Ex Delta: Vecinos piden Balcón al Río donde está el predio ya clausurado


Los vecinos de Puerto insisten en recuperar accesos al río Paraná. Un predio clausurado de la Ex-Delta sería ideal para un balcón al río

Los vecinos de puerto insisten en recuperar accesos al río Paraná. Un predio clausurado de la Ex-Delta sería ideal para un balcón al río


VOLANTE distribuido por los voluntarios el 26 y 27 de Marzo en miles de domicilios

NUEVAREGION.COM · PGSM · Marzo 2013 · Por GGF

Predio junto al río clausurado definitamente
Se trata del sector pigmentos de la fábrica American Colors, más conocida como la "Ex Delta". Ese sector junto al río ya había sido clausurado a mediados de 2010 por la Secretaría de Medio Mabiente de la Provincia de Santa Fe. Hicieron unos ajustes parciales y continuaron algunas taeas pero a mediados de 2012 la clausura fue definitiva

Durante 2012 los vecinos agrupados como "Vecinos Autoconvocados por la Vida" impulsaron tres puntos básicos: 

1) El cierre definitivo de ese sector clausurado, hipercontaminado, ya obsoleto e inviable para seguir operando según las exigencias actuales de medio ambiente y salud laboral y social.

2) La reubicación del (ya escaso) personal de ese sectror en otra área de la misma empresa o en otras de la zona, con gestión municipal para ayudar en esa tarea solidaria.

3) La conversión de ese lugar en un balcón al río.

Los dos primeros puntos ya se lograron y, justamente por la acción solidaria y la mirada atenta de estos vecinos, la empresa no pudo recurrir a ningún tipo de maniobra que le permitiera expulsar trabajadores sin pagarles adecuadamente.

Así fue como ante la clausura definitiva por otra orden provincial (y municipal que ya no pudo ser cómplice de más dilaciones), los trabajadores fueron reubicados y algunos pocos aceptaron la propuesta de la empresa de un retiro voluntario cobrando una suma por ese retiro.

Ahora los Vecinos Autoconvocados y la Asamblea Ciudadana van por el 3er punto, que es la expropiación de ese predio para convertirlo en un espacio público con acceso al río. Según lo conocido, la empresa tendría fuertes deudas impositivas con la provincia y con la municipalidad. Por ello sería más barato tomar ese predio y proceder a la conversión.

Recupear Barranca
Sería un logro histórico recuperar algo de barranca para uso público después de tantas décadas y gobiernos que han vendido o concesionado hasta el último metro sobre el río en la zona centro, aún cuando han tenido que llevarse por delante la voluntad de los vecinos (caso helipuerto por ejemplo, que los vecinos pidieron que se haga pero en otro lado y no el puerto municipal)

Antecedentes:


La ubicación céntrica de la planta de pigmentos y las distancias. A los 300 metros ya alcanza a Municipalidad y varias escuelas que superan los 2000 alumnos.
 

Fuente de los gráficos: EcosDeLaSociedad.com.ar



Notas Relacionadas:
(Archivo Nuevaregion.com)

Vecinos proponen que un sector de la ex Delta se convierta en un balcón al río

"Delta Mata". Reunión Pública el Viernes 27 de Abril

Dura declaración de los Vecinos Autoconvocados contra Carlos De Grandis por el militante ambiental suspendido

Alcira Argumedo: Es una atrocidad que De Grandis criminalice la lucha ambiental. Es un mensaje mafioso

Carlos Comi: “El intendente se quedó con los terrenos en un negocio oscuro”

De Grandis recibió a Vecinos Autoconvocados, pero rehusó comprometerse a que el predio de Ex Delta sea para espacio público

De Grandis “Cierre, expropiación y compra. Yo no voy a firmar nada”

De Grandis: "Yo no persigo a nadie" dijo ante 100 vecinos, mientras suspende y hace sumarios

Compartilo en tus redes. Gracias !