La firma Norte Repuestos viene desarrollando desde 2007. El sábado 4 se lanza oficialmente al mercado bajo el nombre Heikon.
La primera moto 100% off road armada en Argentina saldrá de los cuarteles centrales que Norte Repuestos SRL tiene instalados en Granadero Baigorria. Se trata de un vehículo pensado exclusivamente para los amantes del enduro que la firma viene desarrollando desde 2007 y que el próximo sábado lanzará oficialmente al mercado bajo el nombre Heikon.
Así, Heikon Motor Argentina es la nueva unidad de negocios de la empresa de capitales santafesinos con la que apuestan a competir en un segmento que es liderado por grandes del sector como Honda y Yamaha. “Con lubricantes Wander participamos en competiciones de autos y motos y siempre tuvimos la intención de vincularnos de un modo diferente. Vimos que todas las marcas de motos están ligadas a un lubricante entonces pensamos en armar una marca propia y, después de analizarlo, nos largamos con el proyecto”, contó a punto biz Cristian Magagnini, uno de los responsables de Heikon.
Con el plan en carpeta, la firma se lanzó a la búsqueda de fábricas que no estuvieran radicadas en el país y en ese peregrinar dieron en 2008 con una en China y cerraron el negocio. “Utilizamos la moto que fabrican ellos como plataforma y acá se le introducen cerca de 50 modificaciones para adaptarlas al gusto del mercado local y al segmento al cual las queremos dirigir”, sumó Magagnini.
El primer modelo de Heikon será la TT450E, en la cual estuvieron trabajando desde que cerraron con el fabricante chino. El vehículo ya pasó por más de 200 horas de pruebas y fue expuesta a un “maltrato excesivo” para garantizarle al comprador un producto de calidad.
Es que el mix precio/calidad será en parte el caballito de batalla de la empresa. “La robustez está a la altura de cualquier otra moto del segmento”, marca el ejecutivo mientras destaca que saldrá al mercado con un precio que se planta en un 50% menor que las de la competencia y que rondará los u$s9.000.
Mientras la plataforma (chasis y motor) de Heikon llega desde el país asiático, en la planta de Granadero Baigorria se le hacen modificaciones, entre las que se cuentan el cambio de carburador y de suspensiones, dos ítems fundamentales en pos de dejarla a punto tanto para aquellos que practican enduro de hobby como para quienes lo hacen por competición.
Si bien prefieren guardarse los montos de inversión, para la puesta a punto del nuevo vehículo la empresa reactivó un depósito que tenía en desuso, de unos 300 metros cuadrados cubiertos. Allí planean ensamblar 15 motos por mes y si bien destacan que no se trata de un mercado masivo proyectan en el mediano plazo quedarse con un 10% del market share (se venden cerca de 1.000 por año en el país, entre todas las marcas).
“Creemos que en dos años esta estructura nos va a alcanzar pero en un futuro las intenciones son mudar todo a un predio que la empresa madre ya adquirió en Ibarlucea”, destacó Magagnini y ató este proyecto con otro a largo plazo que ya se plantearon: “A futuro apuntamos a poder fabricar, es decir, traer las piezas y ensamblar todo acá, y también desarrollar otros modelos de manera local”.
Facebook, la mejor vidriera
A la hora de pensar en la comercialización, no planean en el corto plazos establecerse con una red de locales propios. Por el contrario, la empresa piensa innovar con las compras virtuales a través de su página web, tanto para los modelos de motos como para los repuestos. De hecho, la plataforma web la vienen implementando desde hace dos años cuando surgió el proyecto y se les ocurrió someterlo a debate en facebook.
Hoy no sólo tienen más de 2.200 seguidores en esa red social sino que incluso recibieron consultas de todo el país y también del exterior, ya sea de interesados en comprar el producto o averiguar precios y particularidades, como de parte de empresas que se ofrecen como proveedores o para representarlos en los países limítrofes.
¿Se viene el equipo Heikon?
Si bien lo pensaron desde el mismo momento en que surgió el proyecto de la marca propia, el objetivo de tener un equipo de competición propio está relegado hasta tanto la moto se establezca y se afiance en el mercado. “Nosotros queremos vender un producto confiable y hacer de esto un negocio que se mantenga en el largo plazo”, remató Magagnini
Punto Biz