Evo Morales es reelegido presidente de Bolivia en primera vuelta

El presidente boliviano obtenía un margen de 10,11 puntos porcentuales por encima de su contrincante más cercano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resultó electo por cuarta vez en las elecciones del domingo, junto a su compañero de fórmula el vicepresidente Álvaro García Linera.

Después de varias horas de incertidumbre, finalmente el presidente de Bolivia, Evo Morales, resultaba esta noche electo por cuarta vez al frente de su país, luego de las elecciones del último domingo en las que se posicionó primero junto a su compañero de fórmula, el vicepresidente Álvaro García Linera. 

De acuerdo con los resultados oficiales difundidos por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), del conteo rápido a más del 95% de las mesas, surge que el candidato del Movimiento Al Socialismo, obtuvo el 46,85% de los votos, frente al 36,74% del exmandatario Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana. Y la tendencia indica que según avanza el conteo, la diferencia podría ampliarse más

De acuerdo con los resultados oficiales Morales (candidato del Movimiento Al Socialismo), obtuvo los votos suficientes para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral.

“Cada día empezamos a trabajar antes de las 5 de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos. No quiero ser el mejor Presidente de la historia de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia”, dijo recientemente el mandatario indígena sobre una eventual reelección.

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la repostulación de Morales en los comicios presidenciales que se celebraron este 20 de octubre.

Morales aspira a mantener a la nación como líder del crecimiento económico de América Latina y referente en cuanto a la distribución de las riquezas.

Entretanto, la jornada comicial del domingo se desarrolló con total normalidad, de acuerdo con los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, la votación estuvo acompañada por 200 observadores de organizaciones internacionales.

Más de 7,3 millones de bolivianos estaban habilitados para votar este domingo, y renovar los cargos de presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo (2020-2025), rumbo a la celebración del Bicentenario en homenaje a la fundación de Bolivia.

LEY ELECTORAL: Según la constitución boliviana, para lograr que se produzca un triunfo en primera vuelta es necesario que el primer candidato supere el 50 por ciento de los votos, o bien se coloque por encima del 40 por ciento con una diferencia de más de 10 puntos sobre el segundo. Este segundo escenario es el caso de la última elección presidencial en Bolivia.

DISTURBIOS: En las calles de La Paz, capital de Bolivia, ocurrieron incidentes debido a que grupos de opositores violentos interceptaron a los notarios electorales para despojarlos de papeletas y maletas electorales. Se auto justificaban señalando que era “para impedir un eventual fraude”. Esto impidió o retrasó la carga de resultados de numerosas mesas, que ampliarían la diferencia a favor de Evo Morales.

Por su parte, desde la oposición Mesa desconoció los resultados y aseguró que recurrirá a organizaciones como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) por considerar que hubo “fraude”. Además, realizó un llamado a resistir y no convalidar la elección. “Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, este resultado amañado”, afirmó el candidato de CC.

 

Spread the love