ESLOVENIA: Novedades en el sector cultural del stand de la Asoc. Eslovena Triglav en Colectividades 2008

NUEVO LOGOTIPO
DE LA ASOCIACION ESLOVENA TRIGLAV

Este año 2008 los eslovenos de Rosario estrenaron nuevo logotipo.
Predominan los tres picos montañosos que identifican la geografía de Eslovenia, las aguas de su lago protegido y en el centro una representación del Monumento Nacional a la Bandera para reafirmar su relación con la ciudad.

Todos los años un nuevo proyecto de difusión cultural

Los escudos eslovenos, son la nueva propuesta que Rosa Polh, Vicepresidente de la Asociación y encargada del sector cultural, trae para esta nueva edición de Colectividades.

Eslovenia, a través de la oficina del Gobierno de Eslovenia para los eslovenos tras la frontera y por el mundo, abre un concurso anual y público de proyectos culturales. Estos,  pueden ser exposiciones, ediciones de libros, programas radiales, televisivos, construcción o remodelación de locales de las instituciones. “Nosotros, en la Asociación Eslovena, concursamos todos los años una muestra cultural para Colectividades, de manera que las muestras nunca se repiten, se enriquecen”, comenzó contando, Rosa Polh, Vicepresidente  de la Asociación y encargada del sector cultural.

Escudos de los Municipios Eslovenos
El cartel de bienvenida al stand cultural esloveno. Colectividades 2008.Si hay algo característico en la historia europea, es que las ciudades y pueblos tienen sus escudos representativos. Imposible no tenerlo, son centurias de costumbres desde aquellos blasones y escudos de las principales familias, reyes y poderosos señores.

En Colectividades 2008, el stand esloveno presenta una muestra de escudos de los municipios eslovenos. “Estos municipios, reconocidos como tales, hoy son 192 y todos tienen sus escudos”, cuenta Rosa y sigue: “Eslovenia se independizó en 1991 y la necesidad de escudos surgió con la idea de individualizar a los distintos municipios a través del registro de automotor que, tiene en Eslovenia, jurisdicción municipal. A raíz de esto, se comenzó a reglamentar y adoptar escudos”.

Uno de las varias gigantografías con los 192 escudos eslovenosEl motivo de la muestra de este año, se refiere a que, en los escudos, se representa la tradición y el patrimonio cultural de cada localidad: “En ciertos escudos se puede ver la flor característica de la zona; otro, tiene dibujado el castillo tradicional  y un racimo de uvas, porque la zona es conocida por su producción de vino. El escudo de la localidad de Bled, por ejemplo, lleva el dibujo de su isla característica, que corresponde a un lago glacial en el medio de los Alpes. En el escudo de Ljubljana, lo propio es el dragón que representa a la región. Ya en Novo Meste, se ve dibujado a los príncipes; es decir, en cada localidad, el escudo representa algo de su patrimonio cultural. De allí el interés que tuvimos en poder presentar esta muestra y, de paso, mostrar las diversas localidades del país”, explicó y concluyó Rosa Polh.

192 Escudos de los municipios eslovenos. Colectividades 2008. Rosario ArgentinaLa Asociación eslovena, durante el año brinda clases de idioma, a cargo de Rosa Polh que es la profesora, además tiene un cuerpo de ballet y organiza charlas y eventos con la intención de promover la cultura eslovena. En abril de este año, estuve en la ciudad de Rosario un coro tipo Cospel, muy conocido en Europa y en Estado Unidos, que se especializa en jazz, aunque también hacen música internacional. El coro se presentó en la sala de ciencias económicas y fue todo un éxito y una revelación para la gente que no esperaba encontrarse con un conjunto de tanta calidad. Además, el tipo de música es para todo el mundo, porque ellos hacen los ritmos musicales, con el sonido de la voz.

En cuanto a la música tradicional eslovena, cada región tiene su peculiaridad, pero se puede decir que el sonido característico, viene de la mano del acordeón que es el instrumento base del folclore esloveno, acompañado por el trombón. “En la zona de los Alpes, lo más tradicional es la polka, que muchos dicen que se debe al frío, ya que con este ritmo uno esta obligado a saltar; en la zona de frontera con Hungría, la música es más suave y tiene otro tipo de connotación. En el sur, en la frontera con Croacia, los ritmos son más parecidos e influenciados por este país lindero”, concluyó Rosa.

La impactante fachada en el acceso al stand de la Asociación eslovena Triglav en el XXIV Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, 2008

Un poco de cultura culinaria eslovena
Norma Juana Sirk, es una de las encargadas del sector gastronómico del stand, y nos contó cuales son las comidas típicas que la Asociación eslovena trae para este año: “El Chucrut, hecho con repollo, panceta ahumada, chorizo ahumado y costillita de cerdo es el plato fuerte, además tenemos el chorizo ahumado con papa y cebolla de verdeo, y las brochets de cerdo, condimentadas con limón, mostaza y condimento para carne. Todos estos platos son los que más se venden en el stand”, comentó Norma.

Norma Juana Sirk, una de las encargadas del sector gastronómico del stand esloveno
 
Los condimentos usados en la culinaria eslovena son bastante comunes, parecidos a los usados acá en Argentina, aunque se puede decir que lo característico en el sabor de las comidas del país europeo, es la utilización de pimienta y condimentos fuertes. En cuanto al postre típico, lo fuerte es el famoso Strudel, hecho con manzanas, canela, pasas de uva y manteca.

 

GALERIA DE FOTOS

GALERIA DE FOTOS ESLOVENIA Colectividades 2008

GALERIA DE FOTOS GLOBAL Colectividades 2008

Nathaly Belardinelli

Compartilo en tus redes. Gracias !