorria, en el mes de noviembre de 2008, realizó un estudio que mostraba, sobre un total de 23 empresas Pymes, que empleaban a 1000 personas, el 86% de las empresas manifestaban sentirse afectadas por la crisis mientras que el 14% restante preveía para diciembre de 2008 la misma situación. En cuanto a la situación laboral, dicho informe rezaba que el 56,6% de las empresas consultadas despidió, suspendió o redujo la masa salarial (o se encontraba en vías de hacerlo en lo inmediato).
“Que la Asociación Empresaria de Granadero Baigorria, en el mes de enero de 2009, ha hecho un nuevo relevamiento que nos muestra que la situación económica de nuestras empresas es mucho más alarmante de lo que los propios empresarios preveían en el mes de noviembre”, se señala.
Por otra parte, en lo que respecta a la situación económica del sector público local, conforme surge del Informe elaborado por la Secretaría de Hacienda del Municipio, los recursos con que contará el Municipio para al año 2009 (propios y los que recibe por coparticipación provincial y nacional), como consecuencia de la Crisis Económica y Financiera Global, “serán sensiblemente inferiores a los del 2008”.
Que el mencionado Informe de la Secretaría de Hacienda plantea la necesidad imperiosa de equilibrar los egresos con los ingresos, reduciendo la obra pública que se viene realizando y, con ella, el personal contratado.
El Ejecutivo Municipal aclara que si bien la reducción de la obra pública y del personal contratado al efecto sería, de las opciones existentes, el camino más fácil para evitar volver al estado de cesación de pagos en el que ésta gestión de gobierno recibió el municipio en diciembre de 2007, “sin perjuicio de lo expuesto, en los tiempos que vivimos, entendemos que hay que redoblar esfuerzos para mantener las fuentes de trabajo y para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, y agrega que se pretende “que el Estado Municipal sea un referente para sector privado de la economía local y, con su accionar y con su ejemplo, le muestre el camino a seguir ante la actual crisis económica”.
“Hay que recordarles a todos los actores sociales que las fuentes de trabajo son fuentes de salario y subsistencia para el trabajador y su familia y, por ende, la última variable de ajuste en un marco de crisis económica”, se señala.
Tal cual se dejara en manifiesto al vetar la mencionada Ordenanza 3976, el D.E.M considera que “… el sacrificio debe ser igualitario…” para la recuperación de nuestra querida ciudad y que ese sacrificio debe darse primero en el D.E.M. y el H.C.M. y, luego, en los trabajadores municipales y los vecinos”.
Por último, se reitera que por todo lo expuesto hasta aquí, “para evitar la reducción de la Obra Pública proyectada para los próximos seis meses de gestión y, con ella, la reducción del personal contratado al efecto, proponemos una reducción de un 30% de toda suma de dinero, ya sea de carácter remunerativo o no remunerativo, que perciba el Intendente Municipal, los Secretarios del D.E.M., los Concejales y los Secretarios del Concejo Municipal, desde el mes de marzo hasta el mes de agosto de 2009 (ambos inclusive)”.